Foro: Satisfacción del cliente

¿A qué cliente envío la encuesta de satisfacción?

• Invitado
    • 29/05/13 23:37
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)

Tal vez les parezca obvio pero no me doy cuenta aun a quien aplicar la encuesta de medicion de satisfaccion del cliente, en mi empresa producimos agua de mesa y jugos pero lo distribuimos a tiendas, supermercados y demas, los usuarios son las poblacion en general ahora mi pregunta es:

a quien aplicar la encuesta a los dueños de las tiendas? o a los consumidores?

o tengo que aplicar dos tipos de encuesta?

porfa ayudenme porque para evaluar la calidad deberia preguntarle al consumidor pero para evaluar la atencion al cliente deberia preguntarle a quien le distribuimos el producto nosotros no tenemos contacto con el consumidor.    

• David Saavedra Zárate
    • 30/05/13 1:49
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Ambos aspectos son importantes, hay maneras de saber la opinión del cliente consumidor, por ejemplo, puedes establecer enlaces o link en el producto para que contesten una encuesta y a cambio puedes ofertar un premio a través de un sorteo con los que participen, sirve además para promover el producto e incrementar las ventas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Fernando
    • 30/05/13 19:58
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (2/0)

Cooincido con Saavedra.

Yo tengo la misma estructura de venta, ntros pdctos van a comercialziadores distribuidores, pero al tener la buena práctica y ahora ya política de capacitar a estos en ciertos momentos del año se aprovecha en hacer una encuesta rápida en el momento (teniendo como modelo de herramienta al NPT Net Promoter Score) haciéndoles hincapié en ponerse en el caso si fuesen ellos un comprador o usuario final de nuestros productos, basado en una sola pregunta "¿Cuál sería la posibilidad de que recomiende nuestra marca a un colega o compañero?". Te adjunto un modelo (obviamente que para ello se debería de alguna forma en contactar a cada cliente, en este caso comercializador, tienda, etc.)

Se trata de un modelo, el cual puede estar plasmado en una web, vía telefónica, impreso, etc.

Y es valioso, como lo refirió Saavedra, dejar abierta siempre esa entrada en la que el cliente se sienta escuchado (y por qué no premiado por ello...)

Saludos

Fernando

ArchivoTamañoClics
    docxEncuesta (tipo NP.docx 0.00 KB 26
  • Jorge Pereiro
    • 1/06/13 17:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Gaby,

cuando he leído tu pregunta he pensado que a pocos fabricantes de componentes se les ocurre ir a preguntarle al usuario final qué tal funciona su pieza en el aparato. Por ejemplo, una empresa que fabrica correas de transmisión para lavadoras no irá a un usuario a preguntarle qué tal funciona la correa. Es el nivel de responsabilidad sobre el producto final lo que hace al cliente final "ser más nuestro cliente".

Por otro lado, aquél que recibe el producto es quien lo juzga. En la medida que un distribuidor se quita responsabilidad por el producto que está distribuyendo (también en materia de calidad, porque tiene poca capacidad para controlarlo), lo gana el fabricante, y con ello también la necesidad de obtener información sobre lo que opina (sobre su satisfacción).

Para un gran fabricante los distribuidores son más proveedores que clientes. Compran su producto, sí, pero casi forzados porque el mercado los reclama. A esos niveles, y a otros niveles más bajos también, incluso el fabricante también es un proveedor, pues el diseño y la "responsabilidad" de mayor nivel recae en la empresa que controla la marca.

• Invitado
    • 5/11/14 4:32
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Bueno entiendo que la opinion de los consumidores es importante pero si les doy un link cuantas personas o consumidores tendria que esperar que hagan la encuesta? cuanto tendria que ser mi muestra si es un producto de consumo muy comun entre jovenes de 10 a 25 años? cual seria mi muestra representativa si no se exactamente cual es el tamaño de mi poblacion? se que lo consumen jovenes pero no todos ellos consumieron el prodcuto asi que no se como sacar una muestra