Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluacion de Proveedores: ¿hay que evaluarlos a todos?

• Marcela
    • 27/08/08 22:19
    • Imagen de Marcela
    • Reg.: 8/08/08
    • Colombia
    (11/0)
    En la empresa donde estoy trabajando estamos implementando un SGC ya temenmos elaborado el procedimiento de seleccion y evaluacion de proveedores la pregunta que nos surge es que si debemos evaluar a todos los proveedores o a unos cuentos? Si la evaluacion es aleatoria como debo hacerla?
  • Jorge Pereiro
    • 27/08/08 23:56
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (4/1)
    Hola Chelo,

te recomiendo la lectura de un tema anterior relacionado con la evaluación de proveedores poco utilizados o menos importantes (2 casos diferentes).

También puedes consultar la sección sobre evaluación y selección de proveedores.

El contenido más relevante del portal está estructurado en temáticas (etiquetas). Por ejemplo, en la sección de evaluación de proveedores encontrarás todos los artículos, documentos, e intervenciones de los foros relacionados con el tema.

Un saludo!
  • Laura
    • 20/09/08 19:50
    • Imagen de Laura
    • Reg.: 16/09/08
    • Perú
    (2/1)
    Hola, mi situación es similar a la de chelo, es una empresa que esta implementando el SGC. Ya lei los temas recomendados, pero aún asi no despeja mi duda.
    Actualmente se cuenta con varios proveedores (antiguos), el procedimiento que se ha diseñado de Evaluación y Selección de proveedores, aplicaria a los proveedores nuevos en cuanto a su evaluación y selección, Y es que la norma dice se"...debe evaluar y selecionar a los proveedores...", y esto es más fácil de aplicar a los nuevos proveedores. Pero y ¿los antiguos? que son demasiados y han trabajado por mucho tiempo con la empresa, a parte de hacer la reevaluación, que será en su momento, ahora que esta implementándose el sistema ¿deben ser evaluados?

Esta misma duda es la que tengo referente al punto 6.2.1. Ya que se tiene personal antiguo que tiene la experiencia necesaria y cubren ciertos puestos, pero ahora que se debe de determinar las competencias, es probable que varias personas antiguas no tengan el perfil completo en base a la competencia necesaria.

Espero se entienda mi consulta.
    Gracias y saludos
    • 21/09/08 20:25
    • Barcelona, España
    (7/0)

Hola falau,

mira el siguiente esquema:

Proceso de selección, evaluación y reevaluación de proveedores

La Norma pide selección, evaluación y reevaluación de proveedores. La reevaluación hace referencia a la evaluación continua de los proveedores que forman nuestro panel de proveedores (los antiguos!!!).

Que un proveedor lo haya hecho bien en el pasado, no quiere decir que lo vaya a hacer bien en el futuro. Los proveedores suelen ser un espejo de lo que somos, cuanto mejores somos, mejores son nuestros proveedores. Por eso es importante que ellos también mejoren: "hay que mejorar!, hay que pedirles que mejoren!". Si no pueden, o no quieren, no hay más remedio que descartarlos.

Un saludo!

• ngarcia
    • 9/01/09 16:23
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (1/0)

Hola  todos!! Soy nueva en el foro.  He estado mirando el tema que estas tratando sobre proveedores y tengo algunas dudas..y me gustaria que me ayudarais a solucionarlas. Os explico:

En primer lugar, me han asignado el dto de calidad en una empresa en la que su producción es "relativamente nueva" en el mercado. Me refiero a la energia Solar.

Pues bien, a groso modo, nuestra empresa se dedica a ofrecerle al cliente un proyecto personalizado ( imaginaros la extensión del procedimiento) de campos solares (huertos solares) y de cubiertas (tejados de edificios).En la jerga de la energia solar se hablan de Megas, que es la capacidad de generar energia esa instalacion solar.Pues bien, el cliente nos impone sus requisitos y nosostros los nuestros.Vale hasta aqui bien. Cuando ya esta creada la estructura ( que parte se fabrica en la empresa, otras partes se mandan a producir a otras empresas) se envian a la direccion que no dice el cliente.

Cuando se descarga todo lo necesario, pueden pasar dos cosas, si o nuestro equipo de personal lo monta todo y hace controles de calidad o el cliente (para ahorrarse dinero) contrata a otra empresa que lo instale.

Pues ahora biene mi duda, en el caso de que lo monte otra empresa,como garantizo que lo que hemos acordado con el cliente (resultado del producto final) es lo que se ha firmado en el contrato??? como garantizo las garantias acordadas si la instalacion no ha hemos hecho nosostros??? 

AYUDAAAA!!!

• José Antonio Rivero
    • 9/01/09 21:29
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (4/0)

Buenas noches, ngarcía:

De acuerdo a tu duda, mi opinión es la siguiente:

En el caso de que lo monte otra empresa, por un lado tu producto ya no será el producto final instalado, sino el producto como tal (a nivel comercial), que habrá superado en fábrica unos controles de calidad determinados, es en estos controles donde se garantiza que el producto  cubre lo acordado. En caso de fabricación externa, se puede solicitar al proveedor, que disponga de certificación de calidad (ISO 9001, Etc...), que realice ciertas pruebas de control de calidad y adjunte al producto un certificado de calidad de producto (emitido por el proveedor).

En cuanto a la instalación por parte del cliente, podríamos entrar en el tema del "servicio post-venta", en este caso, sería recomendable que vuestro producto llevase parejo unas instrucciones claras de montaje, si a la hora de realizar el montaje requiriese de determinadas pruebas, también sería deseable que definiéseis qué pruebas son necesarias y solicitar para que la garantía sea efectiva, un certificado de la empresa instaladora de las pruebas realizadas.

Espero haberte ayudado, un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Sergio0067
    • 9/01/09 21:57
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (0/0)

Ngarcia,

Hola!

Respecto de lo que tu planteas, coincido con lo que ha expuesto rivero 79 en cuanto al enfoque.

El tema clave aqui paso por cuales son los compromisos que Uds. asumen en vuestro contrato de venta, y si además, si hay requisitos particulares de vuestros clientes en relación con el tema instalación. Es decir, estamos hablando de los Ap. 7.2.1 y 7.2.2 de ISO 9001:08.

En la medida que uds, no tengan absoltamene ninguna obligación en los casos de instalaciones y/o montajes de productos fabricados y entregados por uds., vuestra responsabilidad termina en la entrega de los paneles o cubiertas, conforme a los requisitos de fabricación, Como bien comenta rivero79, manuales de instalación que acompañen los productos, servicio post venta o asistencia, mejoran tu perfil competitivo y tu enfoque al cliente, pero van mas allá de tus obligaciones, y en definitiva, el tema costos y rentabilidad del negocio tendrán la ultima palabra en esto.

Si existen responsabilidades que uds aceptan, por ejemplo garantías de funcionamiento por un tiempo luego de la instalación, porque te las exige algun Proyecto en particular y Uds, las asumen, aún cuando no sean directamente uds, quienes hagan la instalación, en ese caso el tema es más complejo, y se me ocurre que allí deberian tener instaladores "habilitados" por uds. luego de un proceso de evaluación.

Saludos

Sergio

slozano@quaragroup.com

• ngarcia
    • 12/01/09 8:59
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (0/0)

Muchas gracias sergio y rivero !!!

Parece que lo tengo mas claro. Gracias por vuestra ayuda..Soy geniales!

Voy a plantear a Dirección lo que me conmentais, haber si lo acepta.

Un saludo y nuevamente Gracias.

Nuriag.

• aleja83
    • 20/01/09 22:37
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (0/0)

tambien es mi caso somos una empresa que se dedica al  servicio de Custodia de documento y medos magneticos y solo identificamos 1 producto critico, mi pregunta es si la evaluacion y los controles se deben realizar solo del producto critico????

espero puedan aclarar esta pequeña gran duda

alejandra

Santa Cruz - Bolivia

ngarcia escribió:Muchas gracias sergio y !!

Parece que lo tengo mas claro. Gracias por vuestra ayuda..Soy geniales!

Voy a plantear a Dirección lo que me conmentais, haber si lo acepta.

Un saludo y nuevamente Gracias.

Nuriag.

• stefanny
    • 29/04/09 15:00
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)
    HolaSi la norma me dice "7.4.1 La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización.  Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación.  Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4)."Y la empresa en la que laboro se dedica a prestar el servicio de aseo domiciliario (barrido y recolección) y he definido como proveedores que afectan mi servicio a los proveedores de bolsa, escobillas, palas, aceite... que hago con aquellos proveedores que considero como no son críticos para mi operación tales como: hoteles, agencias de viaje, papelería, ferreterías. Igualmente debo evaluarlos o que puedo hacer con ellos?Gracias

• Sergio0067
    • 30/04/09 0:41
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (0/0)

Stefanny

Con relación a lo que consultas, en el párrafo anterior al que transcribiste del Ap. 7.4.1 de la norma ISO 9001:08 se establece que "El tipo y grado de control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final". Esto es, si para vuestro servicio de higiene urbana, "hoteles, agencias de viaje, papelería, ferreterías" (los que tu citaste)  consideran que no afectan vuestra capacidad de prestación (lo que resulta super razonable), entonces los contratarás exclusivamente por precio, y te enfocarás en evaluar a los proveedores de los productos servicios que mencionas expresamente.

Ten en cuenta que ese listado de proveedores críticos puede ser el incial, pero con el tiempo uds. decidan tercerizar el mantenimiento de unidades (o una parte del mismo), o contratar un servicio de rastreo satelital de camiones, entonces debes analizar hasta donde los nuevos proveedores también resultan críticos, y de resultarlos, incluirlos en tu esquema de evaluación, definiendo criterios específicos segun sea necesario. Ejemplo, seguro deberás evaluar distinto (en cuanto a cuales atributos consideras y cómo los mides) al proveedor de rastreo satelital (servicio continuo), que al de bolsas y cepillos (productos).

Saludos

Sergio

slozano@quaragroup.com

• JULIOZ
    • 27/07/09 20:15
    • Imagen de JULIOZ
    • Reg.: 27/07/09
    (0/0)

Yo tengo una duda sobre como determinar el grado de afectacion de un proveedor al producto final, porque en mi empresa dicen que afecta casi TODO al producto final, por ejemplo.

Dicen que el contratista que nos da el servicio preventivo en los tableros electricos afecta a la calidad porque si no los da correctamente puede ocasionar un paro de la planta, no hay produccion se afecta el producto final y ahi afecta al cliente.

Dicen qeu tengo que evaluar los baleros que se utilizan porque si uno falla puede ocasionar un paro y lo mismo etc...

Entonces como puedo saber si estamos en lo correcto o no?

Porque mi postura es que los ingredientes, material de empaque, servicio de distribuicion, calibracion de equipos de medicion.. esto si tiene que ver con el producto final.

gracias por la atencion de antemano

• Jorge Pereiro
    • 28/07/09 17:18
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola JulioZ,

todo lo que sean proveedores que prestan servicio o sirven productos destinados a proveer o mantener los medios para la producción también se estiman importantes para la calidad.

Opino que el proveedor de ese servicio de mantenimiento también debería ser evaluado.

Ya se ha dicho que la clave para hacer lo correcto es diseñar un sistema de evaluación eficaz y que no sea costoso mantener.

Tan malo es no hacer nada como ser esclavo de un sistema que no nos deja tiempo para estar en contacto con el producto y las personas que trabajan en él.

La solución a esto está en la informática y en el despliegue de responsabilidades a todos los niveles.

Saludos!