Foro: 7.4 Gestin de las compras en ISO 9001

Alcane del proceso de compras si certificamos una parte de la empresa

  • karloslg
    • 19/04/13 22:20
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    Buenas Tardes:

    MI duda acerca del proceso de compras es que en la actualidad estoy implmentando el Sistema de Gestión de CAlidad bajo la norma ISO 9001 en una empresa que tiene tres procesos productivos (Moldes en acero, Diseño y mecanizado, e Inyección de plástico), solamente se va a certificar el procedimiento de inyección y con base en esto se diseño el mapa de proceso, dejando a un lado los otros procesos productivos.

    Mi duda es si en el proceso de compras debo realizar ordenes de compra, calificación proveedores, entradas de almacen, etc. a todos los materiales que se adquieran en la empresa o especificamente los que se utilizan en el proceso de la Inyección del plástico.

    Por ejemplo si compro n kilos de acero para hacer un molde.

    Atentamente.

    Carlos León

     

  • Angelita
    • 19/04/13 22:34
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    Buen día, efectivamente lo que debes hacer es limitar tu roceso de compras para aquellos proveedores de productos y de servicios que provean al proceso de Inyección del plático.

    Un saludo. 

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 23/04/13 3:46
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    Hola, como muy acertadamente te comentaron hay que limitarlo, sin embargo estaría muy bien que como buena practica, implementes el sistema en toda la organización, de esta manera generas evidencia en caso de querer ampliar el alcance, el alcance del certificado no limita el alcance de implementación del sistema.

    Saludos. 

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • DiegoLuig
    • 15/08/13 17:03
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    Buenos das,

    la presente es para un caso similar trabajo en una empresa de transporte y actualmente estamos iniciando el proceso de implementacin, ya contamos con un procedimiento de seleccin, valuacin y revaluacion de proveedores, tambin estoy creando un procedimiento de gestin de compras pero para dar cumplimiento al requisito de compras 7.4 debo implementar como un formato o procedimiento o instructivo para verificar como por ejemple en nuestro caso lo que afecta directamente nuestros servicios que son el transporte como la calidad de repuestos y solicitud de servicios de certificaciones.


    o que me recomendaras para cumplir con el requisito?

    agradezco su colaboracin
  • Fernando
    • 17/08/13 19:08
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    Hola. Antes, ayudara el que expliques un poco ms tu comentario "...debo implementar como un formato o procedimiento o instructivo para verificar como por ejemple en nuestro caso lo que afecta directamente nuestros servicios que son el transporte como la calidad de repuestos y solicitud de servicios de certificaciones."

    Primero, no est dems recordarte que el objetivo de implementar y mantener un SGC es la mejora de tu organizacin; adems de cumplir con la norma.

    Hasta donde logro entender, necesitas documentar el proceso de compras en tu empresa de transportes, poniendo nfasis a la calidad de los respuestos y de la necesidad de servicios de certificaciones. Aqu lo que sugiero es que as como vas a documentar la gestin de compras, lo hagas especificamente por medio de un plan o instructivo u otro para el seguimiento o control de la calidad de los repuestos y asegurar el cumplimiento de lo que Uds. acuerden y exijan con/a sus proveedores cumplir. Al igual con su solicitud de servicios de certificaciones. Y dentro de este(os) documento(s) para estas actividades o sub procesos pueden requerirse algn otro documento adicional como formatos, plantillas p.ej. para el registro. Una vez ms, dependiendo de las necesidades del caso.

    saludos
    Fernando