Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Ayuda en el diseño de un Plan de Calidad

• Yorle
    • 3/10/13 23:48
    • Imagen de Yorle
    • Reg.: 3/10/13
    • Costa Rica
    (0/0)
    Buenas tardes, mi nombre es Yorleny, voy a trabajar en mi Tesis de Maestria y quiero definir un Plan de Gestión de Calidad para el Servicio de Monitoreo de TI.

Actualmente soy encargada del Área de Monitoreo en mi empresa y el servicio de Monitorización como tal me lo brinda una proveedor externo.

Quiero evaluar el servicio y proponer un Plan pero no tengo claridad de los alcances de dicho Plan y que aspectos debe incluir.

Podrían ayudarme. Agradezco cualquier asesoría.
  • Fernando
    • 4/10/13 16:41
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Según la Norma 10005 Plan de la calidad es el "Documento que especifica cuales proceso (3.3), procedimiento (3.2) y recursos asociados se aplicarán, por quién y cuándo, para cumplir los requisitos de un proyecto (3.5), producto (3.4) proceso o contrato específico. NOTA 1 Esos procesos generalmente incluyen aquellos que hacen referencia a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización del producto (...)"

Las formas de plasmarlos son varias, comparto algunos ejemplos.

Links:

http://infotec.com.mx/work/models/infotec/Resource/4441/1/images/003_innovacion_tecnologica.pdf

http://infotec.com.mx/work/models/infotec/Resource/4441/1/images/007_explotacion_comercializacion_resultados_marketing.pdf

Adjunto: Caso de recepcion en almacen de MP

ArchivoTamañoClics
    xlsxPlan.xlsx 21.82 KB 462
  • Angelita
    • 4/10/13 19:13
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día Yorleny, es muy importante que para la elaboración de un plan de calidad, tengas muy claro el concepto, por eso debes conocer la norma que lo especifica y toda la teoria sobre esta herramienta, seguramente cuando estos conceptos sean claros podras definir cual es el objetivo de ter dicho plan de calidad. Adicionalmente, no podemos ayudarte con el alcance porque no conocemos la operación, la sugerencia es que nos expliques qu es lo que se hace y porque lo quieres hacer.

Un saludo
  • David Saavedra Zárate
    • 4/10/13 21:00
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Antes de definir un plan de calidad y su alcance, te recomiendo Yorleny determinar el proceso a través de un diagrama de flujo, eso te permitirá conocer el proceso, su alcance, y los recursos aplicables (procedimientos, instructivos, responsables, indicadores, registros, equipos, etc.)

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Yorle
    • 4/10/13 22:15
    • Imagen de Yorle
    • Costa Rica
    (0/0)
    Muchas gracias por toda la información y asesoría. Quería preguntar, en mi caso que deseo definir un Plan de Calidad para un servicio de TI brindado por un proveedor externo (servicio de monitoreo), no aplica basarse en la norma ISO/EIC 20000??
  • Yorle
    • 4/10/13 22:39
    • Imagen de Yorle
    • Costa Rica
    (0/0)
    concluí una Maestría en Gerencia de Calidad. En la misma se trató de analizar en detalle la Norma ISO 9000 y se evaluaron otras normas, muchas de ellas aplicables a la gestión de Salud.

Actualmente, soy supervisora (encargada) de la Unidad de Monitoreo de TI en mi organización, el servicio operativo de monitoreo lo brinda un proveedor externo el cual es regulado por una Licitación (contrato se dice en mi país).

Este servicio, por diversar razones, ha sido deficiente en su ejecución y siendo yo la administradora del contrato y quien recibe el servicio por parte de este proveedor quiero evaluar el servicio, determinando la brecha de lo que me brindan versus lo que el negocio requiere. Considero interesante proponer un Plan de Calidad al servicio pero no tengo claro que aspectos considerar. Supongo que los Planes pueden ser tan detallados según se requiera, en mi caso, considero oportuno establecer un alcance para el cual, se puedan generar acciones de implementación en un corto o mediano plazo.

Detallo mi situación a solicitud de Angelita... Igual, agradezco la información remitida por Huamani19, leeré la documentación.
    Saavedra, estoy armando el diagrama de flujo pero el servicio ya tiene definidos sus protocolos de escalamiento y procedimientos de monitoreo según tipo de servicio monitoreado.

A todos gracias por las sugerencias
  • David Saavedra Zárate
    • 5/10/13 19:57
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Yorley, debemos aclarar algo, un plan de calidad es una representación gráfica de los recursos de un proceso o proyecto, muestra los recursos e indicadores que son establecidos en el proceso, responsables, acciones, etc. Un plan de calidad no es una herramienta para mejorar, es una representación o vista aérea del proceso con sus recursos.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es planificar el proceso, establecer indicadores, medir, corregir, documentar (lo que el proveedor brinda vs lo que el negocio requiere). Una vez que hayas establecido las mejores prácticas es cuando se documenta en el plan de calidad, es decir, lo planificado se presenta de forma adecuada (plan de calidad) para mostrar la metodología de operación de una organización y que garantiza la calidad o el cumplimiento del objetivo del proceso.

Espero haberme explicado

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Yorle
    • 7/10/13 21:55
    • Imagen de Yorle
    • Costa Rica
    (0/0)
    Muchas gracias David. Con tus recomendaciones me cuestiono entonces el nombre de mi tesis porque no puede ser el diseño de un Plan de Calidad si debo evaluar todo el proceso y proponer las acciones que permitan alinear el servicio a los objetivos del negocio antes de establecer el Plan de Calidad. Me equivoco?
  • David Saavedra Zárate
    • 8/10/13 0:19
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Es correcto Yorley.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx