Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Explicar qué es un SGC a la Alta Dirección

• balameri
    • 22/03/13 6:43
    • Imagen de balameri
    • Reg.: 13/09/12
    (0/0)

Hola!

debido a la reciente implementación del SGC en a empresa donde laboro, el Director me ha pedido que le de una plática breve del SGC. (no conoce de la norma y tampoco está muy familiarizado con la documentación del sistema) ¿cómo debería empezar? le explico la norma o me voy directamente a explicarle la documentación de nuestro sistema.

• Edgar Villena
    • 22/03/13 17:33
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Hola balameri,

Primero que nada es importante mencionar que el compromiso de la alta dirección es un factor clave en la implementación, mantenimiento y mejora del SGC, por eso es que tenemos un capítulo entero dedicado a este tema, así que bajo esa perspectiva puedes empezar por ahí, que es lo que más le corresponde saber al Director.

Adicionalmente puedes hacer un breve resumen de cada capítulo de la norma donde le expliques lo más resaltante.

Recuerda que para la gerencia es recomendable que la información sea lo más clara, resumida y a la vez consistente posible.

Saludos.

PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Jorge Pereiro
    • 24/03/13 10:24
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (11/0)

Hola balameri,

adjunto te envío unas presentaciones que utilizaba para dar pequeñas sesiones tanto a la gente de producción como a la capa directiva en las empresas. Son de hace 10 años, cuando me dedicaba profesionalmente a esto de la calidad. Lamentablemente gran parte de lo que se dice sigue vigente hoy en día (me refiero al cambio de mentalidad), así que creo que te pueden ser de utilidad.

Saludos

ArchivoTamañoClics
    pptFCD Presentación .ppt 563.00 KB 1411

ArchivoTamañoClics
    pptFCP Presentación .ppt 702.00 KB 1211
  • Elianajebi
    • 25/03/13 21:05
    • Imagen de Elianajebi
    • Reg.: 6/11/12
    (1/0)

Muy buena exposicion de Jorge.

Yo te aconsejaria que resaltaras lo que significa la revision por la direccion y el trabajo del representante de la direccion, que en la practica cuesta entender, aceptar y por lo tanto involucrarse.

• ElisaCali
    • 26/03/13 15:04
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (1/0)
    Excelente información. Muchisímas gracias por compartir tan importante material...Saludos y que tengas buen día.
  • balameri
    • 27/03/13 1:07
    • Imagen de balameri
    • Reg.: 13/09/12
    (1/0)

Muchas gracias a todos, son buenos consejos. Las presentaciones de Jorge me serán de mucha utilidad, porque el primero que debe estar convencido de cómo se deben de hacer las cosas es el director, incluso hasta hemos entrado en controversia con él porque no está en sintonía con el departamento de calidad, al que pertenezco. Espero que con esto se pueda dar impulso al sistema. 

Muchas gracias

• BadiamCo
    • 30/04/14 19:38
    • Imagen de BadiamCo
    • Reg.: 30/04/14
    (0/0)
    Muy buenas presentaciones pero me parece vital, para terminar de convencer a la Dirección sobre la importancia de la gestión de calidad, el impacto en COSTO de la No calidad. Por ejemplo, investigar y exponer cuánto dinero se gastó el laboratorio x en el recall x por falla o ausencia de determinado control o aseguramiento de dicho control. Por otro lado, citar los costos asociados en usd o pesos, de las multas/ el dinero que no ingresaría a la compañía si hay una inhibición o clausura, etc.
    No he realizado este trabajo pero si alguien lo hizo y lo puede compartir, sería Superlativo. La dirección debe gestionar recursos para eso tenemos que hablar en lenguaje universal, el del dinero. El costo real. Saludos.