Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Incumplimiento del Perfil de Cargo

  • Selideth
    • 19/06/13 0:35
    • Imagen de Selideth
    • Reg.: 18/06/13
    • Posts: 2
    (0/0)
    En la empresa en la cual empecé a laborar hace un mes, varios empleados sólo estudiaron la primaria o inicieron la secundaria y no terminaron, ellos son gente con mucha edad de aprox. 55 años - 60 años y hace poco les pasaron unas cartas firmadas por la Gerente solicitandoles constancias de estudio por lo menos de la primaria, pero ellos mencionan que no tienen ese documento pues tienen muchos años de haber estudiado, y otros dicen que las instituciones ya no existen.
    En este caso que puedo aplicar por este incumplimiento a su perfil de cargo donde se menciona que sean bachilleres.
    Una persona que le pasó un caso igual, me comentó que la empresa elaboró una carta haciendo se responsable por el desempeño de esa persona debido que sus funciones las ha desmpeñado de manera eficiente durante los años de labor con la compañia.

    Agradecería mucho de su ayuda


    Selideth Ospino O
    Coordinadora de Calidad
  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 19/06/13 1:06
    • Imagen de Carlos Andrés Carmona H.
    • Reg.: 11/03/13
    • Manizales - Colombia
    • Posts: 203
    (2/0)
    Hola,

    Es un caso complejo, infortunadamente conozco varios casos en los cuales se toman medidas extremas y lamentablemente se abstienen de los servicios de los empleados por no cumplir con los requisitos del cargo y no poder dar solución a los mismos. Más allá de un requisito ISO que se incumple al respecto, es un problema organizacional por falta de políticas claras al igual que un control en la administración de hojas de vida y puestos de trabajo (aparentemente desde hace ya mucho tiempo). Sin embargo te compartiré mi posibles soluciones:

    Bien, ten presente 3 escenarios: 1) una cosa es que NO hayan terminado sus estudios de primaria o bachillerato y el perfil del cargo lo requiera, En este caso se pueden presentar 3 soluciones: Prescindir del empleado, Modificar el perfil del cargo o facilitar las condiciones para que el termine sus estudios. Ya la organización decide que camino tomar. 2) en el caso que hayan terminado sus estudios de primario o bachillerato pero no tienen la constancia y la institución aun preste sus servicios, es probable que pueda solicitarse esta constancia a la institución educativa o siendo mas diligente consultar en el archivos generales estatales o municipales, los cuales guardan copia de actas de grado de las instituciones educativas. 3) En el último caso que hayan terminado sus estudios de primaria o bachillerato, no tienen la constancia y la institución ha desaparecido aún queda la posibilidad de recuperar esta información el archivos generales estatales o municipales, los cuales guardan copia de actas de grado de las instituciones educativas.

    En cualquiera de los casos es importante primero validar la intenciones de la dirección pues esta debe definir la hoja de ruta a seguir relacionada con prescindir de los empleados que no cumplen el perfil, modificar el perfil del cargo o facilitar las condiciones para culminar los estudios.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,
    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • Selideth
    • 19/06/13 3:58
    • Imagen de Selideth
    • Reg.: 18/06/13
    • Posts: 2
    (0/0)
    Muchas gracias por haber atendido mi solicitud, de verdad es caso muy preocupante para mi,

    Asi como mencionó, la empresa no tiene pensado retirar a estos trabajadores. La Gerencia desea buscar una solución rapida a esto, y que no le genere traumatismos.

    Por otra parte, también sucede con las certificaciones laborales de varios de ellos, pues hicieron parte de empresas que ya cerraron y de las cuales actualmente no tienen una certificación laboral, y la Gerencia hace meses les dijo que podían entregar una carta elaborada por ellos mencionando donde habian laborado, durante que tiempo y aclarando que la empresa habia sido cerrada.

    Pero, yo pensé al ver esos documentos que realmente no me brindan evidencia objetiva de que si en realidad trabajaron en la empresa correspondiente, por lo cual decidí solicitarles su historia laboral, o copia de algun volante de paso o copia del carnet que le entregaron de esa empresa "X" a fin de soportar aún más lo que afirmaron en su carta y que la información sea veraz.

    Ahora, también tengo el caso de empleados que laboraron por producción dependiendo de la temporada en empresas X y por lo tanto, no les entregaron certificación laboral alguna, siendo así que al ver su hoja de vida y ver esta experiencia y no tener este soporte adjunto. Realmente en este no he sabido que solución brindarle.

    Le comento también estos casos anteriores a fin de que me brinde su opinion con respecto a esta decisión de solicitar la documentación anterior.


    Agradezco de antemano su atención.

    Saludos,


    Selideth Ospino Orellano
    Coordinadora de Calidad