Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

No conformidad por desconocimiento de los procedimientos

  • dona
    • 22/03/13 19:24
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    Buen día,

    en mi compañía se originaron dos no conformidad por desconocimiento de algunos empleados de los procedimientos que les aplicaban.

    Me pueden informar contra qué numeral va esta no conformidad?

    Porque parece justo que así sea, pero no veo una relación con el numeral que le aplicaron. Por ello quiero contar con el apoyo de ustedes para saber bajo qué numeral se puede justificar.

  • Aleandro
    • 22/03/13 22:02
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    (2/0)

    Hola Dona


    Revisando la Norma ISO9001:2008 se observa que en la 4.1 Requisitos generales

    La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.


    a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (Por lo que no se puede determinar su aplicación a traves de la operación si los empleados no conocen los procedimientos )

     
    e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos, (No se podría realizar seguimiento o mediión si se desconocen los procedimientos)

    f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos (No se pueden tomar acciones si desconocemos la documentación)

     

    Tambien podemos revisar este numeral

    5.5.3 Comunicación interna


    La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad

    Esto nos dice que la norma exige que en los diferentes niveles organizativos y funciones, exista un flujo de comunicación adecuado, no sólo relativo al funcionamiento del sistema de gestión de la calidad, sino también en lo relativo a su eficacia. Para garantizar una comunicación eficaz en todos los niveles, es necesario definir los canales y el personal involucrado.

    Si seguimos revisando, podemos encontrar más numerales asociados a la NC que te pusieron.


     Espero haberte ayudado.

     

     

  • Reno
    • 22/03/13 22:07
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    Pudieran existir dos casos de acuerdo a lo que comentas. Y todo depende de los motivos que el auditor haya detectado:

    Porque los documentos no estaban disponibles para el personal. 4.2.3

    Porque el personal no es consciente: Y para ello ahi dos vertientes.

    Que el personal no esta consciente o comprometido porque no se ha promovido el uso de dichos documentos. 5.5.2

    O porque a pesar de que se le ha informado aún así no desea participar o involucrarse con sus responsabilidades. 6.2.2

    Saludos 

  • dona
    • 12/04/13 23:08
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    Muchas gracias realmente el tema es que las personas no quieren adquirir compromiso con la documentación del sistema de calidad

    para ese caso creo que el numeral 6.2.2 d) de la norma aplica directamente