Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Auditores internos ISO 9001:2000 vs ISO 9001:2008

• BRAVO9001
    • 17/09/13 17:33
    • Imagen de BRAVO9001
    • Reg.: 16/06/11
    (0/0)
    En la empresa en la que ingrese, existen ya auditores internos en ISO 9001:2000, sin embargo no hay evidencia de capacitación en ISO 9001:2008;

Es valido que ellos me puedan apoyar haciendo las auditorias de la nueva versión , sin necesidad de darles el curso de la 9001:2008?

o forzosamente deberé presentar evidencias de su capacitación en la nueva versión?

su ultima actividad fue en Junio de 2012
    quien me pueda apoyar con esta duda , le podría dar mas detalles en caso de que las tenga....

saludos y gracias!!!!
  • Angelita
    • 17/09/13 20:50
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día, con respecto a tu pregunta

"Es valido que ellos me puedan apoyar haciendo las auditorias de la nueva versión , sin necesidad de darles el curso de la 9001:2008?"

La respuesta es no, deben tener formación en la ultima versión de la norma y tener registros de esta formación.

Adicionalmente si esas personas han realizado auditorias despues de emitida la versión 2008, ahí tienes NC y debes geberar una acción correctiva para trabajar el caso.

La razón por la cual se genera no conformidad es que esos auditores estan auditando bajo unos criterios que ya no son vigentes (versión 2000) y ademas que no se estan auditando los requisitos de la nueva versión (aunque realmente no fueron muchos los cambios realizados).

Saludos.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/09/13 14:08
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estoy de acuerdo con Angelita. Lo que debes hacer es realizar una acción formativa ya sea externa o interna y actualizar sus conocimientos dejando los registros correspondientes.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA