Foro: Gestión de procesos y por procesos

Unificar departamentos

  • gloria
    • 20/03/13 22:15
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    (0/0)

    buenas tardes

    hablando con un consultor me sugirio unificar procesos para que sean menos porque la empresa es muy pequeña, pero el gerente piensa que no porque asi estamos mas organizados y que vamos a ir creciendo en poco tiempo, ustedes que me aconsejan ...gracias 

  • Carlos Andrés Carmona H.
    • 26/03/13 16:41
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    Hola, mira la idea de tener numerosos procesos suscita en el largo plazo identificar que existen procesos que no son realmente procesos sino actividades o el algunos casos procedimientos. En mi opinión cada empresa define la cuantía de procesos que documentará, sin embargo podría recomendarte 2 cosas:  1) define un PHVA del mapa de procesos para identificar objetivamente si todos los procesos cumplen con todas las etapas del PHVA y en el caso que existan procesos que no cumplan con todas sino con una en particular, procede a fusionarlo con otro procesos. 2) la documentación de numerosos procesos hace el sistema poco práctico y ocasiona un exceso de documentación innecesario. Recuerda que no todo lo que yo hago debe llevarse a documentos controlados como procesos, procedimientos, formatos, entre otros.

    Para el caso 1) te pongo un ejemplo de una empresa con la que trabaje en la cual tenían documentado un proceso llamado Gestión de Compras y otro denominado Planeación para la Gestión de Compras, al ver esto recomendé inmediatamente incluir el proceso planeación como una actividad del proceso gestión de compras en la etapa PLANEAR, aplicando coherentemente el ciclo de Deming y evitándole al sistema un proceso innecesario.

    Espero haber despejado un poco tus dudas,

     

    Saludos,

    _________________

    Carlos Andrés Carmona Hurtado

    Especialista en Gerencia de la Calidad - Consultor en Calidad - Auditor HSEQ

  • gloria
    • 26/03/13 17:32
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    si muchisimas gracias voy a seguir tus recomendaciones para dejar solo los q lleven el PHVA,,,
  • tacirga
    • 4/10/13 8:58
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    podrías poner un ejemplo de un proceso con su PDCA?
    no entiendo muy bien a que te refieres
  • Fernando
    • 4/10/13 17:28
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    Hola. Según ISO*, el PHVA "Está intimamente asociada con la planificación, la implementación, la verificación y la mejora. (...) Esto aplica por igual a todos los procesos de la estratégicos de alto nivel a las actividades de operación simples".

    Hay muchos casos en internte sobre "procesos con sus PHVA" o yo los llamaría "Procesos cons sus respectivos Ciclos PHVA":

    P.ej.:

    http://www.sic.gov.co/documents/10157/1527454/Anexo_C_Caracterizaciones.pdf/fff7235d-5872-4bcb-aad4-35ef74471f86


    (* Ver ISO/TC 176/SC 2/N 544R3)
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/10/13 20:34
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    goya_7 escribió:

    buenas tardes

    hablando con un consultor me sugirio unificar procesos para que sean menos porque la empresa es muy pequeña, pero el gerente piensa que no porque asi estamos mas organizados y que vamos a ir creciendo en poco tiempo, ustedes que me aconsejan ...gracias 



    Hola, brevemente te recomiendo que revises la imagen del ciclo PDCA que viene en la ISO 9001, bajo ese modelo te puedes basar para establecer los procesos básicos que la norma te está sugiriendo, de esta manera podrás notar cuáles se pueden unificar y cuáles se deben mantener independientes.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • tacirga
    • 8/10/13 9:22
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    buenos días Huamani,
    he tomado tu ejemplo de mapa de procesos para crear el mío, pero no sé si lo he hecho de manera correcta, ya que los productos que se fabrican algunos comparten ciertos procesos de fabricación y otros no....

    podríais echarle un vistazo???



    ArchivoTamañoClics
    pdfmapa de procesos .pdf 45.32 KB 122
  • tacirga
    • 8/10/13 10:21
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    me he confundido de foro pero si tenéis algún comentario al respecto perfecto!
  • FREDDY BARRETO
    • 1/02/14 20:23
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    Hola Tacirga,
    recién he podido revisar tu post y estoy seguro que los demás profesionales que participan en este foro te darán mayores comentarios.

    Quisiera señalarte algunas apreciaciones:
    1. La estructura de los mapas de procesos que encontrarás en Internet y que muchos consultores recomiendan tienen características muy similares. De todas ellas destaco las siguientes:

    ° Que sea simple y entendible; el tuyo lo es.
    ° Que cumpla con mostrar la interrelación de los procesos. No es necesario colocar demasiado detalle que lo pueda volver confuso.
    ° Que no pierda nunca el objetivo de la organización orientado a la mejora; en este mismo foro lo han mencionado (seguir lo especificado en la norma con respecto al Ciclo PHVA).

    Finalmente quisiera recomendarte de que revises la bibliografía de Michael Porter con respecto a los componentes de la cadena de valor, aquí podemos ver una forma general como las empresas dividen sus actividades claves y de soporte. En Ventaja Competitiva podrás relacionar el mapa de proceso de la empresa y la cadena de valor.

    Un saludo desde Lima
    _________________
    Freddy Barreto
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  • FREDDY BARRETO
    • 1/02/14 20:30
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    Hola Goya7,

    la idea siempre es manejar la simplicidad como una herramienta para mejorar la gestión. Con respecto a la caracterización de procesos podemos avanzar tanto como lo queramos, pero reflexiona siempre sobre la efectividad de la documentación que estas elaborando, "¿quién?" lo va a usar y ¿"cuándo?".

    Una forma práctica y en verdad un camino muy recomendable es empezar por la definición estratégica del negocio e ir desplegando hacia los objetivos operativos, cuando ves que 2 procesos persiguen los mismos objetivos es momento de unificar.

    Saludos
    _________________
    Freddy Barreto
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