Buenas tardes, tengo una inquietud al momento de elaborar el mapa de procesos de la empresa en la que me encuentro.
Antes que nada, la empresa en la que me encuentro hace unos meses se ha dividido en 2 por motivos comerciales, cada una de las cuales va ha comercializar una marca. (ambas empresas se dedican a la comercialización de vehiculos pesados, lease camiones, a la comercialización de repuestos, y al servicio de taller).
Al momento de hacer la "separación" quedo de esta manera:
-Empresa X, areas de administración, contabilidad finanzas. Area comercial y post venta de la marca A.
-Empresa Y, Area comercial y post venta de la marca B.
La empresa X va brindar el servicio de las áreas de administración, contabilidad y finanzas, y por lo tanto va a facturar por estos servicios.
Mi duda es al momento de hacer el mapa de procesos de cada uno de ellas.
*¿En la empresa Y debo incluir los procesos que se van a subcontratar a la empresa X?
*¿En la empresa X debo incluir que que se brinda el "servicio de Administración, finanzas y contabilidad"?
Hola, acá entran en juego varias interrogantes, normalmente estas separaciones se hacen por cuestiones legales, hacendarias, estratégicas legales, etc. pero la organización sigue funcionando como una sóla, si este es el caso y el alcance del SGC es a ambas empresas como una sóla, no tienes porque separarlas, debes hacer un sólo diagrama de interacción.
Si cada empresa es independiente en su SGC, es decir tienen su propio manual, y se van a certificar de manera independiente, entonces si, debes hacer dos diagramas de interacciones. No le veo el caso, yo creo que es lo primero.
¿Estoy en lo correcto?
Atentamente
Ing. David Saavedra Zárate
Consultor y Director
Sistemas Avanzados en Calidad
www.sacalidad.com.mx
móvil: (52) 5540784463
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Cursos y consultoría en campo/on line
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Atentamente
Consultor y Director
www.sacalidad.com.mx
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.
Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.
Atentamente
Consultor y Director
www.sacalidad.com.mx
Atentamente
Consultor y Director
www.sacalidad.com.mx