Foro: Cuestiones sin clasificar

Consulta en mapa de procesos - Procesos subcontratados

• Jorge
    • 18/03/13 22:16
    • Imagen de Jorge
    • Reg.: 8/01/13
    • Perú
    (0/0)

Buenas tardes, tengo una inquietud al momento de elaborar el mapa de procesos de la empresa en la que me encuentro.

Antes que  nada, la empresa en la que me encuentro hace unos meses  se ha dividido en 2 por motivos comerciales, cada una de las cuales va ha comercializar una marca. (ambas empresas se dedican a la comercialización de vehiculos pesados, lease camiones, a la comercialización de repuestos, y al servicio de taller).

Al momento de hacer la "separación" quedo de esta manera:

-Empresa X, areas de administración, contabilidad finanzas. Area comercial y post venta de la marca A.

-Empresa Y,  Area comercial y post venta de la marca B. 

La empresa X va brindar el servicio de las áreas de administración, contabilidad y finanzas, y por lo tanto va a facturar por estos servicios.

Mi duda es al momento de hacer el mapa de procesos de cada uno de ellas.

*¿En la empresa Y debo incluir los procesos que se van a subcontratar a la empresa X? 

*¿En la empresa X debo incluir que que se brinda el "servicio de Administración, finanzas y contabilidad"? 

• David Saavedra Zárate
    • 18/03/13 23:04
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola, acá entran en juego varias interrogantes, normalmente estas separaciones se hacen por cuestiones legales, hacendarias, estratégicas legales, etc. pero la organización sigue funcionando como una sóla, si este es el caso y el alcance del SGC es a ambas empresas como una sóla, no tienes porque separarlas, debes hacer un sólo diagrama de interacción.

Si cada empresa es independiente en su SGC, es decir tienen su propio manual, y se van a certificar de manera independiente, entonces si, debes hacer dos diagramas de interacciones. No le veo el caso, yo creo que es lo primero.

¿Estoy en lo correcto?

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• TANABETH
    • 12/01/21 14:46
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    (0/0)
    HOLA,

Mi pregunta es similar, aca es un grupo que tiene varias empresas de diferentes rubros, ya tienen una de las empresas del grupo con ISO 22 y quieren que otra empresa del rubro tengo ISO 9 e ISO 22 versiones actuales, igual se maneje independiente, pero el grupo comparte ciertas areas administrativas con todas las empresas como recursos humanos, financiero.

EN teoria no abria problema por ninguna de las dos normas certificar de esta forma.

Se que es extraño ya que la decision seria que todo el grupo califique, pero solo lo estan haciendo conforme lo pida la necesidad del mercado.

Mi otra pregunta me toca hacer dos mapas de proceso, me parece que no, porque esta dentro del mismo grupo y me brinda el mismo servicio que si estaria dentro.

Otro caso, que pasa cuando la empresa contrata a un profesional y les factura para darles el servicio en este caso de recursos humanos, en este caso esa persona trabaja para la empresa es como si estuviera afiliado o hay que tener alguna consideracion general.
  • David Saavedra Zárate
    • 12/01/21 20:35
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Tanabeth, siempre será más práctico integrar las empresas si comparten procesos.

En cuanto al outsourcing lo ideal es considerarlo como un proveedor o proceso subcontratado, pues les brinda un servicio fundamental para la organización.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• TANABETH
    • 12/01/21 23:59
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Gracias, si lo entiendo, pero si la empresa lo sabe y no lo quiere hacer, por lo que me dices si es factible.

Y a RRHH del corporativo tambien lo trato como un proveedor?
  • David Saavedra Zárate
    • 13/01/21 2:02
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Es factible, pueden implementar el sistema 9001 y 22000 e incluso pueden definir al alcance para cada una de ellas y la certificación para cada una de ellas, bajo la misma estructura. Ejemplo:

Empresa de alimentos X
    División embutidos
    División bebidas

Puede toda la empresa implementar 9001 y 22000, pero sólo embutidos esta certificado en 9001 y bebidas en 22000 por ejemplo.

Yo recomiendo que si van a implementarlo hagan el esfuerzo de integrarlo todo, es más practico, económico a la larga si tarde o temprano lo tienen que hacer.

No quiero decir con esto que separarlo es malo, también es factible, pero es más documentación y más trabajo.

Lo de RRHH es claro que es un proveedor. Solo debes definir hasta donde está su alcance, solo selección y suministro de personal, o incluye también capacitación, nómina, etc.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• TANABETH
    • 13/01/21 2:55
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Muchas gracias ahora lo tengo mas claro.....si les dire, pero ellos ya tienen una certificada de esa forma y quieren hacer lo mismo con la otra.
  • David Saavedra Zárate
    • 13/01/21 3:11
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Adelante, saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx