Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Cambio de unidades de medida en el cálculo de la incertidumbre

• Mzamora
    • 30/08/13 18:18
    • Imagen de Mzamora
    • Reg.: 8/07/13
    • Jalisco
    (1/0)
    Hola a todos. Tengo un pequeño problema y quiero ver si alguien me puede ayudar

Me encuentro realizando calibraciones a calibradores, donde mis unidades siempre son pulgadas siempre. Anteriormente realizaba en otra empresa pero hay se manejaba mm, la pregunta es si yo utilizo la misma hoja de calculo no tiene por que afectar la unidad de medición o si. Ya que busco información y todos dan ejemplos pero en milimetros
  • David Saavedra Zárate
    • 1/09/13 3:40
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Solamente haz la conversión.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/09/13 18:16
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (4/0)
    Así como te menciona David lo adecuado es que hagas las conversiones, sin embargo es recomendable que valides la hoja de cálculo que haga las conversiones de manera automática y que tus patrones tengan trazabilidad a patronaes de medición, nacionales, extranjeros o internacionales.

La Ley Federal Sobre Metrología y Normalización en su artículo 5o establece que en los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Mzamora
    • 2/09/13 17:53
    • Imagen de Mzamora
    • Jalisco
    (0/0)
    Creo que ya entendí para realizar los cálculos se realiza la conversión de pulgadas a milímetros y listo obtengo mi respuesta, pero solo tengo una duda mas, para poner el resultado en el informe se necesita decir en milímetros o en pulgadas o ambas.
  • Jake
    • 2/09/13 21:45
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (3/0)

Mzamora escribió:
    Creo que ya entendí para realizar los cálculos se realiza la conversión de pulgadas a milímetros y listo obtengo mi respuesta, pero solo tengo una duda mas, para poner el resultado en el informe se necesita decir en milímetros o en pulgadas o ambas.

Hola Mzamora,

La expresión de los resultados siempre debe ir de acuerdo a las unidades con las que trabajas si es pulgadas (Pulg) o milímetros (mm), sí las calibraciones que realizas son internas en una empresa que exclusivamente maneja unidades en Pulg no es necesario que las reportes en mm

Sin en cambio si es un laboratorio que ofrece servicio de calibración y le solicitan una calibración en Pulg adicionalmente debe expresar los resultados en unidades del Sistema internacional de unidades.

Para realizar la conversión de una unidad a otra te recomiendo que vayas a la siguiente liga del NIST

http://www.nist.gov/pml/wmd/metric/upload/SP1038.pdf

Has referencia a este documento en tus informes de calibración cuando realices conversiones.

Valida tu hoja de cálculo con los factores de conversión para asegurar tus resultados.

Saludos

Jake76
    • 2/09/13 22:24
    • Imagen de Mzamora
    • Jalisco
    (0/0)
    Muchas gracias a todos era el único detalle que me falta
  • jorger53
    • 2/10/13 16:30
    • Imagen de jorger53
    • Reg.: 2/10/13
    (0/0)
    Buenos días, estaba buscando información al respecto y encontré este post, mi duda es que pasará con la incertidumbre.

Suponiendo que mi medición esta pulgadas con una incertidumbre del 1%, y la paso a mm, la incertidumbre ¿en que se verá afectada?.

Saludos y gracias de antemano.
  • Jake
    • 2/10/13 23:30
    • Imagen de Jake
    • Reg.: 29/07/10
    • México
    (3/0)

jorger53 escribió:
    Buenos días, estaba buscando información al respecto y encontré este post, mi duda es que pasará con la incertidumbre.

Suponiendo que mi medición esta pulgadas con una incertidumbre del 1%, y la paso a mm, la incertidumbre ¿en que se verá afectada?.

Saludos y gracias de antemano.

Saludos Jorge53,

La incertidumbre al ser un parámetro asociado a la medición quiere decir que si aplicas un factor de conversión a tu medida esta también tendrá que aplicarse a su incertidumbre en valores de la unidad de medida, con respecto al porcentaje este no debe variar.

Saludos,

Jake76
    • 3/10/13 19:18
    • Imagen de jorger53
    • Reg.: 2/10/13
    (0/0)
    Muchísimas gracias por la respuesta. Estaba con la eterna duda al respecto. Saludos y gracias por su tiempo.