Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Como aplica el 7.3 Diseño para una empresa que hace Diseño?

• Andres Martinez
    • 6/09/13 22:34
    • Imagen de Andres Martinez
    • Reg.: 6/06/13
    • Colombia
    (0/0)
    Buena tarde a todos, trabajo en una empresa que hace diseño de puertos y estudios de factibilidad y pre-factibilidad, mi pregunta es: ¿Como aplica el numeral 7.3 Diseño a esta empresa si su producto justamente es un diseño (planos, documentos) Gracias por su aporte.
  • David Saavedra Zárate
    • 8/09/13 1:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Debes verlo como un producto, la parte del diseño se convierte en el 7.5.1, determinándo cada parte de las etapa del diseño de dicho producto aplicado al diseño (7.3).

Esperohaberme explicado

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Andres Martinez
    • 8/09/13 18:46
    • Imagen de Andres Martinez
    • Reg.: 6/06/13
    • Colombia
    (0/0)
    Gracias Ing Saavedra, lo entiendo perfectamente, pero muchas veces (casi todas) el cliente no sabe las especificaciones para lo que quiere, nosotros tambien los asesoramos en ese sentido... como podría yo argumentar en auditoría que los requisitos o elementos de entrada para el diseño tambien fueron suministrados por nosotros mismos porque el cliente no tiene la experticia ni el conocimiento para establecerlo. Muchas gracias por su respuesta, me es de gran ayuda.
  • tacirga
    • 31/10/13 8:31
    • Imagen de tacirga
    • Reg.: 18/02/09
    (0/0)
    Buenas, a mi me ocurre lo mismo, y eso provoca que halla constantes modificaciones.
    No se si has llegado a una conclusión, pero me sería de gran ayuda ver como has afrontado ese punto.

un saludo y muchas gracias
  • alexgc
    • 31/10/13 11:07
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)
    Buenos días, andres0517
    Pese a que no sea el cliente quien aporte unos requisitos concretos y seas tu quien le ayude a definirlos, siempre tiene que mediar una aceptación de los mismos por su parte.
    En el contrato mismo donde se fijan las condiciones del servicio a prestarle deberíais reflejar esta circunstancia, aceptando el cliente mediante la firma del mismo las especificaciones por vosotros señaladas. Creo que de cara a una auditoría eso debería valer.
    Respecto a posteriores modificaciones, las trataría como cualquier otra modificación de un contrato, notificándolas al cliente y no aplicándolas hasta que no se cuente con su aprobación.

Un saludo