Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Validacin Proceso Soldadura

• Carolina Lpez
    • 9/09/13 15:51
    • Imagen de Carolina Lpez
    • Reg.: 6/09/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buenos das!

En mi empresa se trabaja con la norma de sismo resistencia (NSR), la cual regula todos los aspectos en cuanto a diseo, produccin y montaje de estructuras metlicas, esta a su vez, cuando se refiere al proceso de soldadura, nos remite a las normas AWS (Sociedad Americana de Soldadura, por sus siglas en ingles) y a la NTC 5832 para la produccin y montaje. Mis preguntas son:
    1. Estas normas al ser referidas por la NSR, tambin seran de cumplimiento legal para la empresa?
    2. En la AWS nos piden hacer diferentes documentos que sustentan el correcto diseo y aplicacin de las juntas de soldadura, y nos solicita la presencia de un inspector de soldadura calificado el cual corrobora a travs de su firma el cumplimiento de los procesos establecidos segn esta norma. Al establecer estos documentos y tener un inspector de soldadura calificado, estoy a la vez cumpliendo con el requisito sobre validacin de procesos de produccin?O de que otra forma se podra cumplir este requisito?

Gracias por su colaboracin, cualquier respuesta sera bien recibida!
  • Ing. Ramn Snchez
    • 10/09/13 23:38
    • Imagen de Ing. Ramn Snchez
    • Reg.: 9/04/10
    • Culiacn, Sin., Mxico
    (2/0)
    Hola Nabna.

Vamos separando las normas...

En primer lugar las que aplica son las obligatorias, es decir, las que tu pas te exija que cumplas.

En segundo estn las voluntarias. Estas generalmente son las que orientan hacia las buenas practicas de tus actividades.

La eficacia para la validacin de tus trabajos depende de las competencias de tu inspector. Desde mi mas humilde punto de vista es el cliente quien debe validar y al interior de la empresa es tan solo una verificacin.

En mi caso as lo estamos manejando.

La etapa de produccin tiene a su ves tres momentos, inspeccin, verificacin y validacin.

de esta forma nos aseguramos que los trabajos que se realizan son de calidad.

El ramo en el que desempeo es del tipo metalmecnica.

Espero haberte ayudado.

te mando un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 12/09/13 7:50
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (3/0)
    La soldadura es el ejemplo clsico de validacin. No se puede hacer paso a paso porque hasta que la soldadura no est hecha no puedes medir nada durante el proceso.

Por ello todos los controles que mencionas, mediante la formacin del personal, el cumplimiento de las normas, el uso y calibracin de equipos podremos demostrar que el proceso se ha ejecutado debidamente.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Carolina Lpez
    • 16/09/13 15:48
    • Colombia
    (1/1)
    Si la que mi pas exige es la Norma de Sismo Resistencia, pero a partir de esta me dirige, para el cumplimiento de la misma, a otras Normas tcnicas, y estas a su vez me llevan a otras, todas seran de cumplimiento legal? Para mi la respuesta sera que si, pero no tengo claridad al respecto.

Y me surge otra pregunta a partir de tu respuesta, Monsala, sera necesario que el inspector de calidad, especficamente de la soldadura, sea calificado por la AWS, para validar as la inspeccin y a la vez la soldadura realizada?

Gracias!!!

Un Saludo
  • David Saavedra Zrate
    • 16/09/13 22:37
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (2/0)
    Adems de lo que Rafael comenta, es necesario hacer pruebas de destruccin para la validacin, no basta con la calificacin del personal, con tener equipos debidamente calibrados, proveedores confiables de soldadura y materia prima (evaluados), deben realizar varias pruebas de resistencia, radiografas, hasta obtener las mejores prcticas y que esto quede documentado en un instructivo. Generar evidencia de las pruebas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Carolina Lpez
    • 17/09/13 18:01
    • Colombia
    (1/0)
    Entiendo, es la sustentacin de que lo hecho, se hizo bien...

Pero si la norma (AWS D1.1) trae unos procesos precalificados, y me dice que si los realizamos en las condiciones y las variables estipuladas en la misma, no se requiere una nueva calificacin, en este caso, es necesario el realizar todas las pruebas que mencionas (solo en el caso de validacin)?

Aunque efectivamente al momento de realizar el seguimiento y medicin del producto (8.2.4), segn nos especifica la ISO 9001, si se realizaran pruebas a la soldadura aplicada, pero estas podran ser no destructivas, como tintas penetrantes o inspeccin visual con uso de galgas, y en caso de presentarse no conformidades, se llevara a hacer otro tipo de pruebas. Esto sera mas un manejo al nivel de la organizacin? O el auditor podra pedir pruebas especificas con respecto a todo lo anterior?
  • David Saavedra Zrate
    • 17/09/13 18:44
    • Moderador
    • Mxico
    (1/0)
    Hola Nabna, efectivamente la norma AWS tiene un proceso precalificado, pero no basta con tener un soldador calificado, depende de muchos factores, la validacin necesariamente tiene que hacerse y ms en el ramo de la construccin.

Las pruebas pueden ser no destructivas, pero deben demostrar que la soldadura aguantar cierta presin, peso, movimiento. Eso es lo que al auditor verificar.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AGUAYO
    • 20/09/13 3:03
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • Mxico
    (0/0)
    Entiendo y se justifica el cumplimiento del requisito en productos como el caso anterior (estructuras metlicas) o soldadura de contenedores que contienen solventes en sitio, etc. Aquellos productos que no se pueden validar antes de su venta y que pudieran poner en riesgo la seguridad del cliente. Pero considero que no todos los productos a los que se le aplica soldadura estn sujetos al requisito 7.5.2. Por ejemplo la fabricacin de una repisa de acero.
    Cmo se validara una repisa de acero fabricada en tres piezas en donde su funcin solamente es colocar objetos de poco peso, y que la soldadura empleada est muy sobrada para ello?.
    En ste ejemplo aplicara el 7.5.2?
    Si es as, el sentido comn me dice que estara sobrado el que deba aplicar pruebas destructivas, radiografas, etc. debido a la finalidad y utilidad del producto.
    Si hago la prueba de colocarle un peso excesivo y verifico que no presente evidencia de que se est desoldando, puedo validar mi producto y no aplicar el 7.5.2?.
    No s si me estoy dando a entender.
    Me gustara saber su opinin y justificacin que me convenza para proceder a hacer lo correcto.
    De antemano les estoy muy agradecido.
    Saludos
  • David Saavedra Zrate
    • 20/09/13 5:23
    • Moderador
    • Mxico
    (1/0)
    Es correcto Aguayo, as de sencillo.

Indicas:

Si hago la prueba de colocarle un peso excesivo y verifico que no presente evidencia de que se est desoldando, puedo validar mi producto y no aplicar el 7.5.2?.

Al estar validando aplica el 7.5.2, de eso trata precisamente el captulo, la validacin puede ser as de sencillo como lo indicas, pues no implica un riesgo, pero si es un aspecto de calidad y funcionamiento.

Por lo tanto aplica el 7.5.2.

Espero haberme explicado.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• AGUAYO
    • 21/09/13 0:49
    • Imagen de AGUAYO
    • Mxico
    (0/0)
    Sigo un poco confundido.

Al poder verificar y validar mi producto doy cumplimiento al 7.1 c y no al 7.5.2, ya que ste ltimo indica; "...debe validarse todo proceso de produccin cuando los productos resultantes no puedan verificarse..." Pero en el ejemplo de la repisa, s verificamos. Al momento de confirmar el cumplimiento a las especificaciones solicitadas por l cliente (elementos de entrada), ej. Diseo dimensiones, tipo de acero, calibre, color, acabado, soldadura aplicada, ubicacin de la soldadura, etc. Esto lo interpreto como verificacin. Al final se prueba (valida) el producto aplicndole peso excesivo. O a que otra cosa se refiere con verificar

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
  • Ing. Ramn Snchez
    • 21/09/13 17:45
    • Imagen de Ing. Ramn Snchez
    • Reg.: 9/04/10
    • Culiacn, Sin., Mxico
    (0/0)
    Hola Aguayo...

El fundamento de este punto es que te asegures de que tu producto cumple con los requisitos (del cliente, legales y los que la organizacin considere necesarios). En efectivo la norma dice que la validacin se debe llevar a cabo cuando no se cuente con un mecanismo para asegurarte de que se cumple con los requisitos.

La verificacin es la forma de asegurarte de que se cumple con los requisitos.

La verificacin comprende la evidencia objetiva de que los requisitos se han cumplido.

La objetividad se refiere a la veracidad de los datos.

Saludos.
  • AGUAYO
    • 21/09/13 18:22
    • Imagen de AGUAYO
    • Mxico
    (0/0)
    Gracias Monsala por tu aporte. Entonces quiere decir que con el ejemplo anterior, s verificamos al asegurarnos de cumplir los requisitos que describ.

Saludos
  • AGUAYO
    • 30/09/13 23:27
    • Imagen de AGUAYO
    • Mxico
    (0/0)
    Ing. Saavedra, si se revisa, verifica y aprueba al producto antes de entregarlo al cliente, quiere decir que no aplicara la validacin del proceso, ya que al hacer pruebas de poner peso sobrado, estoy validando el producto y no el proceso. Entonces, por qu s me aplicara el 7.5.2?

La prueba de agregar peso al producto lo ests tomando como parte de la validacin del proceso o como validacin del producto?

Tal ves ah esta mi confusin de tu comentario de aplicarme el punto.

De antemano muchas gracias por sus valiosas aportaciones.

Saludos
  • Alejandro Lucio
    • 11/08/15 18:08
    • Imagen de Alejandro Lucio
    • Reg.: 12/07/08
    • Mexico, Tamaulipas
    (1/0)
    carolina lopez

si la norma sismica que mencionas te envia a AWS, obligatoriamente se debe cumplir con ella.aqui debes ver cual de las diferentes normas de AWS te aplicaria, AWS D1.1, AWS D1.5 que son las usadas para estructuras, en custiones de puedntes y algunos edificios se usa la D1.5 que es de criterios mas cerrados que AWS D1.1

antes de los procedimientos ya sean calificados y precalificados y tus soldadores calificados, se debe revizar la etapa del diseo e inspeccion, determinar los tipos de cargas de las estructuras si son ciclicas o estaticas, revision de las juntas a soldar, revision de pruebas a realizar, generalmente en mi experiencia he visto un 10% como muestreo para pruebas radiograficas, un 10% de liquidos penetrantes, y un 100% de inspeccion visual, en sicha revision se deben determinar las pruebas necesarias a realizar al producto, porque aunque tengas los procedimientos correctos y los soldadores calificados, siempre hay potencial de falla en el proceso de soldadura, para el caso de cuestiones sismicas es muy critico la sanidad interior de las soldaduras por lo que se deben realizar pruebas no destructivas como radiografias y ultrasonidos para garantizar la calidad de las mismas, de todo ello viene en el codigo y de ahi en conjunto con diseo y el cliente se estipula los acuerdos a seguir

es mas recomendable realizar la calificacion del procedimiento que usar la precalificacion, ya que asi realmente vez si los parametros recomedados funcionan para tu proceso o tipo de aplicacion, muchas veces los rangos son amplios y causan problemas por las diferentes habilidades de los soldadores, por ello muchas veces se cierran un poco en base a los resultados de las pruebas ya que serian los idoneos

saludos

espero y aun haya servido mi comentario

Alejandro Lucio
  • Alejandro Lucio
    • 11/08/15 21:51
    • Imagen de Alejandro Lucio
    • Reg.: 12/07/08
    • Mexico, Tamaulipas
    (0/0)

One Economic&Quality Consulting escribi:
    La soldadura es el ejemplo clsico de validacin. No se puede hacer paso a paso porque hasta que la soldadura no est hecha no puedes medir nada durante el proceso.

Por ello todos los controles que mencionas, mediante la formacin del personal, el cumplimiento de las normas, el uso y calibracin de equipos podremos demostrar que el proceso se ha ejecutado debidamente.

En el caso de las soldaduras si se pueden medir o validar el proceso antes, durante y despues del proceso de soldadura,

el antes, es la preparacion de los materiales, juntas de soldar, set up, caracteristicas dimensionales y fisicas, tipo de alambre de soldadura, posicion de soldeo, tipo de correinte, precalentamientos, calificacion de procedimientos y soldadores

durante, es los parametros que se estan utilizando, la posicion en que esta soldando, la velocidad de desplazamiento, tecnica de soldeo, temperatura entre pasos,

despues pues es el tamao y geometria del cordon de soldadura, las verificaciones visuales, ensayos no destructivos o destructivos

recordemos pues que dentro de la soldadura los diferentes codigos sea AWS, API, ASME exisgen, variables escenciales, no escenciales y suplementarias

Saludos

Alejandro Lucio