Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Evaluar la NECESIDAD de adoptar acciones correctivas

  • llytnh
    • 20/06/13 0:46
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    La norma indica, en 8.5.2 C y en 8.5.3 B, que se deben establecer requisitos para evaluar la necesidad de tomar acciones correctivas y preventivas. Con esto entiendo que deberíamos poner a consideración actuar sobre las problemas o no ¿si he detectado una no conformidad no es imperativo actuar? ¿cómo han definido sus requisitos para evaluar la necesidad de acción? Gracias.
  • Angelita
    • 20/06/13 14:30
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    Buen día, efectivamente estas interpretando correctamente la norma, en el paso a paso se nos indica que debemos analizar las causas de los hallazgos detectados y luego evaluar la necesidad de tomar acciones, lo que se hace normalmente es fijar criterios para la toma de acciones e indicar en qué casos se toman y en que casos no y porque razones.

    Saludos.
  • Fernando
    • 20/06/13 15:19
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    Es correcto evaluar en qué casos se deben implementar las AC/AP, ya que una decisión mal tomada (como en cualquier otra situación) puede repercutir en pérdida de valioso tiempo, (coordinaciones y reuniones innecesarias p.ej.) que al final son parte gran "iceberg" de los costos de pobre calidad.
    Una gran ayuda es el registro de las no conformidades halladas, reclamos y hallazgos de auditorías, y evaluar estadísticamente qué casos podríamos considerarlo somo críticos como para atenderlos vía Ac o AP.
    Ahora hay casos que, dependiendo de la situación y naturaleza del negocio y empresa, que un único reclamo p.ej. puede ameritar el levantamiento de una AC por ser quizás obvio que este caso no debe volver a repetirse por ser crítico o que de ello dependa la continuidad del negocio, la imagen de la empresa, la seguridad del usuario, la seguridad del cliente interno, etc.

    saludos
    Fernando Huamaní
  • llytnh
    • 20/06/13 18:56
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    Muchas gracias Angelita. Un saludo y feliz día.
  • llytnh
    • 20/06/13 19:02
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    Muchas gracias Fernando. Con su aporte he decidido utilizar los objetivos de calidad de mi manual de calidad para hacer la evaluación. Resolví que si los hallazgos no atentan contra alguno de los objetivos de calidad entonces no se aplicarán AP/AC a menos que HSEQ lo considere pertinente.
    Un saludo.

    huamani19 escribió:
    Es correcto evaluar en qué casos se deben implementar las AC/AP, ya que una decisión mal tomada (como en cualquier otra situación) puede repercutir en pérdida de valioso tiempo, (coordinaciones y reuniones innecesarias p.ej.) que al final son parte gran "iceberg" de los costos de pobre calidad.
    Una gran ayuda es el registro de las no conformidades halladas, reclamos y hallazgos de auditorías, y evaluar estadísticamente qué casos podríamos considerarlo somo críticos como para atenderlos vía Ac o AP.
    Ahora hay casos que, dependiendo de la situación y naturaleza del negocio y empresa, que un único reclamo p.ej. puede ameritar el levantamiento de una AC por ser quizás obvio que este caso no debe volver a repetirse por ser crítico o que de ello dependa la continuidad del negocio, la imagen de la empresa, la seguridad del usuario, la seguridad del cliente interno, etc.

    saludos
    Fernando Huamaní