Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Validacion del proceso en una empresa que envasa agua para el consumo humano

• Invitado
    • 13/06/13 17:19
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Hola otra ves miren estuve revisando acerca de la validación de proceso y es un poco confuso aun, en mi empresa producimos agua de mesa y mi pregunta es si ¿esta bien que quiera validar que el proceso de producción me permite obtener productos inocuos? es decir que durante todo el proceso tenemos el cuidado adecuado y seguimos las buenas practicas de manufactura. Ya que es un producto de consumo podría ser que una característica de calidad sea que se siguen las BPM en el proceso de producción y que el producto es inocuo?. O no es necesario?

Para esto estoy pensando tomar en cuenta las buenas practicas, control de plagas, limpieza, desinfección, etc. y si logramos un análisis microbiologico bueno mi proceso estaría validado. Es así como lo entiendo no soy experta en esto de calidad ayudenme
  • David Saavedra Zárate
    • 14/06/13 18:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (4/0)
    Hola Gaby, tu proceso no lo debes validar porque lo puedes medir, es decir, puedes medir la calidad del agua potable, puedes medir la limpieza y purificación del agua una vez que pasa por una serie de filtros (carbón activado, pulidores, UV, iones de plata, etc) y un análisis microbiológico. Los procesos se validan cuando no se puede medir la calidad del producto hasta que está en uso o se consume.

Lo que sí debes validar son las medidas de control establecidas para eliminar, disminuir y/o controlar los peligros relacionados con la inocuidad.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Sergio
    • 15/06/13 2:30
    • Imagen de Sergio
    • Reg.: 1/04/13
    • Argentina
    (3/0)
    Hola,

Agregando a lo comentado por el Ing. Saavedra, si estás implementando ISO 22000, debes validar las medidas de control empleadas en los Puntos Críticos de Control (PCC) en cumplimiento con el requisito 8.2 (Validación de las combinaciones de medidas de control).

Yo creo que tu confusión reside en la diferencia entre verificar y validar un proceso. (busca la definición de estos términos en este foro ya que hay varios hilos que se habla de esto)

Particularmente, me tocó certificar varias veces esta norma y el corazón sin duda son los Prerrequisitos, Prerrequisitos Operacionales y los PCC, siendo que se aplica la "validación" (o al menos lo exige la norma) solo a este último y al resto lo puedes gestionar con "verificación".

Espero haberte ayudado.
    Sergio
  • Invitado
    • 18/06/13 5:07
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Me podría explicar mejor acerca de como validar esas medidas para eliminar los peligros relativos a la inocuidad. no soy muy experta en esto de validación aun sigo sin entender muy bien como se realiza y si de verdad es necesario en la producción de agua purificada.
  • David Saavedra Zárate
    • 18/06/13 20:11
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Primero explíqueme como está sus sistema de gestión de la inocuidad, ¿ya está implementado?, ¿ya tiene implementado los PPR?, ¿ya tiene implementado el HACCP?, ¿ha definido los PCC y las acciones de contención?, si esto ya lo tiene y en el HACCP encontró puntos críticos de control podemos hablar de la validación de las acciones.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Invitado
    • 19/06/13 0:19
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)
    Bueno tenemos el diseño del sistema HACCP pero aun no esta por completo en la etapa de implementacion se identificaron los PCC y demás pero queremos empezar con la certificación de el sistema de calidad con la ISO 9001:2008 y surgió mi duda en el punto de validación de proceso tiene relacion con el HACCP?
  • David Saavedra Zárate
    • 19/06/13 1:34
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Hola Gaby, para la ISO-9001 la validación del proceso no aplica porque el producto se mide antes de salir al cliente, pero siendo exigentes, yo me inclinaría más hacia la ISO-22000, ya que tu producto es de grado alimenticio y puede dentro de los aspectos legales un auditor inclinarse hacia exigirles las buenas prácticas y el HACCP. Yo lo haría.

Estratégicamente y por cuestiones de mercadotecnia les conviene más la ISO-22000, yo como consumidor del agua, es importante la calidad, pero toma mayor peso el que sea un agua libre de contaminación, pura.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• Invitado
    • 19/06/13 6:53
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)
    Muchas gracias me ayudo bastante lo tomare en cuenta. Ahora se que la validación no aplica es un tema muy confuso y no hay mucha información una ultima pregunta ahora como no aplica debería sacar la validación del alcance es decir ponerlo como exclusión? para la ISO 9001
  • David Saavedra Zárate
    • 19/06/13 17:15
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Si, pero no tire a la basura lo que le comente en el post anterior.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx