Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Evaluación Política de Calidad

  • Ana Claudia Pereiro
    • 28/06/13 14:21
    • Imagen de Ana Claudia Pereiro
    • Reg.: 8/03/12
    • Uruguay
    • Posts: 32
    (1/0)
    Buenos días para todos,

    Tengo la siguiente consulta para hacerles. En la Auditoria externa nos sugirieron que evaluáramos el grado de comprensión de los empleados frente a la Política de Calidad. Me interesaría que me sugirieran algunas formas de evaluarla ya que no se me ocurre cómo.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos,

    Ana Pereiro
  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 28/06/13 17:12
    • Imagen de Carlos Andrés Carmona H.
    • Reg.: 11/03/13
    • Manizales - Colombia
    • Posts: 203
    (0/0)
    Hola,

    Mira, efectivamente tal y como lo menciona la norma ISO 9001 numeral 5.3, la política de calidad debe ser, entre otros aspectos, entendida y revisada para su continua adecuación. Para ello puedes diseñar un instrumento tipo encuesta donde le puedas indagar a los empleados (Sí es demasiado grande la planta de personal utiliza muestreo) si conocen y entienden (NUNCA SI SE LA SABEN DE MEMORIA) la política de calidad de la compañía, otro aspecto que puedes indagar es cómo creen que desde las actividades individuales o de los procesos a los que pertenecen se aporta al cumplimiento de la política de calidad. Con estos ítems mínimos podrás identificar sí la política de calidad es entendida por todos los niveles de la compañía.

    Saludos,
    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ