Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Documentos que se deben actualizar por obligación cada 2 años

• sansano21
    • 5/07/13 20:09
    • Imagen de sansano21
    • Reg.: 24/05/13
    (0/1)
    estimados es mi primera consulta del foro y agradezco de ante mano si alguien me ayuda. quisiera saber como tratar un documento que esta solo obsoleto en cuanto a la fecha( se debe realizar la revisión y actualización cada dos años según el procedimiento para control de documentos), ya que por ejemplo encuentro varios documentos obsoletos desde el año 2007, pero como no soy experto cual debiese ser el tratamiento de esos documentos y de quien es la responsabilidad(son documentos estructurales como el control de registros y producto no conforme), lo otro que me llama la atención es por que si estos documentos están vencidos han pasado con éxito ya dos recertificaciones por bureau veritas.

saludos y gracias.

adjunto un documento

ArchivoTamaoClics
    pdfcontrol de regist.pdf 150.08 KB 637
  • Jorge Pereiro
    • 6/07/13 13:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/2)
    Hola Sansano,

no es una práctica muy habitual establecer un plazo de actualización obligatorio en los documentos. Si el procedimiento o la técnica utilizada para hacer algo no varía, para qué actualizar el documento que lo especifica? Suficiente trabajo da asegurar que la documentación se mantiene actualizada, como para añadir otra carga más al sistema.

Porque sí, o por lo menos a mí me lo parece, la gestión documental es una carga. Es necesaria, pero es una carga, y por eso hay que llegar al límite de lo imprescindible.

Mi consejo es que elimines del procedimiento el requisito de revisar los documentos cada 2 años.

Seguramente ningún auditor de certificación ha puesto una no conformidad porque no lo ha visto. La revisión documental se hace muchas veces leyendo en diagonal, no hay tiempo para leerlo todo, y algunos sólo lo hojean.

Saludos.