Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

¿En qué documento registrar la autorización de uso de otra materia prima?

• Angyy
    • 11/10/13 20:12
    • Imagen de Angyy
    • Reg.: 3/07/13
    (0/0)
    Hola, espero me puedan ayudar con una duda que tengo, les comento primero un poco al respecto:

¿En qué documento debo registrar el hecho de que para la realización de mi producto final no hay inventario de la materia prima que siempre se usa pero hay materia prima de otra con la que se puede sustituir en lo que se compra la que se debe usar? referente a esto se consulto al Área de Diseño y Desarrollo y ellos aprobaron que no existen problema en utilizar temporalmente este material pero lo que no se es precisamente en que documento debo registrar esta autorización.
    Espero puedan ayudarme.

Gracias, saludos.
  • Fernando
    • 11/10/13 20:39
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Sugiero primero evaluar si es que esto va a darse siempre, y de ser así se debiese incluir el uso de una materia prima diferente a lo especificado desde ya como alternativa dentro de tu formulación del producto, hoja de fórmula, hoja de especificación, o cómo se llame el respectivo documento en donde se detallen los requisitos en cuanto a la fabricación.

Por otro lado, ISO define a estos casos como "permiso de desviación: autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realizaciòn". Se puede registrar en un formato con el mismo nombre en donde las firmas de los autorizadores y responsables del proceso evidencien la coordinaciòn de este permiso.

saludos
    Fernando
  • fernando machado
    • 14/10/13 19:55
    • Imagen de fernando machado
    • Reg.: 21/07/11
    • argentina
    (1/0)
    hola en el lugar donde yo trabajo lo tenemos como un formulario llamado disposicion de producto no conforme "desvio" en donde los materiales que no se tiene se los reemplasa por otro previo reproceso o no, ese formulario esta espscificado en el procedimiento de producto no conforme como desvio de marteria prima y devera ser aprovado por los departamentos que sean afectados por el devio

Machado Fernando

Aseguramiento de la calidad

HELAMETAL CATAMARCA