Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

7.3 ¿Como saber cuando implica diseño y desarrollo?

• JavierRex
    • 29/08/08 17:23
    • Imagen de JavierRex
    • Reg.: 17/07/08
    (3/0)
    Hola buenos dias, bueno primero agradecer que lean el post y pidiendoles apoyo nuevamente, tengo una duda.
    En la empresa donde laboro hay 3 areas que se supone tienen diseño y desarrollo.

Redes y Comunicaciones.- Esta area hace instalaciones de equipos de telefonia, conmutadores, tarificadores de llamada, su trabajo varia de una instalacion a otra solo por las distancias y ubicaciones de los equipos, las marcas. Me indican que el cliente puede llegar y decirte que erquipo especifico quiere y don donde lo quiere, en otras ocasiones el cliente solo dice quiero un equipo que haga esto y aquellos, (aqui creo que si entraria el diseño) sin embargo, en este proceso solo se envia una cotizacion al cliente la cual a veces incluye las caracteristicas del equipo. Dicho equipo, solo es comprado e instalado.

Instalaciones. Se dedica a la instalacion de redes y cableado electrico, cableado estructurado, fibra optica. aqui solo se presentan propuestas como planos (solo se expresa el espacio y distribucion de la instalacion, no se planen las actividades, solo la fecha que se prevee terminar la instalacion) cuando el proyecto es muy grande, e igualmente varia de una instalacion a otra por la ubicacion y longitudes del cableado.

Seguridad.- Hacen instalacion de camaras de seguridad, alarmas, controles de acceso, etc. Rara vez se presenta un plano (solo se expresa el espacio y distribucion de la instalacion, no se planen las actividades, solo la fecha que se prevee terminar la instalacion), su trabajo varia de una instalacion a otra solo por las distancias y ubicaciones de los equipos, las marcas.

Me queda claro que aunque el cliente no los exija, debemos llevar el proceso de diseño y desarrollo como control interno para los nuevos proyectos.

Duda 1 ¿Es adecuado comunicarselos al cliente?
    Duda 2 ¿En que tipos de trabajos, o como determino que trabajos deberian tener diseño y desarrollo?

Espero sus comentarios, saludos
  • Jorge Pereiro
    • 31/08/08 13:09
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (9/0)
    Hola Javier,

comprendo la dificultad de acoplar los requisitos de diseño de ISO 9001 a tu actividad.

Vuestra empresa necesita ser flexible, adaptarse a la diversidad de necesidades del cliente, pero crear un entramado complejo de protocolos de actuación (procedimientos) para cada situación no contribuye nada a la flexibilidad.

Para hacerlo sencillo, no necesitáis crear grandes diferencias entre los servicios que implican diseño y los que no. Vuestro diseño, cuando se pueda considerar así, no es de gran envergadura. Vosotros no diseñáis máquinas o sistemas cuya solvencia no haya sido sobradamente probada. Aplicáis tecnología madura (soluciones ya inventadas) a necesidades redundantes. Si en alguna ocasión os iniciáis en la aplicación de tecnologías de reciente aparición, vuestros controles deberían aumentar, es cuestión de sentido común.

Si un cliente se dirige a vosotros porque quiere una máquina que haga X, y vosotros tenéis que decidir qué máquina instalar, esto no es diseño. Es igual que si vamos a una tienda de pinturas y le pedimos un barniz para exteriores. El tendero no va a diseñarnos un producto específico para nosotros.

Es estos casos, cuando no hay diseño, la documentación generada contiene la información necesaria para prestar el servicio: dar precio al cliente, identificar el producto, dónde se ha de instalar, cuándo etc. Lo más habitual es generar una oferta para el cliente y una orden de trabajo para los instaladores.

Vuestra actividad tiene diseño cuando tenéis que adaptar la tecnología existente para crear un sistema a medida de las necesidades del cliente: necesidades de funcionalidad, económicas, de seguridad, etc. En estos casos no basta con una oferta y una orden de trabajo, hace falta que alguien diseñe antes el sistema a instalar.

Diseño de soluciones a medida
    Por ejemplo, se dirige a vosotros un cliente que quiere instalar un sistema de videovigilancia en su empresa. Las necesidades del cliente están claras, quiere desanimar a los ladrones, y si entran a robar, pillarlos "in fraganti".

La oferta servirá para exponer al cliente las principales características del producto propuesto y las condiciones del servicio. Para hacer la oferta necesitamos antes haber realizado un prediseño: conocidas las expectativas económicas de funcionalidad y económicas del cliente, hay que plantear una solución útil y ajustada en precio. Cuando hacemos la oferta no tenemos por qué haber diseñado el sistema por completo, pero sí sus componentes principales (los más caros, para estimar el precio total). No hace falta cerrar detalles importantes del diseño porque sabemos que es viable, ya sabemos que se puede interconectar X con Y, aunque sea de fabricantes diferentes, porque ya lo hemos probado (validado) antes.

Así pues, sin perder mucho tiempo en la oferta, porque no es cuestión de derrochar recursos, esperamos la respuesta del cliente. Cuando se aprueba una oferta, se continua el proceso de diseño. Llega el momento de especificar por completo los componentes, el trazado de las líneas, la disposición de los equipos, la configuración del software, etc. El resultado de estos procesos proporcionará el resultado del diseño, que entre otras cosas proporcionará la información necesaria para instalar lo que se ha diseñado.

En estos casos, los de diseño, tendréis una oferta, una orden de trabajo, y unos planos. Si yo tuviera que crear vuestro sistema de calidad, no tendría más documentos, en ellos lo haría todo. No soy partidario de que haya documentos que vayan de la impresora al cajón.

Resumiendo:

Si no hay diseño: hacéis una oferta, se planifica el servicio, se lanza la orden de trabajo, se ejecuta, se hacen las pruebas, y se entrega la instalación al cliente.

Si hay diseño: esbozáis una solución, hacéis una oferta, diseñáis la solución, planificáis el servicio, lanzáis orden de trabajo, se instala, se prueba (incluye la validación del diseño), y se entrega al cliente.

No hay obligación de informar al cliente de que iniciáis un proceso de diseño. El cliente necesita estar informado de "lo suyo", y que las cosas se hagan de acuerdo con la oferta aceptada.

Un saludo,
    Jorge
  • Beatriz
    • 28/07/10 23:02
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (0/0)

Hola a todos:

Necesito que me ayuden a clarificar la aplicación del 7.3 Diseño y desarrollo, resulta que trabajo en un organismo público que se encarga básicamente de hacer revisiones a otras dependencias, actualmente no consideramos el requisito 7.3 más que en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos para poder realizar nuestras funciones; sin embargo, tengo duda sobre a las demás actividades que realizamos.

Espero que puedan aportar sus opiniones y me orienten en que casos es aplicable el requisito en cuestión.

Gracias.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• JavierRex
    • 10/08/10 2:06
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    Hola, pues si ustedes no se dedican al desarrollo de sistemas informaticos, no deberian incuirlo, pues esa es solo una herramienta que ustedes utilizan, saludos
  • Juan Carlos
    • 12/08/10 3:47
    • Imagen de Juan Carlos
    • Reg.: 12/02/10
    • Ecuador
    (0/0)

Me gustaría plantear la siguiente duda:

En una empresa que se dedica a vender promocionales (por ejemplos jarros con logos etc, camisetas, plumas, etc) existe diseno y desarrollo o es una simple adecuación a lo requerimientos del cliente tomando en cuenta que el producto base ya existe.

Abrazos

• JavierRex
    • 12/08/10 4:41
    • Imagen de JavierRex
    (0/0)
    En productos publicitarios como el que comentas no existe, no estas desarrollando, ni un vaso, ni la playera, ni una lona, ni el diseño del logo, imagen, publicidad implica diseño y desarrollo, en ningun caso se esta desarrollando un producto nuevo, un saludo.
  • saraiagua
    • 12/08/10 14:44
    • Imagen de saraiagua
    • Reg.: 26/07/10
    (1/0)

En mi empresa estamos certificsdos para el diseño e ingenieria de utillaje avión y subcontratacion de fabricación.

Mi duda es q no tengo muy claro el punto 7.3 de la norma 9001 ni de la norma 9100 calidad en aeronautica, porque nda más hablan de revisión, verficación y validadción peo a mí me parece todo igual, la verdad después de ler la norma estoy un poco más clara pero vamos no se si conocéis la 9100 pero vamos q la diferencia es poca y no veas la de vuelta que le tengo q dar entre planificación dle diseño, R V y V, diseño R V y  V y finalmente producto R V y V.

Mi correo saraiagua@hotmail.com

gracias a todos

• JorgeGTZ
    • 29/10/10 0:40
    • Imagen de JorgeGTZ
    • Reg.: 29/10/10
    (0/0)

Hola, buenas tardes me podrian ayudar? trabajo en un corporativo, en el cual una de las empresas es una agricola, entiendo el término de diseño y desarrollo, y ya estoy pensando como hacerle para declararlo, pero quisiera saber su opinion, en verdad me aplica? o será que puedo excluirlo. Según yo el 7.3 me aplica en el desarrollo de las plantas para posteriormente cosechar. De igual forma dentro del corporatio esta el área de diseño misma que se encarga únicamente del diseño de herramientas internas para el desarrollo del trabajo, será que tambien me aplica por ahi el 7.3.

De antemano muchas gracias. 

• VEROCALIDD
    • 18/03/11 0:41
    • Imagen de VEROCALIDD
    • Reg.: 9/03/11
    (1/0)

Buena tarde

La misma duda;  ésta empresa construye vías terrestres (caminos, carreteras) cuenta con 2 plantas banco de piedra donde; trituran y procesan la piedra,y tambien vende algunos productos relacionados al ramo, celladores para carretera, asfalto etc etc Cómo saber si implica diseño y desarrollo,,,,,,

Gracias por su apoyo

• raq_23
    • 13/06/11 9:15
    • Imagen de raq_23
    • Reg.: 13/06/11
    (0/0)

Buenos dias

Acabo de empezar en una empresa de Ingenieria, que se dedica a llevar a cabo proyectos de diferentes tipos, y me han encargado la implantacion de la ISO 9001. Es la primera vez que lo hago, ya que acabo de terminar la carrera, y no termino de tener claro el apartado de DIseño y Desarrollo. ¿Deberia incluirlo?Y si es asi, ¿Como evaluarlo?

Muchas Gracias

• jani
    • 14/06/11 7:42
    • Imagen de jani
    • Reg.: 2/07/10
    (0/0)

Hola a todos!

yo también estoy implantando en una empresa que instalas cámaras de videovigilancia y sistemas de seguridad contra incendios.

en incendios generlamente viene con un plano lo cual no diseñan , pero en sistemas de videovigilancia tengo muchas dudas.

tengo muchas dudas de cuando es el momento de validación.

en incendios la validación es en la misma obra o también se puede hacer con previos diseños?

y en videovigilancia?

también tengo la duda si los resultados los tengo que verificar yo o el cliente.

me resulta bastante dificil abordar este tema, si alguién me pudiera ayudar le agradecería.

saludos a todos