Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Registros necesarios para llevar el control de los productos no conformes

• alferez
    • 25/06/13 1:30
    • Imagen de alferez
    • Reg.: 18/06/13
    (0/0)
    Buenas tardes,

En mi procedimiento de PRODUCTO NO CONFORME tengo el registro de "CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME" en el cual ingreso toda la información relacionada con la evidencia del producto NO conforme. Mi pregunta es la siguiente:

¿Me hace falta otro registro ó con el anterior ya cumplo con el requerimiento de la norma ISO 9001? Realmente tengo duda si debo crear un registro de LISTADO DE PRODUCTOS NO CONFORMES en el cual se muestre el estado general de cada PNC como si esta abierto o cerrado y las fechas de compromiso de cierre y el responsable.

Gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 25/06/13 1:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Con lo primero es suficiente, lo segundo lo tienes en el status de las NC, si es que a los PNC los determinas como una NC, que así debería ser.

No se te olvide la tarjeta para identificar el estado de los PNC.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• alferez
    • 25/06/13 1:45
    • Imagen de alferez
    • Reg.: 18/06/13
    (0/0)
    Saavedra a que te refieres con "No se te olvide la tarjeta para identificar el estado de los PNC."

Gracias
  • mmmmc3
    • 25/06/13 3:21
    • Imagen de mmmmc3
    • Reg.: 25/05/09
    • Michoacan
    (0/0)
    Hola.

Me imagino que se refiere a una tarjeta que físicamente identifique al producto no conforme, para evitar el uso no intencionado de este. Esto de la tarjeta debe estar documentado en tu procedimiento.

Saludos
    • 25/06/13 20:55
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Considero que basta con el registro de 'Control de PNC' que mencionas que empleas actualmente. De referirte a otro documento en el cual se visualice como un listado o matriz a todos los casos colectados de PNC para saber el status, fechas, responsables, proceso o subproceso de origen, disposición final del PNC, porcentajes de la merma, etc., quizás con fines de hacer seguimiento y apreciar todos los casos en 'un solo vistazo o pantallazo' ES POSIBLE y HASTA CÓMODO, ello va a depender más de ti que la normativa.
    Sólo tener en cuenta evitar la duplicidad de digitación (retrabajo innecesario) y el riesgo de emplear un documento no actualizado o incompleto. De usar una hoja de cálculo puedes hacer macros o usar el visual basic para simplificar el traslado de datos a la matriz mencionada.

saludos
    Fernando
  • David Saavedra Zárate
    • 25/06/13 22:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es correcto mc3.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AGUAYO
    • 10/07/13 5:57
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • México
    (0/0)
    Buen día colegas del portal, reciban un cordial saludo,

La tarjeta de identificación de PNC que diseñé contiene los siguientes datos:

FECHA:
    CÓDIGO (del producto):
    CANTIDAD:
    DESCRIPCIÓN:
    DETECTADO EN:
    ORDEN DE FABRICACIÓN:
    PROVEEDOR:
    FACTURA / REMISIÓN:
    MOTIVO DEL RECHAZO:
    IDENTIFICÓ (Nombre):
    No. DE REPORTE DE NC:

Me gustaría conocer su punto de vista respecto a ellos, ¿creen que son adecuados y completos? o consideran algunos de ellos como innecesarios.

Lo adapte para que aplique a proceso interno (orden de fabricación o lote) y para cuando se presenta en la recepción de la MP por parte del proveedor (proveedor, factura/remisión).

De antemano les agradezco y les deseo un excelente día.

Gracias
  • Fernando
    • 12/07/13 14:59
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola Aguayo
    No hay un estándar al respecto siempre y cuando cumpla con el objetivo del caso: identificar al PNC, la trazabilidad del mismo, y evitar su uso por error y que le sea útil y 'amigable' para los interesados (todo usuario que tenga contacto con este PNC).
    Algo que puse en práctica y que recomiendo es ponerse en el lugar de cada usuario y preguntarse lo sgte.:
    1. la información que se apreciará en las etiquetas están de más o son las mínimas y necesarias,
    2. los colores son los necesarios (Rojo-Verde-Amarillo-Azul; R-V-A, R-V-A, R-V, etc.),
    3. el tamaño es suficiente (un A-4, un A-5, una etiqueta de 4x7cm, etc.)

Por ej., en mi caso en manufactura, he usado sólo la info:
    FECHA:
    CÓDIGO y BREVE DESCRIPCIÓN (del producto):
    CANTIDAD:
    ORDEN DE FABRICACIÓN:
    PROVEEDOR:
    FACTURA / REMISIÓN:
    MOTIVO:

El resto de info se entiende que la dispone Calidad.

Saludos
    FH
  • AGUAYO
    • 12/07/13 15:56
    • Imagen de AGUAYO
    • Reg.: 10/11/11
    • México
    (0/0)
    Gracias Fer, por tu comentario.

Saludos a Perú.