"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________
Noehemi Lozano
Coordinadora del Sistema de Calidad
Auditor ISO 9001:2008
Noehemi Lozano
Joffre Sánchez C.
Ingeniero en Estadística Informática
Auditor Líder ISO 9001:2000
Auditor Líder OHSAS 18001:2007
Msc Gestión de la Calidad y la Productividad
No sólo hay que ser bueno, además hay que parecerlo
Noehemi Lozano
Joffre Sánchez C.
Noehemi Lozano
Si no actualizan el logotipo en su documentación: ¿para qué cambian de logotipo?. Esto sería un indicativo de abandono interior. De puertas afuera todo bonito, pero dentro...
Noehemi Lozano
Joffre Sánchez C.
Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.
informacion@TecnologiadeSistemas.com
La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.
Que terrible, me leí todos los post, de verdad que aquí hay gente de calidad de "PAPEL", como bien dice alguien, la documentación es un apoyo, la norma dice, documentar un sistema de gestión, no crear documentos para gestionar el sistema.
1. Los documentos se deben revisar... (4.2.3 b) ... con la frecuencia que determine la empresa.
2. En la revisión documental (Que prudentemente se debe realizar una vez por año), se crea una nueva versión, en ese momento cambian el logo.
3. Esto lo registran previamente (al momento de tener el nuevo logo disponible) en una acción preventiva donde firme el encargado de documentación de su empresa, además agregan que desde esa fecha en adelante, cualquier documento modificado se debe generar con el nuevo logo, etc.
4. Si el logo es muy distinto, deben cambiarlo a todos los documentos, es por un tema de imagen.
6. Si quieren cambiar el logo y cambiar la versión, no olviden describir esto en el procedimiento con control de documentos, y también en el de registros.
una pregunta ¿si cambio el logo y no cambio la versión, con respecto a que ítem el auditor emitiría una No Conformidad? Si es la empresa quién decide cuando cambiar la versión?
Espero nos podamos ayudar mutuamente.
pd: Solo emito un resumen, ya que alguien consulto nuevamente este tema con fecha de hoy.
Hola a tod@!
Primero me presento, pues llevo un par de meses por aquí y ni siquiera me he presentado. Llevo como Directora de Calidad de una pequeña cadena hotelera a penas 2 años, aunque han sido muy intensos, entre seguimientos, renovaciones y certificaciones. Actualmente tenemos dos hoteles con algun sistema implantado. uno, Las Casas de la Judería, Sevilla, con la UNE 182001, ISO 9001 e ISO 14001; y otro, Las casas de los Mercaderes, Sevilla, con la UNE 182001 e ISO 9001.
Os escribo porque nosotros hace a penas 1 año cambiamos el logotipo de la empresa y mi opinión es la siguiente. No creo que sea necesario pararse a cambiar todos los documentos para la siguiente auditoría desde que se cambia el logo, ya que sería una pérdida de tiempo hacerlo. Eso sí, la imagen es importante. Por eso, todos aquellos documentos que estén a la vista del cliente deben de tener el nuevo. y los demás, los internos, ya sean procedimientos, instrucciones, registros, etc... irlos cambiando poco a poco. Tal y como dice la norma tenemos que ir revisando todos los documentos de forma periódica, pues bien, se aprovechan estas revisiones para incluirles el nuevo logo.
Yo personalmente no he cambiado la versión del documento, pues el documento en sí es exactamente el mismo, a no ser que en la revisión lo haya modificado. Ya he tenido la renovación del Sistema y en ningún momento me han puesto ninguna pega por tener documentos internos con logo antiguo. Eso sí, en unos años tendrán que estar todos cambiados.
Bueno, espero haber sido de ayuda.
Gracias y encantada de conoceros!
Hola todos
Tengo un dilema algo similar en mi empresa... Quiero cambiar el diseño de la presentacion en el encabezado de solo los documentos (procedimientos, intructivos) no formatos.
Actualmente solo tiene el logo de la empresa y el titulo en la parte superior y en la inferior la version, la pagina y el codigo que lo identifica. Mi cambio seria en el encabezado, en casillas, el mismo logo, el titulo, la vigencia del documento, el nombre del area al que pertenece, el codigo que lo identifica, la version y la pagina; elimino de la parte inferior la vserion, pag y codigo ya que todo esta arriba.De resto, lo textual y de importancia en el documento sigue igual.
Mi pregunta es: ¿Debo cambiar de version todos los documentos a los que les voy a hacer esto?
Obviamente voy a cambiar en el procedimiento de elaboracion de documentos que los encabezado de aqui en adelante van a ser asi y este documento si cambia de version.
Gracias
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Nicalvano escribió:
Buenas tardes a todos,
Mi inquietud va más allá del logo de la organización.
Tenemos diferencia de criterios en mi organizacion sobre lo siguiente: Si en la entidad se han incluido los logos suministrados por la empresa certificadora en el pie de página de los oficios y esta empresa ya no es la misma con la renovación y se cambiaron los logos del pie de página de, por ejemplo, ICONTEC por los de SGS, esto debería conllevar a un cambio de versión en el formato de oficios?
Gracias de antemano por sus comentarios.
Nancy Isabel Calvano Zúñiga
Ing de Sistemas
MBA Gestión Integrada Calidad, Ambiental y Seguridad
EMartines escribió:
Buenas tardes, tengo una duda:
Una empresa que estoy asesorando se hizo un cambio en la imagen del logo de la empresa, y hay que hacer el cambio en todos los documentos y registros, sin embargo el coordinador de calidad dice que hay que cambiar la version tanto de los documentos como de los registros, pero yo pienso que no ya que estos no han sido modificados en su estructura como tal, ustedes que opinan???
AGradezco de antemano la atención
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.