Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Procedimientos con dibujos o graficas

• rogerdread
    • 25/06/13 17:05
    • Imagen de rogerdread
    • Reg.: 18/09/12
    (0/0)
    Buenas una consulta, siempre he visto los procedimientos sin dibujos o graficas, o en algunos se coloca como anexos. mi consultaa es si se podría colocar el la descripción del procedimiento (en el texto) dibujos/graficas??? va en contra de la norma ISO?
  • Fernando
    • 25/06/13 20:13
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    La norma (ISO 9000:2000) solo define a un procedimiento como la "forma especificada para llevar a acabo una actividad o proceso". La forma entonces va a depender de quienes requieran el procedimiento, del tipo de organización, de la complejidad del tema y de la actividad. Es decir hay diferencias peculiares p.ej. entre un los procedimientos médico para realizar una cirugía, un procedimiento jurídico o legal, un procedimiento para solicitar una consulta oftalmológica hecho en Braille, un procedimiento para un despacho (logística), un procedimiento para fabricar pernos de acero (manufactura), etc. etc. etc.
    Como vemos todos estos casos se pueden documentar en hojas A4 impresas (texto en parrafos; bíblicos si es el caso), electrónicamente (web p.ej.), cartillas Braille, flujogramaso hasta con infografías, etc. según corrresponda.

Conclusión: Se puede emplear dibujos o gráficas si se desea, lo importante es cumplir con lo que se cita en la definición ISO citada: debe estar especificada la manera de cómo proceder para cierto evento, actividad o proceso; y esto implica que todos a quienes alcance o aplique el procedimiento lo entiendan, lo usen, lo vean, lo tengan o dispogan con facilidad, y nuevamente, que la forma como se presente, sea en texto o en gráfico, sea amigablemente comprensible.

Te comparto un par de 'formas'.
    Saludos
    Fernando

ArchivoTamañoClics
    docun Modelo de Proc.doc 456.00 KB 267
  • tacirga
    • 26/09/13 14:22
    • Imagen de tacirga
    • Reg.: 18/02/09
    (0/0)
    a mi me gusta mucho la idea de hacerlo más visual y de hecho ya he visto más de un procedimiento de esa manera.
    mi pregunta es. ya que se pueden hacer con un diagrama de flujo, se podrían fusionar procesos y procedimientos?
    tiene alguien algún modelo?

muchas gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/09/13 14:37
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    No entiendo porque dices "procesos y procedimientos" porque son cosas distintas.

Sobre fusionar los procedimientos, se puede hacer obviemante mientras no falte ninguno de los obligatorios por norma. Es más puedes incluso no tener prodecimientos como tal y tenerlos dentro del Manual y tener un sólo documento, pero eso a mi no me gusta.

Es mejor tener los procedimientos separados porque su lectura y comprensión es más sencilla.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • tacirga
    • 26/09/13 15:15
    • Imagen de tacirga
    (0/0)
    NO ME REFIERO HA HACER LOS PROCEDIMIENTOS JUNTOS SI NO, EN LAZAR EL PROCESO CON LOS PROCEDIMIENTOS.
    QUE ESTRUCTURA TIENE QUE TENER CADA UNO.
    QUE INFORMACION HA DE LLEVAR UN PROCESO?
    PORQUE LA NORMA NO HABLA DEL FORMATO DE ESTE.
  • Fernando
    • 26/09/13 15:16
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/0)
    Hola. Más que deacuerdo con Rafael, no está demás revisar las definiciones. Pero si te refieres a fusionar el tipo de informaciòn generada en un pocedimiento clásico (de esos 'poco gráfico' o 'casi bíblicos') con una gráfica de un determinado proceso (que puede presentarse desde símbolos propios de un diagrama de flujo hasta fotografías reales de las mismas actividades o etapas comprendidas), claro que es posible.

Espero te ayude el adjunto.
    Saludos
    Fernando

Archivo jpg  Diagrama de flujo.jpg (85.71 KB)

8969_524433afd7795.jpg 636X904 px
  • tacirga
    • 26/09/13 15:22
    • Imagen de tacirga
    (0/0)
    Muchas gracias pero me refiero mas bien a un proceso administrativo no a uno productivo, pero el esquema es genial.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/09/13 15:33
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Es que un proceso no ha de documentarse como tal. Has de describir en el procedimiento (que es la forma de como se hace un proceso), como lo ejecutas, quienes intervienen, las definiciones, las referencias, que responsabilidades tiene cada uno, los documentos y registros que emanan del mismo etc.

Los procesos se definen en el mapa (que es la forma mas sencilla y usada) y se relacionan unos con otros en ese mapa.

La forma más fácil es que dentro del mapa pongas el código de procedimiento que lo desarrolla. De esa manera se puede ver de un vistazo la organización funcional y documental de la empresa en un vistazo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA