Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Empezar de cero

  • tacirga
    • 26/09/13 8:26
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    Buenas,
    he de empezar a crear un sistema de calidad des de cero y aunque se como funciona, no se que pasos he de seguir ya que nunca lo he hecho, siempre me he encontrado con uno ya implantado.

    Había pensado que el primer paso a dar sería crear un comité de calidad. pero no se como enfocar la primera reunión.
    el comité de calidad lo compondrán aquellas personas que tengan relación directa con los procesos de la empresa? Es el comité de calidad el que debe definir los procesos y crear el mapa de procesos? definir el alcance del sistema?
    que puntos debería tratar en esta primera reunión.

    un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/09/13 14:53
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    La verdad que tu planteamiento es mas que correcto.

    Lo primero que se debe abordar es plantear el alcance del Sistema. Ten en cuenta que muchas veces al hacer la primera auditoría los auditores externos te modificarán el alcance seguramente adaptándolo mejor a la realidad porque muchas veces al poner alcances las empresas se complican demasiado.

    Una vez definido el alcance, debes determinar el mapa de procesos que será el que te guie para luego ir haciendo tus procedimientos. Además de los obligatorios debes tener procedimientos o bien dentro del manual explicaciones que abarquen todos tus procesos.

    Luego te recomiendo que analices bien todos tus documentos actuales, facturas, albaranes, etc porque esos serán los que debes incluir en el Sistema y es bueno pararse a pensar si hay que hacer cambios que los mejoren y mejoren la gestión de la empresa al ir implantando el SGC.

    Según vayas trabajando cada procedimiento irás creando los documentos de ese procedimiento y completando tu lista maestra.

    Esos serán los primeros pasos a seguir.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Fernando
    • 26/09/13 14:53
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    Hola. Para implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC) te sugiero, lo sgte.:
    1. primero, tener claros los objetivos de la organización al respecto (será a un corto, mediano, largo plazo?; se deberá primero implementar el área de control de calidad?; el alcance cubrirá inicialmente un proceso, planta, o unidad de negocio "piloto"). Con el fin de enfocar tiempo, energía, y demás recursos adecuadamente.
    2. después, si se desea medir el nivel actual de implementación del SGC, hacer un diagnóstico en donde se detalle cómo se está en cada uno de los procesos respecto a un estándar (ISO 9001, p.ej.). Es lo recomendable, si se quiere después medir el avance de la implementación. Te sugiero contactes a un consultor o alguien análogo que esté muy bien capacitado al respecto para el soporte.
    3. la conformación de un comité es importante, así como los temas a tratar y qué líderes participan. Pero tener muy en cuenta que el avance de la implementación (levantamiento de información, mapeo de procesos, capacitación, estandarización y documentación y seguimiento) se hace durante el día a día; sería ideal que esto forme parte natural de la rutina de trabajo de todos.

    Si el objetivo de crear en un comité es para hacer seguimiento y tratar los temas de la implementación de tu SGC los temas a tratar podrían ser: los avances de las tareas encomendadas a cada líder de proceso (planeamiento, producción, D&D, logística, control de calidad, p.ej.), tareas como: documentación de sus procesos (procedimientos, instructivos, flujos, etc.), p.ej.
    Una vez más, tener en cuenta que se tratará sobre el seguimiento al avance de la implementación del SGC de los procesos que están dentro del alcance determinado en un inicio.

    En tu primera reuníón en específico, sugiero tratar los objetivos de la reunión, de la implementación, asignar responsables, plazos, duración de las reuniones, especificar el modo de acceder a la información generada para la implementación (con los permisos y accesos según corresponda), levantar una acta de seguimiento. Te sugiero ello.

    saludos
    Fernando
  • tacirga
    • 26/09/13 15:19
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    MI IDEA ERA COMENZAR CON EL PUNTO 4 DE LA NORMA.
    COMENZANDO POR EL ALCANCE COMO TU BIEN DICES, LA POLITICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS Y LUEGO DEFINR CUALES SON LOS PROCESOS Y DE QUE TIPO SON PARA LUEGO HACER LA INTERACCION DE LOS PROCESOS.
    NO SE SI ESTÁ BIEN O LA POLITICA Y OBJETIVOS ES COSA SOLO DEL GERENTE.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/09/13 15:27
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    Seguir la estructura de los puntos de la norma para el Manual es una buena técnica para no olvidar nada.

    Sobre la política y los objetivos es bueno que se involucren más personas además del gerente. Los distintos dueños de procesos o directores de áreas deben participar sobre todo para los objetivos, para que así el SGC no sea una imposición y se convierta en algo propio de la empresa.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • tacirga
    • 26/09/13 15:31
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    MUCHAS GRACIAS RAQUEL, TU RESPUESTAN ME ANIMAN MUCHO.

    ESTA SEMANA LO PONDRÉ EN PRACTICA A VER QUE OCURRE.

    UN SALUDO