Foro: Gestión de procesos y por procesos

Enfoque Basado en Procesos ¿dudas?

  • Juan Manuel
    • 21/08/13 1:22
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    Buenos dias estimados amigos del mundo de la Calidad.

    Quiero comenzar agradeciendo cualquier respuesta o apoyo que pueda recibir el post, e indicando que soy relativamente nuevo en este mundo de la Calidad (1 año) y mucho más nuevo en el foro.

    Enfoque Basado en Procesos
    Como he podido revisar un enfoque como este, nos orienta a romper con los paradigmas del enfoque departamental en el organizacion, lo cual se encuentra bien sustentando en la mejora del desempeño de la organizacion y con resultados que se orienten a la satisfaccion de los clientes. Dicho esto, y producto de estar analizando el Sistema de Gestion de la Calidad ISO9001:2008 en la entidad en donde laboro (certificado con la norma 5 años), me surgen las siguientes dudas.

    1.- ¿Es posible la coexistencia permanente del SGC (9001) en la organizacion en conjunto con la division departamental establecida?

    2.-¿Cuales son las diferencias de una Gestion de Procesos de una Gestion por procesos?

    3.-¿El documento ISO/TC 176/SC 2 (Mayo 2004) "Orientacion sobre el concepto y uso del Enfoque basado en Procesos para los sistemas de Gestion", es un documento valido y actual para tomarlo como referencia?

    Quisiera agregar algunos datos referentes a la entidad en donde laboro:
    (1) Entidad Publica de Registros Civiles.
    (2) El Alcance del SGC engloba solo un proceso clave de la organizacion.
    (3) Los procesos, sub procesos, actividades y tareas se encuentran definidos, documentados y mapeados, sim embargo ellos no rompen la estructura departamental de la organizacion, es por ello mis dudas.

    Muchas gracias nuevamente por sus respuestas.
  • Fernando
    • 21/08/13 14:45
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    • Reg.: 17/02/11
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    Hola. Todos, me incluyo, aprendemos y buscamos aprender algo en cada momento. Respecto a tus inquietudes:
    1. Es posible la coexistencia de ambas 'estructuras', va a depender de la organización. Aquí, te recomiendo una apreciada explicación gráfica: son tres videos de este interesante tema(), en uno de ellos explica lo de tu presente consulta.
    2. Es un tema que se responde en este mismo portal (http://www.portalcalidad.com/foros/3285-diferencia_entre_gestion_procesos_y_gestion_por_procesos_una_org.); pero adicional a ello te comento que, la GDP es administrar el negocio con los procesos definidos, estandarizados y hasta certificados pero sin que estos interactuen como tales, es decir aún prevaleciendo en parte el paradigma de la departamentalzación; en cambio la GPP es evitar ello integrando a todos los procesos basandose en un modelo sistémico, y garantizando estar alineados a la satisfacción del cliente y demás partes interesadas.
    3. Acudo a alguien de mayor experiencia en el tema que pueda iluminarnos con su gentil respuesta.

    PD: Cual es el proceso clave que mencionas está dentro del alcance?

    saludos
    Fernando
  • Juan Manuel
    • 22/08/13 4:20
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    Muchas gracias por el aporte.

    El proceso clave certificado es de Registros Civiles (específicamente el procesamiento de actas registrales).
    La entidad tiene otros procesos clave como el proceso electoral y el proceso del DNI.

    salu2
  • Fernando
    • 22/08/13 14:24
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    Acudo a alguien de mayor experiencia en el tema que pueda iluminarnos con su gentil respuesta. .-¿El documento ISO/TC 176/SC 2 (Mayo 2004) "Orientacion sobre el concepto y uso del Enfoque basado en Procesos para los sistemas de Gestion", es un documento valido y vigente para tomarlo como referencia?

    Han hecho un gran trabajo en la Reniec, una ejemplar mejora.

    Saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 23/08/13 16:38
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    El enfoque basado en procesos no tiene porque romper con la estructura departamental, son dos cosas distintas, los departamentos tienen sus funciones específicas que hace que una dependencia como este caso funcione, un departamento o área está estructurado de tal manera que sea eficaz y eficiente, que permita una buena comunicación y establezcan adecuadamente los procesos, estos procesos debe interactuar con otros procesos, del mismo departamento y/o de otras áreas o departamentos fortaleciendo y no rompiendo la estructura departamental.

    Quizá a lo que te refieras es a la clásica manera del pensamiento gubernamental, si es así, ese es otro tipo de problema, no tiene que ver con el sistema de calidad, es con las personas. Dicho con todo respeto.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Hugo
    • 24/08/13 15:36
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    Buen días. Respondiendo a la consulta sobre el documento "Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en Procesos para los sistemas de Gestión", puede ser tomado como ayuda o referencia de consulta. No es válido decir: "Yo tomé como referencia este documento así que estoy cumpliendo con la norma ISO 9001".
    Saludos a todos.
    Hugo
  • Juan Manuel
    • 29/08/13 17:02
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    Muchas gracias por la orientacion Sr. Saavedra, y si, el pensamiento tradicional existe mucho (institucionalmente todavia algunos departamentos son islas), haciendo una comparacion con entidades privadas de primer nivel todavia nos encontramos lejos de un SGC integral, a pesar que en el ambito de la gestion publica estamos bastante avanzados.

    Gracias Hugo_h, y si la idea es poder orientarnos con esos documentos. Justamente hace poco encontre esta pagina de la AENOR en donde se encuentran los documentos de orientacion de la norma iso 9000

    http://www.aenor.com/aenor/especial/iso9000/

    Espero les sirva a todos, gracias saludos.