Estoy de acuerdo con los comentarios de Fernando,
Debemos considerar el producto como un todo, desde luego que una característica del producto es que este debe ser entregado en los tiempos acordados, caso existan estos tiempos acordados (y aquí más que por el tema de la definición de no conformidad, que es más amplia que la definición de producto no conforme, voy por las características del producto). Pero insisto que no es un tema de "producto no conforme derivado del "proceso de comercialización", ya que la entrega del producto, generalmente, no es de comercialización. Ahora, en el caso de que estemos hablando realmente de tiempos de entrega, si derivado del análisis se definiera que las causas son por una promesa de fecha "muy corta", existe la posibilidad de que la acción correctiva, entre otros temas, pase por comercialización, pero sigue sin ser un producto no conforme de comercialización. No es sencillo responder una pregunta abierta en un foro, pero buscando simplificar, sin utilizar la nota 1.1 de la norma que define el concepto de producto, para la norma; ¿Cuáles son los productos de comercialización? - Podría ser una propuesta y que en esta propuesta deba tener algunas características. Utilizando la nota 1.1: Caso esta propuesta no tenga alguna de las características que debería tener, entonces es una No Conformidad y no Producto No Conforme, que es un tipo de No Conformidad.
Como en cualquier foro podrán existir puntos de vista distintos, sin embargo, como auditores, es claro que la mecánica es revisar como la Organización implementó los requisitos y si esta forma cumple y entrega los resultados buscados. El Auditor no debe utilizar "su opinión". Como dato adicional, esta situación quedará resulta en el ISO 9001:2015 (por lo menos como está en este momento en el ISO/CD 9001:2013 que podrá ser modificado), ya que en el momento ya no requiere procedimiento documentado.
Saludos a todos,
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Ing. Marcelo A.F. Villaça R.C.
Director de Proyectos
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