Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Validación del diseño de transformadores eléctricos

  • Invitado
    • 20/08/08 3:19
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (3/1)
    Qtal a todos, quisiera su apoyo en este tema:
    Cómo puede ser la verificación y validación para la fabricación de transformadores electricos, dado que la única manera de ver si el producto cumple los requisitos es si pasa la prueba eléctrica (la que se hace cuando se ha fabricado).

    Quizas estas consideraciones aclaren el tema:
    Se produce bajo norma IEC.
    No hay prototipo todo es a pedido, por lo general uno.
    El área que hace diseño hace cálculos para determinar valores de parámetros necesarios para la fabricación.

    El tema de revisión lo ubico, dado que hay toda una documentación que se genera para transformar el pedido del cliente en especificaciones técnicas para fabricar y esto es revisado. Pero como dije al comienzo como ubico la VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN.

    Gracias,
    Pasologico.
  • Jorge Pereiro
    • 20/08/08 21:10
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (3/0)
    Hola Pasologico,

    el proceso de diseño de un transformador es el típico ejemplo de diseño rutinario, como lo puede ser también el diseño de una instalación eléctrica de un edificio.

    Ante una actividad rutinaria, debemos aplicar técnicas de gestión que proponen planes más cerrados, es decir, que ya lo tenemos prácticamente todo definido, incluidos los controles a realizar: revisión, verificación, y validación. Esto significa que vuestra planificación del diseño (7.3.1) no tiene que efectuarse cada vez que se inicia un nuevo diseño. Otra cosa es que diseñéis un transformador con una nueva tecnología, o que su aplicación o dimensiones sean nuevas, etc.

    Vuestro procedimiento de diseño debería contener el plan que ejecutáis para diseñar (no tenéis la obligación de tenerlo por escrito, según ISO 9001, pero conviene). En dicho plan debería estar reflejado qué se verifica, cuándo realizáis la verificación, quién lo hace, cómo, etc. Y lo mismo con la validación.

    La verificación del diseño
    Una verificación es cualquier actividad dedicada a comprobar que las cosas que vamos haciendo, las hemos hecho bien. Esto se efectúa en múltiples ocasiones a lo largo de cualquier actividad: todos lo hacemos (comprobar que lo hemos hecho bien). No obstante, de entre todas las comprobaciones a realizar durante el diseño de un transformador, seguro que algunas son críticas. Estas verificaciones deberían realizarse "oficialmente" y ser registradas: comprobar cálculos, disposición de elementos, dimensiones (sobre planos), etc.

    En la industria también se distingue a las denominadas "características especiales". Estas no son críticas (no afectan a la seguridad) pero su importancia en otros órdenes de la calidad es tan importante que se establecen planes específicos para lograr su conformidad. Con esto quiero decir que podéis "oficializar" también la verificación de estas características especiales. Por ejemplo, la disposición de la aparamenta y los fusibles según el sitio donde va a ser instalado el transformador, para facilitar las labores de montaje y mantenimiento (digo esto por decir, porque no conozco los secretos de los transformadores).

    La validación del diseño
    En vuestro "plan cerrado" de diseño, no tenéis más remedio que esperar al final para validar el diseño. Esta validación debe ser efectuada por vosotros, no valen los resultados del control eléctrico.
    Validar es probar que el transformador funciona correctamente, y los controles a realizar están ya establecidos en la legislación. En este caso habría que hacer, como mínimo, lo que pide la Ley.

    Espero que te sea de ayuda, un saludo,
    Jorge
  • Invitado
    • 23/08/08 4:05
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Gracias JOrge por la explicación y la paciencia q haz tenido para poder entender un tema q considero dificil. BUeno entonces abusando de ello quisiera preguntar algo màs. Y dice así:
    Entiendo entonces q para mi caso de transformadores, la verificación del diseño se hace durante la fabricación y la validación cuando el producto esta terminado, entonces: si ocurren cambios estos deben tratarse tambien en estas etapas y aplicar lo indicado por la 7.3 en el tema de cambios en el diseño?.

    Gracias otra vez,
    Pasologico
  • Jorge Pereiro
    • 23/08/08 12:46
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (3/0)
    Hola Pasologico,

    esto es erróneo:
    la verificación del diseño se hace durante la fabricación y la validación cuando el producto esta terminado


    Hay que distinguir entre verificaciones del diseño, que se realizan durante el diseño y sus modificaciones, y las verificaciones del producto, realizadas durante la fabricación del transformador. Las primeras pertenecen a 7.3, y las segundas a 7.5.

    Las primeras se realizan sobre planos, o sobre la documentación técnica generada, o sobre el programa informático utilizado. Estas verificaciones las realizan los ingenieros que diseñan el transformador, y consisten en comprobar que el transformador que se está diseñando cumple los requisitos: potencia, nº boquillas, dimensiones, etc.

    Se me ha olvidado comentarte que la validación del diseño también se puede realizar mediante simulaciones informáticas (antes de empezar a fabricar). Es más, debería hacerse así para identificar cualquier error antes de empezar a fabricarlo.

    Si tuvierais la posibilidad de validar el diseño de los transformadores antes de su fabricación (mediante simulaciones del diseño), vuestras flujo operativo sería del tipo:

    1. El cliente solicita un transformador "especial" (a medida).

    2. Estudiáis su caso (se hace un prediseño y se revisa), y si lo veis factible, le hacéis una oferta.

    3. Se empieza a diseñar el transformador, durante el diseño se va generando la documentación técnica que especifica todas las variables necesarias para:
      • fabricar el transformador,
      • solicitar la compra de elementos especiales a proveedores (productos a medida),
      • utilizar el transformador (manual de usuario),
      • realizar el mantenimiento del transformador (manual de mantenimiento),
      • etc...

    4. Durante el diseño, vuestro equipo técnico va verificando las distintas partes diseñadas (verificación del diseño). La evidencia de estas verificaciones es la firma o nombre de la persona que figura en el documento. Cuando haces un plano, el hecho de firmarlo supone haber realizado las verificaciones indicadas en el procedimiento o la instrucción técnica correspondiente.

    5. El diseño finaliza con la validación. El modelo diseñado se introduce en el programa de simulación que tengáis y se procede a realizar la simulación. Si las variables de trabajo cumplen los requisitos de los elementos de entrada, entonces la validación es positiva.

    6. La documentación pertinente del diseño (resultados del diseño) se traslada a los departamentos que han de fabricar el transformador, solicitar la compra de productos a medida, etc.

    7. Se fabrica el transformador en base a la documentación técnica. Durante la fabricación se realizan las verificaciones determinadas en nuestro plan de control de calidad de fabricación (verificaciones sobre el producto que se está diseñando: dimensionales, pares de apriete, aislamiento, etc.). Si durante la fabricación se detectan problemas causados por un error de diseño, dicho problema debe ser trasladado al equipo de ingeniería, los cuales analizan el caso y, si procede, realizan una modificación del diseño.

    8. Las modificaciones del diseño suponen la modificación de la documentación técnica afectada, que de nuevo es revisada y/o verificada. También, si procede, se debería realizar una nueva validación del diseño (realizar la simulación con la modificación).

    9. Finalizada la fabricación, alguien en la empresa realiza una verificación del producto final y decide que se proceda a transportar el transformador hasta su ubicación final. Una vez trasladado, los instaladores proceden a preparar el transformador para su conexión.

    10. Con el transformador en caga se realizan las verificaciones pertinentes (como mínimo las legales). De los resultados de las verificaciones, la autoridad competente de vuestra empresa debe "liberar el producto". Firma en algún sitio que las variables de trabajo del transformador son aceptables de acuerdo con los requisitos legales, los requisitos del cliente y vuestros propios requisitos.

    11. Se solicita la realización de control eléctrico (esto a lo mejor se hace junto a la etapa anterior, la verdad es que no lo sé), y una vez superado se entrega al cliente el manual de usuario, el manual de mantenimiento del transformador, las fichas técnicas del equipo, la documentación de la legalización, etc.

    12. Se procede al archivo de toda la documentación generada. La información contenida en esta documentación debe ser suficiente para hacer frente a los problemas y modificaciones que se deban realizar en el futuro



    He tratado con varias empresas similares a la vuestra, y por eso me aventuro tanto a describir vuestra operativa. Sin embargo, es posible que vuestro contexto no sea exactamente el que he explicado, y sin duda no es la única forma de hacerlo.

    No dudes en consultar. Si no te queda claro será porque no me explico bien. Para mí también es un ejercicio de clarificación de ideas.

    Un saludo,
    Jorge
  • Invitado
    • 24/08/08 2:32
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (3/1)
    Gracias una vez más Jorge, ahora si que entendido y da la casualidad que la descripción dada se ajusta al caso que vi (participé como observador en una auditoría; del cual me quedo duda de como habian implementado el sistema).

    Pasologico
  • Leonardo
    • 12/02/10 22:47
    • Imagen de Leonardo
    • Reg.: 26/11/09
    • Duitama, Colombia
    • Posts: 24
    (1/0)

    Buen dia Jorge, he leido con detenimiento tu aporte, me parece muy importante y me surgen varias dudas,

    en nuestra empresa fabricamos autobuses a partir de un chasis(existen varios tipos de chasis)  pero se desarrolla un tipo de producto ej: chasis LV apartir de este se construye el modelo uno,

    O500 a partir de este tambien se construye el modelo uno,

    como o que debo hacer para normalisar estos procesos ya que la variacion en la construccion del mismo solo es en medidas?

    gracias por tu atencion y colaboracion