Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Plan estrategico de calidad

  • EMartines
    • 3/09/08 1:36
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    (7/0)
    BUenas tardes, saludos para tod@s.

    Les escribo por una duda, alguien me puede dar luces sobre el diseño de un plan estrategico de calidad. POr donde inicio??

    AGradezco de antemano la atencion prestada
  • Jorge Pereiro
    • 3/09/08 11:03
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    (7/1)
    Hola EMartines,

    en el contexto de ISO 9001, un plan estratégico de calidad tiene la forma y utiliza las herramientas que la norma establece para mejorar continuamente la capacidad de la empresa para satisfacer los requisitos del cliente: Política, Objetivos, acciones, análisis de datos, revisión, y vuelta a empezar.

    La propuesta de mejora continua en ISO 9001 no se diferencia mucho de otras propuestas, sigue el mismo método que los planes estratégicos para ganar más dinero, aumentar cuota de mercado, etc.

    Si quisieras reunir todos los elementos del plan en un único documento:
    • deberías hacer referencia al establecimiento de la Política como primer paso, del cual se deducen unos objetivos a conseguir.
    • Deberías especificar el sistema de información montado para conocer el estado del sistema: estructura de indicadores y otras vías para obtener información objetiva de lo que está pasando.
    • Habría que documentar cómo se despliegan los objetivos a través de la organización (niveles y funciones en los cuales se establecen).
    • Habría que hablar del plan de reuniones entre los principales responsables para revisar regularmente los resultados

    En el portal hay un procedimiento de mejora continua que te puede ayudar, así como algún artículo sobre los componentes del plan estratégico de la calidad que debe comandar la dirección.


    Buena suerte!
  • EMartines
    • 3/09/08 20:15
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    (4/2)
    AGradezco la atención y ayuda
  • Ing. Joffre Sánchez C.
    • 3/09/08 21:18
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    (4/0)
    Saludos,

    Un plan estratégico o plan de calidad, debe empezar como bien dice Jorge debe empezar con la definición de la POLITICA (intenciones generales, guía de comportamiento con respecto a la caliudad y sus 8 principios), por parte de la dirección o gerencia de la empresa, de allí se pasa a los objetivos que deben tener las características SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, de Real Beneficio y con Tiempo de cumplimiento definido), alguna vez di un detalle con respecto a esto, luego se formulan las estrategias de como se lograran dichos objetivos (aumento de la producción, disminución del desperdicio, del producto no conforme, aumento de la rentabilidad, mayor cuota de mercado, etc).

    Con esto finalizado se verifican los recursos necesarios y los responsables.

    Como entradas a este proceso tienes que contar con datos estadisticos, del mercado de la producción, de control de calidad, de contabilidad, etc.

    Las auditorías al sgc deben velar por que se implementen estas estrategias y se puedan llegar a lograr los objetivos.

    De ahí el cielo es el límite.

    KOFFRE
    _________________

    Joffre Sánchez C.

    Ingeniero en Estadística Informática

    Auditor Líder ISO 9001:2000

    Auditor Líder OHSAS 18001:2007

     Msc Gestión de la Calidad y la Productividad

  • Invitado
    • 4/09/08 17:21
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    (4/1)
    EMartines buenas tardes, me uno a la ayuda de nuestros compañeros y te proporciono el siguiente Link http://calidad.umh.es/es/documentos.htm
    correspondiente a la Universidad Miguel Hernandez de Elche donde podrás acceder a su plan estratégico de calidad y tener una idea más clara al respecto.


    Un fuerte abrazo.