Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Procedimiento de Ofertas, matices para una de las lineas de negocio

  • tecuser
    • 28/06/13 11:12
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    Buenos días,
    Tengo un sistema de calidad certificado bajo la ISO 9001. Dispone de un procedimiento de ofertas. Este procedimiento lo necesito adaptar unicamente para una de la líneas de negocio por cambios que han surgido. Se diferencia bastante del procedimiento base...cómo realizarlo? Crear subcapitulos dentro del procedimeinto de oferta para esa linea de negocio concreta? Crear un procedimiento a parte?

    Gracias!
  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 28/06/13 17:05
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    Hola,

    El responsable del procedimiento y el líder del sgc deben determinar cuál es el cambio más conveniente y práctico que debe realizarse al documento. Lo importante es que si deciden crear un procedimiento nuevo o realizar un ajuste radical al existente, exista claridad en el resultado para los que participan en este procedimiento. Por último, mi recomendación con base en lo que pude interpretar, actualiza el procedimiento actual, no consideraría necesario crear uno nuevo.

    Saludos,
    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • Jorge Pereiro
    • 28/06/13 18:30
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    A lo indicado por Carmona, yo añadiría que para tomar estas decisiones hay que pensar en el uso que se hace de ese documento y en las personas a las que va dirigido. La razón más importante para separar los documentos en distintos blocs encuadernados es que van destinados a personas distintas.

    Hace bastantes años, cuando la construcción en España era otra cosa, implanté ISO 9001 en una empresa dedicada a ello que estaba constituida básicamente por 1 persona. Esta persona subcontrataba prácticamente todos los trabajos, y al final de la cadena estaba ella. Pues bien, en este caso planteé realizar un único documento que lo contenía todo (manual y procedimientos). Sólo se dejaron fuera los documentos de especificación que hubiera que entregar a terceras personas.

    A veces también interesa que otros departamentos conozcan procedimientos que no son de su competencia.

    Yo tendería siempre a unificar más que a disgregar, aunque eso implica tener un documento con más actualizaciones.
  • Fernando
    • 28/06/13 23:06
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    Deacuerdo con lo mencionado previamente. Sugiero que actualices este cambio de sólo esa línea en el procedimiento (entendiéndose que se aplica para ésta y el resto de líneas) y sólo pasar a las versión sgte. del documento.

    Saludos.
  • tecuser
    • 1/07/13 15:04
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    De acuerdo, entonces entiendo que debo mantener el procedimiento de Oferta para las dos lineas de negocio que no afecta y por cada "frase" meter el matiz de la línea afectada para que quede claro que les aplica y que no....correcto?

    Saludos y gracias.