Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Error humano que se soluciona invirtiendo en nueva maquinaria

  • Cesar9
    • 29/08/13 19:16
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    Buen día a todos, tengo una duda y espero puedan apoyarme para solucionarla, actualmente estoy armando los procedimientos de producto no conforme y acciones correctivas y preventivas, aunque tengo 2 grandes interrogantes.

    1. Internamente tenemos constantemente producto No Conforme, el cual de acuerdo al análisis, requerimos maquinaria, debido a que el error es humano, pero quiere decir que pueden pasar años hasta adquirir tal maquinaria, debido a que financieramente no representa mucho la cantidad de pérdida vs la inversión, por lo que para cerrar tal acción correctiva, sería indefinida, es posible manejarla así????

    2. El procedimiento para Producto No Conforme puede ser diferente para incidentes externos (Rechazo Cliente), internos y para proveedores???

    Muchas gracias
  • Angelita
    • 30/08/13 23:45
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    Buen día, realmente el tema de acciones correctivas indefinidas, nunca lo habia escuchado y sinceramente no es una buena práctica. No siempre la solución es comprar la máquina, sobre todo cuando los costos superan los beneficios, lo que se hace en esos casos es buscar otras alternativas o metodologías para disminuir esos indices de producto no conforme, hasta unos niveles razonables, dependiento, claro está del impacto de esos productos no conformes.
    Se pueden crear otros controles, reprocesos, inspecciones, etc.
    Esto lo puedes monitorear a través de un indicador al cual cada vez se vaya haciendo más exigente la meta.

    Saludos.
  • Cesar9
    • 31/08/13 0:37
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    OK de acuerdo, pero por ejemplo, si tuvieras que colocar un sistema POKA YOKE, es una inversion y al año en pérdidas son $1,500 pero el sistema cuesta $3,500 asegurando 0 errores, no sería algo de la dirección? Digo y eso solo como ejemplo.
  • Angelita
    • 31/08/13 1:36
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    Bueno son varias cosas, en ese caso se recuperaría la inversión en menos de dos años y muy probablemente aumentarian las ventas si se mejora la imagen de la empresa y la calidad del producto, en menos de dos años dejarian de perder $1.500 por cada año y ademas la inversion para el sistema sólo se requiere una vez, mientras que las pérdidas se van a seguir presentando indefinidamente.
    Por otra parte lo q te estoy sugiriendo, es q busquen otra forma de disminuir el problema, así sea poco a poco, se va disminuyendo la pérdida mientras se cuenta con los recursos necesarios.
    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 31/08/13 17:53
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    Totalmente de acuerdo con Angelita, dejar que se tengan perdidas, aunque sean mínimas, no es buena actitud, hay que buscar alternativas, eso es parte del proceso de mejora continua, además no sólo es la pérdida por el costo del producto, también el tiempo que se le dedica a esos PNC.

    Tu procedimiento de PNC debe aplicar para materia prima, producto en proceso y producto terminado.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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