Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

No conformidad por no definir el tratamiento de las no conformidades que no son de producción

• Juliana
    • 15/08/13 19:24
    • Imagen de Juliana
    • Reg.: 10/08/11
    • Perú
    (0/0)
    Buenas tardes,

Quiero que me ayuden con la siguiente no conformidad:

La norma en la cláusula de referencia, establece que la organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme. Sin embargo, la organización solamente evidenció tenerlo definido para los productos no conformes resultantes de la Producción, y no para aquellos resultantes de la Venta, que también forma del Alcance de su Sistema de Gestión.

en nuestro de alcance del sistema de gestión define la producción y comercialización de nuestros porductos....

El auditor menciona que el procedimeinto de control de productos no conforme(PNC) se debe incluir los PNC generados en el proceso de ventas. ejm : Incumplimiento de la fechade entrega del porducto, la cual menciona que sería un PNC.( es esto un porducto no conforme???)

Estoy confundida no se como tratar esta no conformidad. ayudenme por favor.

Juliana Cortez
    Lima-Perú
  • DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • 15/08/13 21:04
    • Imagen de DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • Reg.: 5/05/08
    (3/1)
    Estimada Juliane,
    Si entrar en los detalles y temas de mayor estudio, no estoy de acuerdo con la apreciación del auditor en emitir una no conformidad por la no aplicación de su Organización del concepto de Producto No Conforme al Proceso de Ventas. Te explico. En la cláusula 1.1 del ISO 9001:2008 existe una nota que define con claridad la aplicación del término producto para la Norma ISO 9001 (distinto de lo definido en el ISO 9000:2005). Por favor revise la nota y vera que el término producto está acotado en el ISO 9001. Mi propuesta a tu Empresa es que busque la aclaración con el Auditor y en su momento, la apelación de la NC.

Saludos,
    Tel.: +52 229 9378123 / 9358887 / 9358886
    e-mail: quality@qualityexperts.org
  • Fernando
    • 17/08/13 16:13
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (3/0)
    Hola.
    De acuerdo.
    También la norma ISO 9000 se indica "3.6.2 no conformidad: incumplimiento de un requisito", "requisito: necesidad o expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria"; y si el producto ofrecido incluye como requisito a la entrega a tiempo, estaríamos hablando de un producto no conforme, al igual que otro requisito como p. ej. peso y cantidad, limpieza e integridad del producto, estado de los contenedores o que las palets sean tratadas quimicamente en la exportación, etc.

Este fue el enfoque que el auditor debió dar, más aún si el alcance incluye al área comercial.

saludos
    Fernando
  • IkerH
    • 20/08/13 11:07
    • Imagen de IkerH
    • Reg.: 24/06/13
    (2/0)
    Estoy completamente de acuerdo con el compañero Fernando respecto al enfoque el el auditor utilizó en su auditoría.
    En vuestro caso, estáis sólamente contemplando el producto no conforme de producción y dejándo la comercialización fuera del sistema, cuando en realidad el alcance lo incluye, por lo que para mí es completamente correcto.
    Sin conocer mucho la realidad de vuestra empresa, yo modificaría el procedimiento que ustedes tienen para el producto no conforme y lo ampliaría con las instrucciones a realizar si esto ocurre en la comercialización. Personalmente no redactaría un nuevo procedimiento sino ampliaría el que ya es existente.

Un saludo
  • DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • 20/08/13 17:05
    • Imagen de DATTA & QUALITY Consultores S.C.
    • Reg.: 5/05/08
    (2/0)
    Estoy de acuerdo con los comentarios de Fernando,

Debemos considerar el producto como un todo, desde luego que una característica del producto es que este debe ser entregado en los tiempos acordados, caso existan estos tiempos acordados (y aquí más que por el tema de la definición de no conformidad, que es más amplia que la definición de producto no conforme, voy por las características del producto). Pero insisto que no es un tema de "producto no conforme derivado del "proceso de comercialización", ya que la entrega del producto, generalmente, no es de comercialización. Ahora, en el caso de que estemos hablando realmente de tiempos de entrega, si derivado del análisis se definiera que las causas son por una promesa de fecha "muy corta", existe la posibilidad de que la acción correctiva, entre otros temas, pase por comercialización, pero sigue sin ser un producto no conforme de comercialización. No es sencillo responder una pregunta abierta en un foro, pero buscando simplificar, sin utilizar la nota 1.1 de la norma que define el concepto de producto, para la norma; ¿Cuáles son los productos de comercialización? - Podría ser una propuesta y que en esta propuesta deba tener algunas características. Utilizando la nota 1.1: Caso esta propuesta no tenga alguna de las características que debería tener, entonces es una No Conformidad y no Producto No Conforme, que es un tipo de No Conformidad.
    Como en cualquier foro podrán existir puntos de vista distintos, sin embargo, como auditores, es claro que la mecánica es revisar como la Organización implementó los requisitos y si esta forma cumple y entrega los resultados buscados. El Auditor no debe utilizar "su opinión". Como dato adicional, esta situación quedará resulta en el ISO 9001:2015 (por lo menos como está en este momento en el ISO/CD 9001:2013 que podrá ser modificado), ya que en el momento ya no requiere procedimiento documentado.
    Saludos a todos,
    Tel.: +52 229 9378123 / 9358887 / 9358886
    e-mail: quality@qualityexperts.org
  • David Saavedra Zárate
    • 23/08/13 22:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)
    Depende también del tipo de producto, si el producto es un servicio, uno de los requisitos es la fecha de entrega, si no se entregó a tiempo es una NC y como consecuencia se genera un PNC.

Pero si el producto es una mes y se regreso por no entregarse a tiempo, el producto está bien, función, lo que está mal es el proceso de entrega, es una NC pero no hay un PNC, el producto es bueno.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Hugo
    • 24/08/13 15:46
    • Imagen de Hugo
    • Reg.: 28/02/11
    • Argentina
    (0/0)
    Buenos días, está todo dicho en las respuestas que se le dio a Juliana en su conjunto, por lo que solo resta el dato final ¿te sirvieron las respuestas Juliana?
    Saludos a todos.
    Hugo
  • Jgreys03
    • 28/01/14 20:47
    • Imagen de Jgreys03
    • Reg.: 13/11/13
    (1/0)
    Hola!! Desde Venezuela, un saludo a todos!!!

Sólo pasé para saludarles y agradecerles por su apoyo a todos los que somos novatos en estas lides. Además les comento que mañana asistiré a mi primera práctica como Auditor Interno a una Organización que me ha hecho la invitación; y sin dudarlo, este portal y cada uno de sus comentarios me han nutrido muchiisimo para esta nueva experiencia.
    Seguramente, en cuanto termine este ciclo de auditorias, pasaré nuevamente por aquí para intercambiar puntos de vista con Uds y dejarles algunos formatos o modelos de documentos que pudieran se de ayuda.

Saludos!!!!
  • Fernando
    • 28/01/14 21:16
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Que gusto estimado y que gusto para todos los que aprendemos y por todo lo que seguiremos aprendiendo en este portal.

saludos y te mando un abrazo
    Fernando