Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Se pueden tener dos SGC

• guillenlz
    • 26/04/13 18:23
    • Imagen de guillenlz
    • Reg.: 20/02/13
    • México
    (0/0)

Se pueden tener dos sistemas de calidad en una misma empresa? Resulta que en esta se realizan dos procesos totalmente distintos, en una área se trabaja como imprenta y en otra como elaboración de filtros. Se puede implementa un sistema para cada una de las áreas? Qué es más factible, hacer una extensión del sistema existente o realizar uno independiente?

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 26/04/13 23:50
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Hola, desde mi punto de vista, lo conveniente es que amplies el alcance de tu SGC. Solo que te recomiendo que identifiques de manera correcta todos tus procesos.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • MOchoa
    • 11/09/13 22:54
    • Imagen de MOchoa
    • Reg.: 12/04/13
    (0/0)
    Buenas tardes, desde Argentina.
    Entiendo que lo mas correcto seria ampliar el alcance, y quisiera su parecer respecto de la siguiente posible situacion de ejemplo:
    - Tengo un manual de calidad, con un alcance especifico para el Mantenimiento de Sistemas electronicos con la exclusion de diseño y desarrollo, que se encuentra certificado.
    - Quiero implementar un sistema de gestion pero no quiero certificarlo por una cuestion de costos y complicaciones operativas, con otro alcance como el Diseño y programacion de sistemas electronicos y que incluya el alcance del sistema certificado.
    En ese caso,¿puedo tener dos manuales de gestion, uno incluido dentro del otro, o la unica solucion es ampliar el alcance y certificar todo?
    Gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 12/09/13 8:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Lo que planteas es factible hacerlo pero yo me preguntaría si es práctico mantener 2 manuales distintos y procedimientos distintos que cuando los actualizas pueden ser contradictorios unos con otros. Todo esto conlleva un tiempo que debes evaluar porque a veces lo barato sale caro, es decir si el tiempo que vas a dedicar es alto a lo mejor debes plantearte el certificar todo bajo un solo alcance.

Aún así como te he dicho puedes tener certificado sólo un proceso en el alcance y mantener un sistema de gestión aparte, pero eso a la larga es complicado.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA