Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Qué es lo importante de un sistema de gestión de la calidad??

• Ing. Joffre Sánchez C.
    • 29/08/08 22:41
    • Imagen de Ing. Joffre Sánchez C.
    • Reg.: 29/08/08
    • Guayaquil - Ecuador
    (0/0)
    Saludos,

Me gustaría saber su opinión acerca del título que incluyo, trabajo en una empresa certificada pero siento que algo le falta realmente a esto que no es suficiente el certificado que hay algo más y saber en donde debo poner la atención para la mejopra de la empresa.

Será tan amables de darme su opinión.

Koffre

Joffre Sánchez C.

Ingeniero en Estadística Informática

Auditor Líder ISO 9001:2000

Auditor Líder OHSAS 18001:2007

Msc Gestión de la Calidad y la Productividad

• Jorge Pereiro
    • 31/08/08 14:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (6/0)
    Hola KOFFRE,

tu duda me permite introducir una serie de ideas que hace tiempo me rondan la cabeza. Tengo pendiente lanzar una andanada de artículos para desarrollándolas, pero un resumen sería el siguiente:

Desde que surgió la primera versión de ISO 9001, en 1987, la Norma ha seguido un circuito poco integrado con otras técnicas y sistemas de gestión.

La unión internacional de fuerzas que representa ISO ha sido suficiente para dotar a ISO 9001 de la fuerza necesaria para imponerse como estandard unificador, sin embargo, no se inventó nada nuevo, lo que se hizo fue recoger el consenso de las mejores prácticas en gestión, y darle la forma de un sistema compacto y completo.

Las prácticas que fueron incorporadas son fruto de iniciativas privadas y públicas bastante anteriores, y lo mismo sucederá en futuras versiones. ISO 9001 siempre irá a remolque del desarrollo, no en vanguardia.

ISO 9001, y otras Normas de gestión publicadas por ISO son de naturaleza conservadora por varias razones. Una de ellas es la necesidad de consenso internacional, y otra es la prudencia. La Norma debe dar respuesta a muchos tipos de actividades, si se aventura demasiado, puede dejar desamparadas a muchas organizaciones. Por estas y otras razones, ISO 9001 es tremendamente genérica.

Sin embargo, nada nos impide complementar el sistema con los accesorios técnicos de gestión que más nos interese. Estoy hablando de implantar un sistema Balanced Scorecard para realizar el seguimiento y la medición de procesos y productos, un sistema Lean Manufacturing en nuestra producción, o llevar a cabo proyectos de mejora seis sigma, o implantar la conjunción de ambas técnicas, conocida como "Lean Sigma", práctica muy extendida en EEUU y que ya aplican muchas empresas en España.

Todas estas técnicas son compatibles con ISO 9001 y aportan soluciones allá donde ISO 9001 no tiene respuestas, porque las respuestas de ISO 9001 son directrices generales, no la ruta concreta.

Respondiendo a la literalidad de tu pregunta (¿qué es lo más importante de un sistema de calidad?), mi respuesta es el Know How, saber hacer. Muchas empresas no saben hacer el producto, o por lo menos, no todos los que deberían. Cuando sabes hacer algo, estás en disposición de plantarte el objetivo de los 0 defectos, entonces sólo dependes de los límites de la tecnología.

Un saludo,
    Jorge