Foro: Gestión de procesos y por procesos

Revisión Mapa de proceso

• silvio
    • 17/06/13 17:52
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)
    Estimados, les adjunto nuestro mapa de procesos. Durante la auditoria de re-certificación el auditor me dijo que revea algunos aspecto.

- Quitar el proceso de transporte. Esto debido a que este proceso es tercerizado. Nosotros solo le hacemos un control mediante evaluación de proveedores y auditorias anuales.

- Separar procesos principales de secundarios. Nos señalo que separemos a producción y envasado (que son los únicos que agregan valor al producto) de los demás.

- Incorporar al mantenimiento y almacén al mismo.

Si ustedes encuentran algún otro aspecto que pueda mejorar en nuestro mapa será de sumo valor para nosotros.

Sdos

Silvio

ArchivoTamañoClics
    docMapa de Procesos .doc 209.00 KB 372

Sdos

Silvio 

• Angelita
    • 17/06/13 19:43
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (2/0)
    Buen día Silvio, me gustaría saber si cada cajón del mapa de procesos es un proceso identificado, sin embargo me voy a adelantar a darte unas sugerencias partiendo del hecho de que tu respuesta sea un sí.
    Existen muchas formas de representar nuestro mapa de procesos, sin embargo desde mi punto de vista el mapa debe ser un diagrama fácil de entender, practico y realmente debe mostrar los procesos de la empresa. Una desviación común que se presenta con el mapa de procesos y que la veo reflejada en el tuyo, es que a veces se identifican allí actividades individuales y no procesos, pero esto siempre se puede mejorar.
    Sin conocer mucho tu empresa, voy a atreverme a hacer algunas sugerencias:
    1 – Unificar las actividades de: auditorias, acciones correctivas y preventivas; en un solo proceso que se llame “Gestión de Calidad” (por ejemplo).
    2 – Unificar las actividades de revisión por la dirección, satisfacción de clientes y datos indicadores y objetivos; en un proceso que se llame “Gestión Gerencial o Gestión estratégica”. (por ejemplo)
    3 – Unificar las actividades de recepción de MP y almacen de MP y almacén de Producto terminado en un proceso que se llame “Almacenamiento”
    4 – Unificar las actividades de planificación de la fabricación, fabricación del producto, producto final , y control del PNC: en un proceso que se llame “Producción”
    5 – Incluir el proceso de evaluación de proveedores, como una actividad del proceso de “Gestión de compras”
    6 – El proceso que se llama “formación del personal”, creo que es una actividad de la “Gestión Humana”, en donde no solamente se forma al personal sino que se avalúa su desempeño y se aseguran las competencias del personal, entre otras.
    7 – El proceso de Control de equipos de medición y ensayo, desde mi punto de vista es una actividad que puede asignarse a “Control de calidad” o a “Producción”
    8 – Con respecto al proceso de “transporte”, no es necesario que lo quites de ahí, lo que si es importante es que identifiques que ese es un proceso externo. Con respecto a este tema lo que también podrías hacer es dejar solamente el proceso de “Despacho” y en él, se controlan las actividades del proceso externo de transporte.
    De esta manera tendrías lo siguiente:
    -Procesos estratégicos: Gestión Gerencial
    -Procesos de mejora: Gestión de calidad
    -Procesos misionales: Ventas, Producción, Compras, Control calidad, Almacenamiento y Despachos
    -Procesos de soporte: Gestión humana y Mantenimiento.
    Si necesitas mas orientación, con gusto estamos para ayudarte. Saludos
  • silvio
    • 17/06/13 20:14
    • Imagen de silvio
    • Reg.: 9/09/11
    (0/0)
    Angelita, cada cajón en un proceso identificado. Muchas gracias por las observaciones que me diste.
    Me son muy útiles para poder mejorar nuestros mapa de proceso.
    Sdos
    Silvio

Sdos

Silvio 

• Fernando
    • 18/06/13 14:39
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/0)
    Estimados todos buen día desde Perú para todo el mundo...!
    Gracias por el valioso aporte de cda uno de Uds. y por este portal magnífico.
    Aprovecho esta ocasiòn para presentar un mapra de procesos en estado de 'en revisiòn' para que puedan brindarme sus opniniones, se trata de una empresa manufacturera de productos hechos de acero (conectores hidraulicos), que compra sus materias primas, las habilita, las mecaniza, les da un tratamiento y la despacha.
    saludos y muchas gracias.
    Fernando

ArchivoTamañoClics
    xlsxMapa de Procesos.xlsx 18.16 KB 269