Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Ayuda en la resolución de no conformidades de auditoría de certificación

• Gianfranco
    • 25/09/13 21:18
    • Imagen de Gianfranco
    • Reg.: 24/05/13
    (0/0)
    Buenas tardes con todos!

Un gusto saludarlos, quisiera algunas sugerencias sobre las NC halladas en la auditoria de certificación realizada en la empresa donde trabajo, se agradece cualquier aporte o consejo.

Les adjunto el documento!

Gracias!

ArchivoTamañoClics
    pdfBV CER AUDIT REPO.pdf 554.28 KB 522
  • Angelita
    • 25/09/13 22:38
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, hice una revisión del informe pero realmente no comprendo que requieres axactamente, podrias por favor explicarnos si es que tienes alguna duda sobre algunos puntos en particular o si es que necesitas saber si estan bien definidas las no conformidades?

Saludos
  • Gianfranco
    • 25/09/13 22:56
    • Imagen de Gianfranco
    (0/0)
    Buen día, mis dudas viene por los análisis de causa a responder, ya que los que yo respondí fueron rechazados, quisiera algunos consejos para poder reenviar un análisis de causa más concreto.

Agradezco de antemano la ayuda!

Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/09/13 13:19
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Sobre las causas de las NC que te han sido rechazadas lo que debes ponernos son las que has puesto tú y que nos expliques según tú porque os colocaron la NC para poder luego orientarte sobre como poner una AC que de verdad pueda corregir el efecto y la causa que es lo que debes hacer.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • mariel284
    • 27/09/13 16:43
    • Imagen de mariel284
    • Reg.: 11/04/12
    (0/0)
    Saludos:
    Yo tambien estoy en las mismas, requiero ayuda con la siguiente NC detectada en una auditoría de Etapa I para la certificacion externa:
    Si bien se encuentra establecida la secuencia de los procesos, no se evidencia una interacción diferenciada entre procesos centrales y de apoyo conforme a especificaciones definidas por la Organización. EO (Evidencia Objetiva)
    EO: Manual de la Calidad, SGC-M-001, apartado 4 y Anexo A.
    No en todos los casos se encuentran especificados criterios para asegura el tipo y grado de control sobre procesos contratados.
    EO1: Procesos de seguridad y vigilancia en fábrica.
    EO2: Procesos de limpieza en instalaciones de oficina central.

La NC salió principalmente por que el auditor observó y concuerdo que como procesos que agregan valor a la empresa se tienen unicamente la comercializacion y la fabricacion de postes de hormigon pretensado, (se había incluido como procesos principales a la gestion de contratos, gestion de compras, almacenes y entregas) cuando estos últimos al parecer corresponderían a procesos de apoyo.
    En el segundo párrafo se hace referencia a que no se habían tomado en cuenta los procesos contratados.

Ahora, honestamente más allá de hacer la revision de las caracterizaciones de los procesos, no se me ocurre que más hacer, ayuda con el análisis de causas por fa??

Mariel

• Fernando
    • 30/09/13 20:05
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Adicional a lo qué indicas como posibles acciones a tomar, te sugiero hacerlo (revisarlo) junto a los responsables de los procesos observados. Ten en cuenta que para el análisis de causas, cualquiera sea la manera de hacerlo, es provechoso que los responsables de los procesos respectivos estén presentes. Son sólo Uds. quienes pueden ayudar a un buen análisis de causas y un posterior eficaz grupo de acciones correctivas.
    • 1/10/13 13:09
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

mariel284 escribió:
    Saludos:
    Yo tambien estoy en las mismas, requiero ayuda con la siguiente NC detectada en una auditoría de Etapa I para la certificacion externa:
    Si bien se encuentra establecida la secuencia de los procesos, no se evidencia una interacción diferenciada entre procesos centrales y de apoyo conforme a especificaciones definidas por la Organización. EO (Evidencia Objetiva)
    EO: Manual de la Calidad, SGC-M-001, apartado 4 y Anexo A.
    No en todos los casos se encuentran especificados criterios para asegura el tipo y grado de control sobre procesos contratados.
    EO1: Procesos de seguridad y vigilancia en fábrica.
    EO2: Procesos de limpieza en instalaciones de oficina central.

La NC salió principalmente por que el auditor observó y concuerdo que como procesos que agregan valor a la empresa se tienen unicamente la comercializacion y la fabricacion de postes de hormigon pretensado, (se había incluido como procesos principales a la gestion de contratos, gestion de compras, almacenes y entregas) cuando estos últimos al parecer corresponderían a procesos de apoyo.
    En el segundo párrafo se hace referencia a que no se habían tomado en cuenta los procesos contratados.

Ahora, honestamente más allá de hacer la revision de las caracterizaciones de los procesos, no se me ocurre que más hacer, ayuda con el análisis de causas por fa??

Mariel

Suscribo lo dicho por Fernando pero agregaría una cosa.

Estaría de acuerdo con la NC si se basa en el hecho de que no se hayan establecidos los criterios de control de los procesos ya sean de apoyo o claves, pero sin embargo no estaría de acuerdo si es por el hecho de que para vosotros unos determinados procesos sean clave y no de apoyo y el auditor piense lo contrario. Para mi esto sería una observación y no una NC porque si están bien controlados no interfiere para nada en el buen funcionamiento del SGC. Para mi sería un error del auditor.

Analiza bien los criterios de control de los procesos y sus interacciones como te ha comentado Fernando con todos los implicados y si ves que te puede traer problemas el hecho de que tú pienses una cosa y el auditor otra, valora el mantener tu opinión y respaldarla ante el auditor o bien hacer el cambio para que el auditor esté contento, pero piensa que a lo mejor al año que viene aparece otro auditor que piensa como tú.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Gianfranco
    • 2/10/13 19:20
    • Imagen de Gianfranco
    (0/0)
    Buenas tardes:

La NC siguiente viene por el Procedimiento de PNC:

No Conformidad – Descripción de la Evidencia Objetiva:

No se puede identificar la planificación dentro del procedimiento Acciones correctivas, acciones preventivas y PRODUCTO NO CONFORME MEC-P-03 R00 fecha 13-2-2013, la inclusión de:

La autorización para el uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente del PNC (producto no conforme) y además planificación para la toma de acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente.

-------------------------------------------------------------------------------

Dentro de mi Procedimiento Indica lo siguiente:

Los Responsables de las Áreas son los encargados de tomar acción, sobre el no conforme identificado, ya sea: eliminándolo, autorizando su liberación (cuando sea aplicable al cliente y con el visto bueno del Gerente General) y en el caso de corrección sometiéndola a una nueva verificación.

Asumo que lo que falta es designar a un responsable que elimine o libere el PNC, así mismo un acta de reunión donde se especifique la toma acciones para que dicho PNC quede nulo.

Espero su ayuda por favor!!!

Gracias!!
    • 2/10/13 19:34
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Lo que se necesita cuando nos encontramos con un producto no conforme que puede ser liberado de nuevo para su uso es que definamos claramente los parámetros para esa liberación es decir las responsabilidades, quién lo autoriza, como, cuando. También debemos dejar claros cuando existe un PNC los parámetros para evitar que ese PNC pueda por error u omisión volverse a usar. La única forma debe ser con la debida liberación y de modo contrario deberá ser apartado en una zona identificada o eliminado de alguna forma, pero todos estos pasos deben quedar muy claros con la definición correspondiente de responsabilidades.

Tampoco es necesaria una reunión para determinar que se hace con el PNC, con que queden claras las responsabilidades y las acciones que se toman es más que suficiente.

Yo lo que creo es que debéis ser más explícitos en lo que ponéis en el procedimiento y detallarlo más.
    De todas formas salvo que el auditor percibiera un caso claro y una evidencia de ello (que no mencionas en tu texto) si la operativa la llevais bien, yo no hubiera levantado una NC, os hubiera hecho la observación de detallar más el texto, porque supongo que en las responsabilidades estarán enumeradas las de cada uno de los que intervienen en el proceso.

Rafael

www.oneconsulting.es