Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Cambio de logotipo: ¿hay que modificar la versión de los documentos afectados?

  • EMartines
    • 3/09/08 20:20
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    (2/2)
    Buenas tardes, tengo una duda:

    Una empresa que estoy asesorando se hizo un cambio en la imagen del logo de la empresa, y hay que hacer el cambio en todos los documentos y registros, sin embargo el coordinador de calidad dice que hay que cambiar la version tanto de los documentos como de los registros, pero yo pienso que no ya que estos no han sido modificados en su estructura como tal, ustedes que opinan???

    AGradezco de antemano la atención
  • Noehemi
    • 3/09/08 21:28
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    (0/0)
    Buen dia Emartinez;

    Considero que es necesario cambiar la version del documento, debido a que el logo de la Empresa "debe estar" en cada documento emitido por la misma, desde Registros, Instructivos, Manual de Calidad, Tarjetas de Presentacion, Hojas membretadas, etc..

    Espero mi comentario sea de tu ayuda.

    Un Saludo desde Monterrey.
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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

    Auditor ISO 9001:2008

    noehemi_lozano@hotmail.com

  • EMartines
    • 4/09/08 1:25
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    (0/1)
    Hola nohemi gracias por tu respuesta, pero mi idea es que como tal tu no vas a modificar ningun procedimiento, intructivo o formato, pues solo vas a agregar un logo pienso que no deberia cambiar de version, es decir los documentos y formatos (registros cuando esten diligenciados) no se les va a cambiar su estructura actual.

    En espera de tus comentarios

    Gracias de nuevo
  • Noehemi
    • 4/09/08 16:49
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    (2/0)
    Buen dia Emartinez

    Considero realices el "cambio" de la version, debido a que si "comparas" el formato actual y el que quieres utilizar en lo proximo; si es distinto.

    El logo de la empresa, definitivamente, es parte de la estructura del documento.


    Espero mi comentario sea de tu ayuda.


    Un saludo.
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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

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  • Invitado
    • 4/09/08 17:48
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    (2/0)
    Emartines buenas tardes, al ser el logo de la empresa parte del contenido del documento, al ser modificado a mi parecer es necesario cambiar la revisión del mismo considerando la fecha del cambio de dicho logo.

    Un saludo cordial,
  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 4/09/08 21:05
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    (7/0)
    Saludos,

    La verdad es que para estas cuestiones de gestión, se requiere bastante sentido común y evitar desgastarse e cuestiones de forma que no aportan nada de valor.

    La verdad es que la norma ni siquiera te pide que el logo de la empresa aparezca eso es cuestión de forma, lo que la norma pide es que la versión pertinente se encuentre en el puesto de uso, es decir que cuando hayas definido por cualquier "X" razón un documento o procedimiento documentado este debe ser el que está vigente para evitar errores por parte del usuario (cuestión de fondo), no creo que haya un auditor despistado que te levante una no conformidad por no tener el logo igualito para todos además que no tendría base.

    Resuerda que el espíritu de la norma no es para el manejo y control de los documentos que son una guía y un simple apoyo de la gestión.

    KOFFRE
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    Joffre Sánchez C.

    Ingeniero en Estadística Informática

    Auditor Líder ISO 9001:2000

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  • Jorge Pereiro
    • 4/09/08 23:35
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    (6/0)
    Hola a todos!

    lo que dice Koffre es verdad, pero hay una máxima que tiene mucha importancia:

    No sólo hay que ser bueno, además hay que parecerlo


    Si no cambias nada del contenido importante, en principio parece que no estás poniendo en riesgo la calidad del producto.

    Lo que sí podría pasar es que la gente piense que su empresa lleva el tema documental muy mal, o de forma descuidada, y que esto fomente una relajación en el resto: "si los de calidad se ahorran un logotipo, por qué no voy a ahorrar yo mi esfuerzo".

    Saludos!
  • Aleksander Borstner
    • 5/09/08 15:14
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    (3/1)
    Hola a todos,

    Cambiar toda la documentación solo por el cambio de logotipo me parece una locura y es contra la filosofía de la Norma ISO 9001. La norma exige en punto 4.2.3.e que "se debe asegurar que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables". Para mi permanecen legibles y identificables si se cambia el logo.

    En mi empresa cambiamos el logotipo en el junio y en julio tuvimos el seguimiento por año para certificado. El auditor no tuvo ningún comentario sobre este cambio. Sería bien definir en un documento (probablemente en el Manual de la Calidad) que los documentos con tal fecha tienen tal logotipo.

    Saludos,
  • Noehemi
    • 5/09/08 17:48
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    (1/0)
    Buen dia Aleksander.

    Sinceramente, no me parece factible que los documentos "esten actualizados" si muestran un logo distinto al de la empresa.

    Sin embargo, considero que nuestro compañero Emartinez, deberia establecer un documento, {minuta, por ejemplo} en el cual establezca que se ha realizado un cambio al logo de la empresa, y definir un periodo "considerable", y sobre todo "factible" para realizar el cambio a toda la documentacion correspondiente al Sistema de Calidad.


    Un abrazo desde Monterrey Mexico y buen fin de semana a todos.

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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

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  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 5/09/08 18:24
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    (3/0)
    Saludos,

    Los documentos son un soporte para la gestión y poner a una persona a cambiar el logo de la empresa en quien sabe cuantos documentos es una pérdida de tiempo y no sólo eso si no además cambiar la versión y actualizar listas maestras y dios sabe cuántas cosas más, ese no es ni de lejos el espírtitu de la "Santa Norma", que no pide nada de eso.

    Y si tienen una bandera en la empresa y no le actualizan el logo...que pasaría con ese documento, no creo que tenga control de versión jejeje bueno en fin la empresa no se le cae un solo negocio por esos documentos sobre todo si son internos.


    Y bien dice Jorge no sólo hay que ser si no parecer y por eso Gestión de Calidad debe enfocarse en lo importante, por que si los de Gestión se preocupan por un logo, es que eso es importante y a menos que sea una empresa de diseño eso no es coveniente.

    Lo importante de esta chica Norma no son los documentos.

    KOFFRE
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    Joffre Sánchez C.

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  • Noehemi
    • 5/09/08 19:17
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    (1/1)
    Buen dia Koffre.

    Entonces, consideras que no es necesario que la documentacion coincida con el logo de la empresa?.

    Quiza no sea la gran prioridad, es cierto, pero no por eso debemos "dejarlo asi".

    Creo que si causa confusiones el cerrar un trato con una empresa, y te entregue un contrato que aunque incluye la razon social, no coincide el logo.

    Obviamente, debe existir un documento en el cual " se establezca " el cambio del logo de la empresa, y "la version vigente" no se encontraria en su punto de uso, si consideramos que el logo ES PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO en la mayoria de las empresas.

    O al menos en la cual trabajo si.

    Un Abrazo desde Monterrey Mexico.
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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

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  • Jorge Pereiro
    • 5/09/08 20:51
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    (0/0)
    Hola a todos!,

    respecto a lo que dice Koffre, yo creo que el problema está en la cantidad de documentos a modificar. No hace falta tener tantos, no al menos de forma separada, y a estas alturas es cuestión de pasarse a la gestión digital --> Los maestros están en el servidor.

    De esta forma, un cambio de logotipo global lo haces en un momento.

    Si me encuentro una empresa que tiene documentos con un logotipo anterior no les voy a poner una no conformidad, entre otras cosas, no sabría técnicamente cómo defenderlo, pero les estiraría de las orejas.
    Si no actualizan el logotipo en su documentación: ¿para qué cambian de logotipo?. Esto sería un indicativo de abandono interior. De puertas afuera todo bonito, pero dentro...


    Saludos!
  • Noehemi
    • 6/09/08 17:24
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    (0/0)
    Buen dia JorgeP.

    Considero que en este tema "nos dejamos llevar" por la simple estetica de los documentos.

    Sin mas ni mas, el tiempo que hemos invertido en "ponernos de acuerdo" se debio utilizar simplemente para MODIFICAR LOS FORMATOS de la empresa de nuestro compañero.

    Es demasiado probable que como la mayoria de nosotros, esta empresa "mantenga" los formatos en electronico, y solo es cuestion de realizar una solicitud de cambio {puede definirse "a todos los documentos del Sistema de Calidad, sin necesidad de realizar un documento para cada formato, instructivo, etc} y realizar un copy /paste del Logo.

    Seguido de este, realizar la actualizacion en el Master de Documentos.

    En fin. Despues de tanto darle vueltas al asunto, creo que hicimos relativamente "un mar en un vaso de agua".

    Reciban todos un abrazo desde Monterrey Mexico y que tengan un excelente fin de semana.
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    Noehemi Lozano

     Coordinadora del Sistema de Calidad

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  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 8/09/08 20:19
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    (1/0)
    Saludos,

    En todo casa como bien menciona Noehemí los documentos no son para armar una tormenta en un vaso de agua, lo que yo le recomendaría a nuestro amigo es que no se apure ni afane por el cambio del logo en los documentos si no que lo vaya haciendo conforme estos si cambien de versión en lo sustancial, y así salvado el problema.

    Ojo que la determinación de que el logo vaya en los documentos de la empresa es una decisión de la compañía y no es en todo caso una exigencia de Norma.

    Koffre
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    Joffre Sánchez C.

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  • Krol
    • 9/09/08 17:44
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    (2/0)
    Buen dia,
    Me gustaría compartir con ustedes una experiencia con respecto a este tema.
    En el área de gestión de calidad tenemos un documento interno, llamado Reglamento de Gestión de documentos del sistema de calidad; allí incluimos todos los puntos relevantes a la documentación, detallamos los niveles de la documentación, las personas autorizadas en firmar los documentos, que incluyen los formatos, hasta el el tipo de letra a utilizar.
    Es una guía muy interesante que hace referencia incluso a lo que sucedería si se cambia el logo o el lema de la empresa; particularmente por un cambio de logo, nosotros no modificamos la versión del documento.
    En la auditoría de certificación este documento resulto muy interesante al auditor, ya que como establece la norma es "La empresa la que establece los criterios de la documentación....
    Cuando el comite de calidad sugiera cambios relevantes que no esten contemplados en nuestro Reglamento de Gestion de documentos, simplemente cambiamos y actualizamos este documento a una nueva versión y procedemos a los cambios sugeridos...
    Espero que mi relato les sirva de ayuda.....y estaré pendiente a alguna opinión de mejora.
    Atte...
  • Beatriz
    • 9/09/08 19:22
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    • Reg.: 18/07/08
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    (1/0)
    Hola a todos!

    Definitivamente creo que el sistema de gestión de calidad debe de ayudarnos a mejorar y trabajar para nosotros, con lo anterior digo que si nos dedicamos a realizar las cosas como nosotros las hemos establecido (apoyando un poco lo que dice Jorge) nadie podrá tomarnos como excusa para saltarse lineamientos.

    En la organización en la que trabajo, los cambios importantes como el logotipo se aprueban el comité de calidad y posteriormente en mi departamento se hacen las modificaciones respectivas, se construye un machote y se deja en un link de intranet para que todos los responsables de la documentación en cada proceso lo utilicen, tenemos destinados los primeros 5 días de cada mes para enviar a mi departamento los documentos que hayan sido modificados, aquí revisamos que efectivamente tengan los cambios referidos, que usen los formatos adecuados, en fin que sigan los lineamientos establecidos y una vez concluida dicha revisión se publican en la intranet.

    En el manual de calidad se estableció que lo único vigente es lo que se encuentra publicado en intranet y los originales con firmas autografas.

    Este manejo ha sido bien visto por los auditores externos y nos funciona, espero sirva de algo.
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     Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

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    La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

  • roodmag
    • 16/06/09 5:51
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    • Reg.: 4/12/08
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    (1/1)

    Que terrible, me leí todos los post, de verdad que aquí hay gente de calidad de "PAPEL", como bien dice alguien, la documentación es un apoyo, la norma dice, documentar un sistema de gestión, no crear documentos para gestionar el sistema.

    1. Los documentos se deben revisar... (4.2.3 b) ... con la frecuencia que determine la empresa.

    2. En la revisión documental (Que prudentemente se debe realizar una vez por año), se crea una nueva versión, en ese momento cambian el logo.

    3. Esto lo registran previamente (al momento de tener el nuevo logo disponible) en una acción preventiva donde firme el encargado de documentación de su empresa, además agregan que desde esa fecha en adelante, cualquier documento modificado se debe generar con el nuevo logo, etc.

    4. Si el logo es muy distinto, deben cambiarlo a todos los documentos, es por un tema de imagen.

    6. Si quieren cambiar el logo y cambiar la versión, no olviden describir esto en el procedimiento con control de documentos, y también en el de registros. 

    una pregunta ¿si cambio el logo y no cambio la versión, con respecto a que ítem el auditor emitiría una No Conformidad? Si es la empresa quién decide cuando cambiar la versión?

    Espero nos podamos ayudar mutuamente.

    pd: Solo emito un resumen, ya que alguien consulto nuevamente este tema con fecha de hoy.

  • HOCAPA
    • 22/06/09 14:32
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    • Reg.: 21/04/09
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    (2/0)

    Hola a tod@!

     Primero me presento, pues llevo un par de meses por aquí y ni siquiera me he presentado. Llevo como Directora de Calidad de una pequeña cadena hotelera a penas 2 años, aunque han sido muy intensos, entre seguimientos, renovaciones y certificaciones. Actualmente tenemos dos hoteles con algun sistema implantado. uno, Las Casas de la Judería, Sevilla, con la UNE 182001, ISO 9001 e ISO 14001; y otro, Las casas de los Mercaderes, Sevilla, con la UNE 182001 e ISO 9001.

     Os escribo porque nosotros hace a penas 1 año cambiamos el logotipo de la empresa y mi opinión es la siguiente. No creo que sea necesario pararse a cambiar todos los documentos para la siguiente auditoría desde que se cambia el logo, ya que sería una pérdida de tiempo hacerlo. Eso sí, la imagen es importante. Por eso, todos aquellos documentos que estén a la vista del cliente deben de tener el nuevo. y los demás, los internos, ya sean procedimientos, instrucciones, registros, etc... irlos cambiando poco a poco. Tal y como dice la norma tenemos que ir revisando todos los documentos de forma periódica, pues bien, se aprovechan estas revisiones para incluirles el nuevo logo.

     Yo personalmente no he cambiado la versión del documento, pues el documento en sí es exactamente el mismo, a no ser que en la revisión lo haya modificado. Ya he tenido la renovación del Sistema y en ningún momento me han puesto ninguna pega por tener documentos internos con logo antiguo. Eso sí, en unos años tendrán que estar todos cambiados.

     Bueno, espero haber sido de ayuda.

    Gracias y encantada de conoceros!

  • nefthally
    • 29/05/10 16:37
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    • Reg.: 12/08/08
    • México
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    (0/0)
    No pues bastante interesante el post, lo que veo es que en esto de la calidad influye el conocimiento de norma, criterio y experiencia de cada uno de los involucrados ... Siendo esta ultima una de las que se manifesto...  Saludos y gracias por sus experiencias..
  • RV83
    • 11/02/13 15:52
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    • Reg.: 23/04/12
    • Posts: 30
    (0/0)

    Hola  todos

    Tengo un dilema algo similar en mi empresa... Quiero cambiar el diseño de la presentacion en el encabezado de solo los documentos (procedimientos, intructivos) no formatos.

    Actualmente solo tiene el logo de la empresa y el titulo en la parte superior y en la inferior la version, la pagina y el codigo que lo identifica. Mi cambio seria en el encabezado, en casillas, el mismo logo, el titulo, la vigencia del documento, el nombre del area al que pertenece, el codigo que lo identifica, la version y la pagina; elimino de la parte inferior la vserion, pag y codigo ya que todo esta arriba.De resto, lo textual y de importancia en el documento sigue igual.

    Mi pregunta es: ¿Debo cambiar de version todos los documentos a los que les voy a hacer esto?

    Obviamente voy a cambiar en el procedimiento de elaboracion de documentos que los encabezado de aqui en adelante van a ser asi y este documento si cambia de version.

    Gracias

     

  • SSACURA
    • 4/03/15 19:32
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    • Reg.: 20/02/15
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    (0/0)
    Si mi organización no tiene nada del sig en cuestión de documentos como controlar las versiones que se están realizando en la organización en el listado de documentos
  • Nicalvano
    • 21/09/15 23:54
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    • Reg.: 21/09/15
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    (0/0)
    Buenas tardes a todos,

    Mi inquietud va más allá del logo de la organización.

    Tenemos diferencia de criterios en mi organizacion sobre lo siguiente: Si en la entidad se han incluido los logos suministrados por la empresa certificadora en el pie de página de los oficios y esta empresa ya no es la misma con la renovación y se cambiaron los logos del pie de página de, por ejemplo, ICONTEC por los de SGS, esto debería conllevar a un cambio de versión en el formato de oficios?

    Gracias de antemano por sus comentarios.

    Nancy Isabel Calvano Zúñiga
    Ing de Sistemas
    MBA Gestión Integrada Calidad, Ambiental y Seguridad
  • David Saavedra Zárate
    • 22/09/15 17:49
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    (0/0)
    Generalmente implica un cambio, lo que no entiendo es porqué controlar un formato de oficio, no le veo el sentido, un formato de oficio debe ser libre de control dentro del SGC, por esto el sistema se vuelve tedioso, pesado y hasta burocrático. Mi recomendación es quitarlo del control del SGC y dejarlo libre, así podrás utilizar los logos que deseen sin preocuparte por modificar en cada cambio, eso, no le afecta al SGC, por lo tanto no veo sentido de controlar ese formato.

    El SGC debe ser práctico y sencillo, para ser eficaz y eficiente.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
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    sacalidad@live.com.mx
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    móvil: (52) 5540784463

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  • Antonio
    • 22/09/15 18:47
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    • Reg.: 16/07/15
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    (2/0)
    Buen dia a todos

    Interesantes formas de interpretar los cambios de los logotipos, yo solo quisiera mencionar lo que yo haría.

    Yo la verdad no pediría cambios al documento por un logotipo y les voy a decir mis razones.

    - En un sistema de calidad maduro en donde los dueños de cada documento son los que piden cambios a estos es por que representan una modificación en el proceso interno que afecta la conformidad de este, afecta al producto, al proceso o al resultado del siguiente proceso. Para que la cultura de cambiar documentos y actualizar siga vigente el usuario debe considerar como útil el cambio y que este le va a beneficiar al sistema de gestión de calidad.

    - Si los cambios no generan valor a un proceso comienza a volverse muy burocrático este tema considerando que los documentos deben de pasar por un sistema de firmas, actualización, aprobación, liberación, etc.

    NINGUN auditor del mundo te va a levantar una no conformidad por que no tienes un logo actualizado, si acaso hubiera alguna comentario al respecto yo le contestaría, ya tengo el machote oficial en sistema, cada que se haga un nuevo documento o que se genere alguna cambio en contenido aprovecharemos para ir cambiando los documentos.

    Si tu sistema de calidad vive en un ciclo de mejora continua al menos vas a estar modificando documentos cada 1 o 2 años asi que tarde o temprano todos estarán modificados.

    Si tienes tiempo y recursos para que una persona haga esto, abre una acción preventiva diciendo que se va a cambiar los documentos por imagen que no afectaran el contenido y que te saltaras los procesos de aprobacion por esta razón. De esta manera evitas que los usuarios entren a la burocracia que puedes hacer.

    Saludos
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/09/15 5:16
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    (0/0)

    Nicalvano escribió:
    Buenas tardes a todos,

    Mi inquietud va más allá del logo de la organización.

    Tenemos diferencia de criterios en mi organizacion sobre lo siguiente: Si en la entidad se han incluido los logos suministrados por la empresa certificadora en el pie de página de los oficios y esta empresa ya no es la misma con la renovación y se cambiaron los logos del pie de página de, por ejemplo, ICONTEC por los de SGS, esto debería conllevar a un cambio de versión en el formato de oficios?

    Gracias de antemano por sus comentarios.

    Nancy Isabel Calvano Zúñiga
    Ing de Sistemas
    MBA Gestión Integrada Calidad, Ambiental y Seguridad


    Hola, más allá de lo descrito en tu propio procedimiento de control de documentos, el cual podría incluir por tu propia empresa el tema obligatorio del logo del Organismo de Certificación (OC), lo cual implicaría poder modificar todos los logos por obligación impuesta en el procedimiento o modificar el procedimiento y describir que podría ser opcional y de esta forma librar la modificación forzada de todos los documentos o simplemente no comentarlo en el procedimiento, está en tema de marca registrada, el cual a la larga te puede pesar más que realizar alguna de las acciones que te comenté, por lo que te sugiero revisar cuál sería la mejor opción tomando en cuenta el contexto que te he planteado.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

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    Wilbert Vivas
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    EMartines escribió:
    Buenas tardes, tengo una duda:

    Una empresa que estoy asesorando se hizo un cambio en la imagen del logo de la empresa, y hay que hacer el cambio en todos los documentos y registros, sin embargo el coordinador de calidad dice que hay que cambiar la version tanto de los documentos como de los registros, pero yo pienso que no ya que estos no han sido modificados en su estructura como tal, ustedes que opinan???

    AGradezco de antemano la atención


    1. Hacer el cambio en todos los documentos y registros: __SI__
    2. Hacer el cambio de la versión sólo por cambiar el logo: __A mi parecer no___ pienso que se debe dejar constancia como un pendiente y evaluarlo e incluirlo en la siguiente revisión al SGC, puesto que no afecta directamente los requisitos del cliente.

    Mi humilde opinion.
    Saludos.
  • Angelita
    • 13/10/15 19:09
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    Buen día,

    Estoy de acuerdo con CRoSS,

    El tema es solamente de impresión de la papelería, por tanto se deben cambiar todos para que el logo del ente certificador anterior ya no aparezca, pero no requiere hacer cambio de versiones.

    Para que este tipo de cosas no les vuelvan a suceder lo más práctico es no usar estos logos en "toda" la papelería de la Organización (pues no es necesario y menos si son documentos de uso interno), pueden utilizarlos en elementos más "estratégicos" como por ejemplo las tarjetas de presentación o las facturas (son documentos que van al cliente y le podemos hacer publicidad a nuestra certificación). Seguramente también bajarán los costos de impresión de la papelería.

    Un saludo.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 19/10/15 17:05
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    Aquí entrariamos en un debate de apreciación y de interpretaciones muy peculiares, cada uno interpreta la norma al modo que crea generarle menos problemas y puede que sea válido y puede que no lo sea al mismo tiempo.

    La finalidad del apartado de control de documentos en la ISO 9001 en su versión 2008 se puede enumerar en varios puntos:

    - Mantener un control en la estructura de la documentación, de modo que no se hagan cambios por cualquier persona sino por personal autorizado
    - Que todos los cambios documentales llevados a cabo puedan ser rastreables, esto con la finalidad de llevar un historial y un apoyo para visualizar la evolución del sistema,
    - Mantener a los usuarios con los documentos actualizados.
    - Establecer qué documentación externa es necesaria en su totalidad para el correcto funcionamiento del sistema de gestión

    La norma no hace referencia a "cambios de fondo", "cambios menores", "cambios mayores" ni "observaciones", uno mismo le da esa interpretación para bien o para mal, al igual que en las auditorías, las llamadas "observaciones", que no son más que una forma de atenuar no conformidades, en este último ejemplo el mismo Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 invita a no minimizar las no conformidades con este tipo de adjetivos.

    Bajo este enfoque, no existen interpretaciones erróneas, siempre y cuando se cumpla con el objetivo de cada apartado. Si hicieramos una comparación de un objeto, es decir; un ántes y un después y este no coincide en su totalidad en ambos periodos de tiempo, significa que ha sufrido un cambio, por lo que esto se considera un cambio y bajo el enfoque de ISO 9001 esto sugiere una nueva versión de documento, de lo contrario no estaríamos cumpliendo parte del objetivo de este apartado, pues no conoceríamos en su totalidad por qué cambios ha pasado el mismo, y no garantizaríamos que todos los usuarios usen la misma versión al mismo tiempo, sinclusive si sea un cambio menor, mayor o de fondo (como normalmente se maneja).

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

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    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • TANABETH
    • 18/02/20 4:00
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    Hola, una consulta en la empresa que estoy hablan de formatos libre osea fuera del sistema de gestion, por ejemplo registro de asistencia, temas de seguridad industrial y de otros departamentos .....esto es factible tener documentos fuera del sistema?
  • David Saavedra Zárate
    • 18/02/20 17:44
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    Hola Tanabeth, sin duda que hay documentos que pueden estar fuera del sistema, de lo contrario el sistema sería muy burocrático con tanta información.

    Solo hay que considerar dentro del sistema aquellos formatos que son indispensables y que cuya información contenida le da un valor al producto, al proceso, al cliente y a la organización o partes interesadas.

    En los procesos hay formatos que te permiten un control personal de las actividades o pendientes, de informe, gráficos, reportes, control de asistencia (es posible tenerlo fuera del sistema pues normalmente no cambia a través del tiempo).

    El objetivo es tener un sistema práctico, sencillo, eficaz y eficiente.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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