Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Evaluaciones de desmpeño sin analisis y acciones

  • Sergio Ramírez
    • 2/08/13 22:44
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    Buenas Tardes,

    Uno de los auditores internos de la empresa encontró el siguiente hallazgo en la auditoria a Gestión Humana.

    No hay una forma de medir las evaluaciones de desempeño que se hacen al personal, estas solo se realizan y se archivan pero no hay un análisis de las mismas. solo se argumenta que cada jefe de proceso determina que acciones toma con cada persona pero esto no es evidenciable.

    Si es esto motivo para una No Conformidad?,sería un incumplimiento por norma?

    Agradezco mucho sus respuestas a estas preguntas.
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    Sergio Ramírez

    sergioguzman30@hotmail.com

  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 3/08/13 0:05
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    Hola,

    En mi primer lugar puedo deducir que hay una deficiencia en redacción de hallazgos por parte del auditor ya que NO relaciona el criterio de auditoría que se esta incumpliendo, el tamaño muestral y el impacto del hallazgo. Así que ten presente ésta observación.

    En mi concepto, y dada la poca información, podría catalogarse quizá como una observación sujeta a plan de acción relacionada con el numeral 6.2.2 Literal c) o siendo más explícitos No Conformidad al numeral 8.4 Análisis de Datos. Sí esta procedimentado como requisito organizacional el análisis de la evaluación de desempeño para la toma de decisiones y no se hace se catalogaría igualmente como una No Conformidad

    Saludos,
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    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • David Saavedra Zárate
    • 3/08/13 4:39
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    La norma y la lógica establece que el personal que realiza actividades que afectan a la calidad debe ser competente, directa o indirectamente todos afectamos a la calidad, el personal que cubre un puesto se contrata para eso, para cubrir eficaz y eficientemente un puesto, y hay que evaluar ese desempeño.

    Si como resultado de esa evaluación el desempeño es eficaz y eficiente, que bueno, hay que establecer nuevos objetivos y proyectos de mejora, ¿pero si no lo es?, no podemos dejarlo en el olvido a ver si para el próximo año le hecha ganas y mejora, no, hay que actuar.

    La evaluación del desempeño cumbre dos aspectos fundamentales, medir la eficacia y eficiencia del personal y detectar necesidades de competencia.

    Estoy totalmente de acuerdo con el auditor.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Sergio Ramírez
    • 9/08/13 16:12
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    Hola,

    Carmona, el auditor si tenia redactado el incumplimiento pero al 8.2.3 Seguimiento y medición a los procesos. Yo fui quien no lo agrego a la información de la pregunta.

    Quería saber si como se había planteado estaba bien.

    Inicialmente le dije al auditor que esta NC se refería al numeral 8.2.3 y que también podía apuntar al 6.2.2 literal c) ya que ambos piden que se midan ó se evalúen los resultados y en este proceso se evidencio que ni siquiera hay una forma definida para medir estos resultados, solo se evalúa al personal y luego se guardan las evaluaciones a lo que no estoy de acuerdo igual que Saavedra.

    Quisiera saber si estoy equivocado entonces al numeral que se incumple? para cambiarlo.

    Muchas Gracias por sus respuestas.
    _________________

    Sergio Ramírez

    sergioguzman30@hotmail.com

  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 9/08/13 16:27
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    Hola Sergio,

    Gracias por la claridad. Por lo que puedo concluir la no conformidad es real, no obstante considero que hay un error de criterio al que esta asociada, en mi concepto esta relacionada con el numeral 8.4 Análisis de Datos, puesto el auditor y tu lo han dicho, no se analizan los resultados de las evaluaciones de desempeño, imposibilitando demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión y evaluando donde puede realizarse la mejora continua. No hay análisis de datos para toma de decisiones. Puedo deducir que el problema no es que no se haga medición sino que no se analizan los resultados de la medición, puesto que tu y el auditor lo mencionan: "estas solo se realizan y se archivan pero no hay un análisis de las mismas."

    Saludos,
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    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • David Saavedra Zárate
    • 9/08/13 16:40
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    Hola, buen día.

    Vamos a enfocarnos en el proceso que el auditor está evaluando, cuando hablamos de evaluación del desempeño estamos midiendo nivel de competencia del personal, cierto lo que dice Carmona, aplica el 8.4, pero no es el fondo del asunto, más allá del análisis de datos está la competencia del personal.

    La evaluación del desempeño debe pasar por un análisis para saber el nivel de competencia y las necesidades requeridas del puesto.

    Estoy de acuerdo con Carmona, aplica el 8.4 y el 6.2.2.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Sergio Ramírez
    • 9/08/13 19:51
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    Muchas Gracias.
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