Foro: Satisfacción del cliente

Duda sobre el tratamiento de las encuestas satisfacción rellenadas. Qué hacer con el papel?

• cicerocom
    • 4/03/13 13:58
    • Imagen de cicerocom
    • Reg.: 20/11/12
    (1/0)

Buenas tardes a todos!!

A ver si alguien me puede ayudar, me gustaría saber cuánto tiempo tengo que guardar las encuestas de calidad de unos cursos de formación para cumplir con la norma 9001.

También me gustaría saber si una vez realizada la encuesta tengo que guardarla en formato original o basta con tener los documentos escaneados???

Si me podéis ayudar escrirme aquí o a cristinapobes@cicerocomunicacion.es

Gracias a todos!!!!

• Raúl C.
    • 4/03/13 15:33
    • Imagen de Raúl C.
    • Reg.: 14/11/12
    • España
    (0/0)

Buenas tardes,

¿Las encuestas pertenecen a un curso de formación impartido por tu empresa? Si es así la siguiente pregunta sería si es un curso subvencionado o es un curso privado. Lo digo por que en el caso de que fuera un curso subvencionado por la fundación tripartita, por ejemplo, los cuestionarios de satisfacción forman parte de la documentación exigible en caso de inspección, por lo tanto deberíais guardarlos, como mínimo, el tiempo que te exija el organismo subvencionador. En el caso de la formación de demanda (bonificada) en España, regulada por Real Decreto 395/2007, se deben guardar las encuestas originales y por tiempo indeterminado.

En el caso de encuestas de cursos “privados”, el plazo de tiempo y el formato que vosotros establezcáis.

Espero haberte ayudado,

EUQUALITY NETWORKS, S.L.U.

Raúl C.

Consultor Estratégico

rcabello@euquality.net

T. 902.196.851 - www.EuQuality.Net -

• Nano
    • 7/03/13 9:18
    • Imagen de Nano
    • Reg.: 7/03/13
    (0/0)
    Hola a todos, quisiera realizar otra cuestión relacionada con las encuestas de satisfacción.En mi caso, y debido a las características del producto, solo disponemos de un cliente.La duda es cada cuanto tiempo es necesario realizar la encuesta de satisfacción? establece la norma periodicidad alguna? o aconseja algo sobre ello? 

Gracias

• Raúl C.
    • 7/03/13 9:50
    • Imagen de Raúl C.
    • Reg.: 14/11/12
    • España
    (1/0)

Buenos días,

La norma ISO 9001:2008 en su apartado 8.2.1 Satisfacción de cliente nos impone al necesidad de realizar seguimientos de la percepción que tienen nuestros clientes en función al cumplimiento de los requisitos que se han definido.

No se establece periodicidad pero deberemos asegurar el cumplimiento de este requisito. Por el caso que explicas, un solo cliente, seguro que tienes más datos respecto a la percepción que de tu producto tiene el cliente (reclamaciones, no conformidades, devoluciones, fidelización, etc…).  Además de estos datos podrías realizar una encuesta con la periodicidad que tu establezcas. Eso sí, recuerda que sí tu sistema esta certificado, anualmente deberás asegurar el cumplimiento de los requisitos durante la auditoría externa.

Espero haberte ayudado,

EUQUALITY NETWORKS, S.L.U.

Raúl C.

Consultor Estratégico

rcabello@euquality.net

T. 902.196.851 - www.EuQuality.Net -