Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Auditoria interna (apuntes de la auditoria)

• LUNA22
    • 12/09/13 15:07
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)
    Buenas tardes,
    Me dedico a la implantación de la ISO 9001:2008, he realizado la auditoria interna en una empresa, y en la primera auditoria externa para la certificación, a parte del informe y de las no conformidades resultantes, el auditor encargado para poder certificar el Sistema, me pide mis notas en sucio de la auditoria, y que entregue una copia a la empresa. Nunca me había pasado, ¿Es correcto lo que me pide??Me comenta que es un requisito de la ISO9001:2008, yo no lo veo , ¿me podrian ayudar?
    Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 12/09/13 22:45
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Yo cada vez alucino más con las cosas que piden los auditores que olvidan que al final el cliente es el auditado.

Sinceramente tus notas pertenecen a tu trabajo propio y no son parte del Sistema de Gestión de la empresa auditada, porque deduzco que tú eres auditora externa y que hiciste la auditoría interna de tu cliente. Que yo sepa tú eres totalmente independiente de la empresa auditada por lo que tus registros son tuyos y solamente tuyos y no están sometidos a la auditoría de certificación.

Expon claramente tus razones y no dejes que te digan lo contrario.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • 12/09/13 23:42
    • Imagen de DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • Reg.: 5/05/08
    (1/0)
    Mi Padre, como buen Abogado decía: Siempre hay 3 verdades, la mía, la tuya y la verdadera, la que todos perseguimos. Empiezo de esta forma, para aclarar la dificultad de opinar con una información limitada. Permítame comentar que en el estricto sentido, estoy de acuerdo con Rafael, también me molesta las auditorias (y auditores) que “piden” cosas absurdas o “evidencias de requisitos que no existen”. Con relación a tu pregunta los registros que deben estar disponibles para la auditoria, relativo a las auditorias internas, son de 2 tipos (ISO 9001:2008); Registros de las auditorias y de los resultados de la auditoria, CONFORME DETERMINE EL PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS, ni más, ni menos. El hecho que tú hayas realizado la auditoria interna, no es relevante, en “el momento de la auditoria”, actuaste como un auditor interno. Por ejemplo, si el procedimiento interno establece como uno de los registros de la auditoria, la notas del auditor, estas notas deberán estar disponibles, etc…

Saludos y suerte
    Tel.: +52 229 9378123 / 9358887 / 9358886
    e-mail: quality@qualityexperts.org
    • 12/09/13 23:56
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Estoy de acuerdo con datta en todo y ese comentario suyo sobre si en el procedimieto de auditoría interna aparece como un registro las notas de auditoría pues es relevante y no lo había tenido en cuenta. En teoría si la auditoría es realizada por auditores internos de la propia empresa pues podría ser lógico entregar esos registros pero pongámonos en el caso de que tú llegues a una empresa como auditor externo para hacer la auditoría interna y lees en su procedimiento que las notas de auditoría interna son un registro. En sentido estricto esto sería aplicable para los registros del auditor interno de la propia empresa pero no para los del externos porque insisto esos registros son propiedad de la empresa que audita no de la auditada.

Quizás habría que hacer la pregunta del porque quiere el auditor que se entreguen esos registros porque yo no le veo lógica ninguna, parece como si quisiera examinar el trabajo del auditor mucho más allá de lo razonable.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• LUNA22
    • 13/09/13 15:08
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (0/0)
    Buenas tardes,
    Grácias por las respuestas, es lo que había pensado.
    El auditor que me exige estas notas es externo contratado por una Certificadora, y a su vez, tiene una consultoría por lo que es mi competencia directa.
    Fue poco ético al comentar al gerente de la empresa en la que vamos a certificar, a lo que se dedicaba y proporcionando información sobre su empresa.
    Como dice Rafael, me parece como quisiera examinar mi trabajo, ha encontrado puntos fuertes en la documentación que he realizado, y no se que pretende...
    Ahora hemos pasado la primera fase, y pendiente realizar la 2ª para comprobar que se cumple con lo documentado.
    No se como se puede discutir y como me puede perjudicar.
    ¿Como se lo argumento, sabiendo que es un profesional experto en el tema?

Saludos y gracias.
    • 13/09/13 16:57
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Debes actuar con inteligencia. En primer lugar como bien dices seguramente el auditor tenga más experiencia que tú por lo que en la confrontación directa lo llevarías mal.

Su actitud me parece simplemente falta de ética, pero es cada vez más frecuente. Al menos lo ha hecho delante de ti y puedes reaccionar porque otros lo hacen por detrás.

Tú lo que debes hacer es simplemente tu trabajo y que este hable por ti. No busques la confrontación y menos delante del gerente. En caso de que la actitud del auditor continúe pues si puedes hablar con él directamente con discreción lo haces para sin entrar en discusiones preguntar el porqué de su actitud, pero si puedes evitarlo mejor. Lo que sería deseable es que acabe y se marche y tú sigas haciendo tu trabajo que ya tendrás ocasión durante el año de sacar el tema con el gerente.

Yo conozco mucho de esa forma de trabajar por muchos consultores y auditores y realmente me parece lamentable el estar intentando siempre demostrar que tú eres muy bueno y el que tienes delante muy malo y lo peor del caso es que a veces lo que hacen es menospreciar incluso al cliente, que es el que les paga.

Ten paciencia y sigue trabajando bien.

Rafael

www.oneconsulting.es

• DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • 13/09/13 17:14
    • Imagen de DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • Reg.: 5/05/08
    (1/0)
    Estimado Luna,
    Lamentablemente es algo común esto y afortunadamente penado según el ISO/IEC 17021. Caso el auditor haya realizado comentarios sobre sus actividades como consultor a la Dirección de la Empresa, creo que es un derecho y un deber que la Empresa informe al Organismo Certificador de este caso, una vez que el auditor falló con el concepto de conflicto de interéses. Este informe de la Empresa puede ser direccionado al Comité de Imparcialidad del Organismo, que por definición es independiente. Este tema me parece muy importante que se de seguimiento, de manera que como usuarios de los servicios de certificación, también podamos vigilar que dichos Organismo siguen los requisitos éticos y de imparcialidad en la prestación de sus servicios.
    Tel.: +52 229 9378123 / 9358887 / 9358886
    e-mail: quality@qualityexperts.org
  • LUNA22
    • 13/09/13 17:39
    • Imagen de LUNA22
    • España
    (0/0)
    Buenas tardes;
    Gracias por los consejos,
    Elaboraré algo a parte para poder darle el día de la auditoria.
    Si en un principio ya ha presentado su web al Gerente imaginaros lo que va después.
    Primero me encendí, pero luego pensé como dices Rafael ,"céntrate en tu trabajo y ya se verán los resultados".
    Respecto a lo que comenta datta, según el atrevimiento y evolución lo comentaré con la certificadora.
    De todas maneras seguro que si busco para certificar a otra empresa, este auditor no lo aceptaré.

Un saludo.