Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Competencia del Personal

  • María
    • 7/05/13 21:58
    • Imagen de María
    • Reg.: 23/08/12
    • Posts: 8
    (0/0)

    Buenas tardes. Mi nombre es Ma. Eugenia Arellano y estoy implementando un Sistema de Gestión Integrado.

    Tengo una duda que espero me puedan ayudar a despejarla. En la cuestión de perfiles de puestos, nos piden lo que es educación, formación, experiencia y habilidad. Justo es aquí mu duda.

    Mi asesor me dice que en el perfil de todos los puestos debo incluir en habilidades cuestiones del Sistema de Gestión Integrado. Pero aún no comprendo qué es lo que se debería de poner. Me da como ejemplo que el RD en habilidades sería "la aplicación de las normas en cuestiones de calidad, seguridad y medio ambiente" sin embargo, no me da más ejemplos.

    Alguien que me pudiera explicar por favor.

     

    gracias 

  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 10/05/13 15:45
    • Imagen de Carlos Andrés Carmona H.
    • Reg.: 11/03/13
    • Manizales - Colombia
    • Posts: 203
    (2/0)

    Hola,

     

    Es conveniente que cuando estas trabajando bajo un sistema integrado de gestión, definas aspectos mínimos ocupacionales en los perfiles de trabajo, relacionados con el SIG.

    En mi opinión, estos requisitos más que en habilidades del cargo, consideraría que pueden describirse en la "Competencias del Cargo", puesto que las habilidades están ligadas a características innatas, naturales e inherentes de la persona, mientras que las competencias a todas las capacidades para desempeñar una labor adquiridas a través de educación, aprendizaje, capacitación, experiencia, entre otros.

    Por lo anterior,  puedo recomendarte incluir requisitos mínimos en cada perfil del cargo y ten presente los diferentes niveles de responsabilidad, puesto que habrán cargos operativos que no tendrán igual injerencia o responsabilidad en el SIG que otros de nivel táctico o estratégico.  Los requisitos que puedes incluir:   conocimiento de los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente,  conocimiento de la normatividad aplicable a estándares de seguridad y medio ambiente, conocimiento de herramientas estadísticas,  Análisis de datos y resultados (Pensamiento analítico), Gestión de la mejora continua, Conocimiento de herramientas tecnológicas u ofimáticas, Conocimiento sobre métodos de seguimiento y medición, Conocimiento de terminología básica del SIG, Conocimiento del negocio, productos y servicios de la empresa.

    Espero sea útil mi opinión.

    Saludos,

    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ