Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Manual Organizacional: incluir documento en el Sistema

• Invitado
    • 2/09/08 18:12
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)
    Hola soy nueva en este foro y agradezco mucho la creacion de estos ya que son de gran utilidad, bueno tengo una pregunta:

Actualmente no esta incluido el Manual Organizacional en el sistema de calidad a pesar de que es utilizado por la Gerencia Administrativa, mi pregunta es debo incluir el manual organizacional en el sistema y al incluirlo tambien lo debo de agregar a mi lista maestra de documentos como documento externo o lo debo manejar igual que cualquier otro procedimiento?
    Les agradecere mucho me puedan responder y aclarar mi duda

Saludos
    Atenea
  • Jorge Pereiro
    • 3/09/08 10:34
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Atenea,

cualquier documento que hayáis hecho vosotros no es un documento externo.

Por otra parte, no tienes que dar por hecho que el término "Manual Organizacional" hace referencia a un documento conocido de igual forma por todos. El Manual de Calidad sí que tiene una uniformidad porque su contenido mínimo está definido en ISO 9001:00.

Como regla general, la empresa tiene libertad para establecer cuantos documentos necesite y llamarlos como quiera. Por ejemplo, si vuestro "Manual Organizacional" contiene la definición de la estructura de personas y los procedimientos para gestionar los RRHH, ya no haría falta que documentaras lo mismo en otros documentos. Tendrías N documentos llamados procedimiento A, B, o C, más un Manual organizacional que contiene los procedimientos D y F.

De cara a su gestión, un manual suele ser una especificación (documento que contiene requisitos). Si es así, debe gestionarse como cualquier otra especificación documentada: procedimiento, instrucción, ficha con parámetros, etc.

En tu maestro de documentos debes añadir este manual como un documento más a ser controlado. Este manual tendrá su código, su versión, su fecha de aprobación, y cuantos controles documentales hayáis estimado necesarios para su control.

Te recomiendo la lectura de un artículo sobre la gestión de la documentación.

Un saludo,
    Jorge P
  • Invitado
    • 3/09/08 20:12
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)
    Jorge,

Muchas gracias por aclar mis dudas, agradezco mucho tu ayuda y tomare en cuenta todos los puntos que me mencionas para poder llevar a cabo mi propuesta electronica

Saludos
    Atenea
  • Invitado
    • 3/09/08 20:15
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Jorge

Muchas gracias mencione en el mensaje anterior sobre mi propuesta electronica pero esa es otra pregunta dentro del foro, agradezco tus comentarios sobre el manual organizacional y lo manejare como un documento mas del sistema incluyendolo en la lista maestra de documentos

Saludos
    Atenea
  • liselth
    • 16/10/08 21:14
    • Imagen de liselth
    • Reg.: 14/10/08
    (0/0)

Saludos!

Es valido que cada departamento tenga una politica de gestion que este alineada con la politica de calidad de la organizaciòn, por ejemplo,

Se puede tener una politica de compras, una de RRHH, una de seguridad industrial?

De igual manera se puden tener las misiones y las visiones de los departamentos que tambien esten relacionadas a la mision y vision corporativa?

Liselth.