Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

UNE 66020-1:2001 Inspección de materiales

• oscartorres@inicia.es
    • 29/12/05 9:03
    • Imagen de oscartorres@inicia.es
    • Reg.: ?
    • ?
    (14/2)
    Estoy intentando empezar a aplicar la norma UNE 66020 para la inspección en la recepción de materiales de proveedores. Lo que no me queda claro es si tengo que establecer un contrato con el proveedor donde especifique que sus productos se van a tratar bajo la inspección de dicha norma y los parámetros fijados o simplemente yo puedo imponerle directamente este tipo de inspección y los parámetros (Nivel de inspección, NCA). Si tiene que haber un contrato como debería de ser este? Que debería ponerse en dicho contrato? Alguien tiene uno ya establecido?

Gracias.
  • Jorge
    • 29/12/05 13:01
    • Imagen de Jorge
    • ?
    (7/1)
    Hola Oscar,

el caso que planteas se ha de resolver mediante la negociación con el proveedor o proveedores. Esta Norma está ahí para ser utilizada por aquellas organizaciones que lo deseen, es voluntaria.

UNE 66020 es una herramienta para regular objetivamente las relaciones con los proveedores en lo que respecta a la calidad, introduciendo criterios objetivos que deben necesariamente ser aceptadas por ambas partes.

Mi consejo es que implantéis inicialmente el sistema "puertas a dentro". Determinad qué NCA (nivel de calidad aceptable) es necesario en la actualidad para aceptar todos los lotes (o mantener el ritmo de devoluciones actual). Depués, con los datos en la mano, os podéis reunir para estudiar la viabilidad implantarlo con los proveedores.

Como sabrás, no siempre es factible devolver completamente el producto, principalmente por los plazos de entrega y porque la materia prima hace falta. Para salvar problemas como este se suelen pactar cargos al proveedor (en concepto de selección) en función del NCA que sería necesario para aprobar el pedido.

Lo más usual es utilizar UNE 66020 como una base sobre la cual establecer las reglas y condiciones que hayáis negociado con el proveedor. Contenido que se deberá plasmar en el contrato que se firme. Dicho contrato, una vez firmado, tendrá plena validez jurídica, como cualquier contrato mercantil.

Si tienes dudas o quieres nuestra opinión, puedes enviarnos a este foro el borrador de contrato que hayas diseñado.

Un saludo,
    Jorge
  • Invitado
    • 4/01/06 12:44
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (2/1)
    Gracias Jorge, por tu aclaración.

Saludos.

Oscar
  • Invitado
    • 15/03/06 12:31
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (8/1)
    porfavor me podeis decir como puedo conseguir por Internet las Normas UNE 66020
    Muchas gracias
  • RPR
    • 9/01/08 12:17
    • Imagen de RPR
    • Reg.: 9/01/08
    (3/1)
    Las puedes comprar en la pagina de AENOR.

Consultando esta norma me he encontrado con una duda. En las tablas de Planes de muestreo, tanto en simple como doble, el NCA va desde valores de 0,010 hasta 1000, ¿cómo puede llegar a 1000, si el NCA es el porcentaje de elementos no-conformes por cada 100 unidades, ¿no sería hasta 100?

Agradecería me resolverías esta duda.
  • Jorge Pereiro
    • 9/01/08 13:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/1)
    Hola RPR,

El NCA de las tablas que indicas hace referencia al número de no conformidades, es decir, un mismo producto puede tener más de una no conformidad (de distinta naturaleza). En la tabla se habla de "porcentaje de elementos no conformes y no conformidades".

Es lógico que se haga así, ya que no es lo mismo encontrar 10 productos que fallan en lo mismo, que 10 productos que fallan en varios de sus requisitos.

Espero haberte despejado la duda, un saludo,
    Jorge