Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Modificación de formato de producto no conforme que sólo afecta a un proceso

  • liliana
    • 23/05/13 18:40
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    Buenos dias

     La duda es la siguiente se requiere hacer una modificacion al formato de producto no conforme pero es solamente de un proceso, es decir se tienen varias partes de ese formato para diferentes areas o proceso, mi pregunta es como se debe hacer el cmabio de version si solamente aplica para un proceso, para los demas procesos no se han generado cambios es decir su version y fecha de emsion seria la misma como se debe hacer en ese caso estoy un poco perdida y no se como actuar

     

    Muchas gracias

  • Sergio
    • 25/05/13 3:27
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    Hola,
    Habitualmente se desarrolla un procedimiento escrito donde se establecen las pautas generales para la gestion del producto no conforme y de este se desprende un registro para dejar evidencia de la gestion, con eso es suficiente para manejar un proceso A, B o C.
    Desconocemos tus procesos y por ello es dificil comentar algo mas...

    Espero te ayude.

    Sergio
  • Angelita
    • 28/05/13 15:07
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    Buen día, si es un formato que se usa para varios procesos, lo primero que debes hacer es verificar si las modificaciones que vas a hacer afectan a los demas procesos que usan ese formato, si los afectas deberas diseñarlo de alguna manera para que se siga adaptando a todos, si no se afectan simplemente realizas los cambios, tu formato cambia de versión y todos los procesos deben usar la nueva versión. Para complementar esta acción es muy importante la divulgación que se haga de este cambio para que todos los procesos que lo usan sepan que cambio de versión y que solamente se vio afectada una parte.

    Espero haberte ayudado.

  • Fernando
    • 30/05/13 20:27
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    Si ya has estandarizado tus procesos (y hay evidencia de ello; p.ej. en Planes de Calidad, Procedimientos, SIPOCs, etc. sea cual fuere) y el formato inicial de PNC pretendió aplicarse a los procesos, llamémoslos, "A, B y C" es una excelente forma de abreviar documentación, control, y tiempo.

    Y si este formato debe cambiar para una evidente mejora (corregir errores involuntarios, comodidad, ahorro, minimizar escritura y papel, etc.) adelante, se genera una nueva versión; por más que la modificación sea aplicable a uno de los procesos que mencionas.

    Y es importante recalcar lo que se lee en la primera línea: es mejor que tus procesos estén estandarizados (es decir que ya hayan pasado por el mapeo, análisis, revisión y aprobación por todos los responsables participantes del caso) ya que así se evitarán o minimizarán las apariciones de constantes nuevas versiones.

    saludos.

    Fernando

    “La calidad tiene que ser causada, no controlada” (P. Crosby)