Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Como saber si 7.1 Planificación de la Realización del Producto aplica a producto y no Servicio

• Gdavid
    • 5/09/13 21:06
    • Imagen de Gdavid
    • Reg.: 5/08/13
    (0/0)
    Que tal estoy en un dilema en cuanto al punto 7.1 Planificación de la Realización del Producto. El asunto es que no se si en mi caso aplica realizar el punto 7.1 en adelante como Producto o como Servicio.

La norma dice que el término "Producto" puede ser tomado también como "Servicio"

La empresa en donde estoy realizando el desarrollo del SGC se dedica a lo siguiente:

- Comercializar Equipos de Transmisión de Potencia (Reductores,cadenas).
    - Dar Asesoría en la planeación e instalación de equipos.
    - Demostraciones de productos que comercializa la empresa.
    - Capacitación en la utilización de los productos.
    - Reparación de Reductores y Cadenas industriales.

La empresa cuenta con un departamento de Ingeniería ya que ellos son los encargados de los servicios de asesoría, demostraciones y capacitación a los clientes, sin embargo cuando un cliente requiere un equipo con características especiales, dígase en el acoplamiento del reductor , cierto factor reducción de velocidad, o respecto al montaje entonces se diseña o se realiza el dibujo para que el Auxiliar de Ensamble pueda realizar el ensamble, quiere decir que el producto como tal ( reductor o cadena) no sufre alguna alteración se conserva tal cual lo envía el fabricante.

Anteriormente estaba realizando el punto 7.1 como un plan de calidad enfocado a ensamble de reductores pero me entro la duda de que si tal vez aplica a Servicio y no a Producto debido a los demás puntos que describe la norma 7.3 en adelante que aplica para Diseño, planificación etc. Según su punto de vista como podría realizar mi descripción de esos puntos, como aplicaría como producto o como servicio.

Gracias espero sus comentarios y sugerencias….
    • 6/09/13 19:08
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola. Una organización que realice productos Y/O servicios Sí aplica el requisito mencionado. En tu caso, tienes a los reductores y cadenas, que indicas como productos, y como servicios, al Soporte, Capacitación y Reparación.

Ya se ha generado interesantes comentarios al respecto, anteriormente en este mismo portal:

http://www.portalcalidad.com/foros/1302-planificacion_programacion_y_control_produccion_(p.c.p.)

saludos
    Fernando