Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

MATRIZ DE POLIVALENCIA

• tinchox1
    • 27/02/13 13:19
    • Imagen de tinchox1
    • Reg.: 14/09/11
    (3/0)

Holas queridos cibernautas, tengo una duda con respecto a una Oportunidad de Mejora que me realizo un Auditor en la Auditoria de Mantenimiento.

"Se identifica como OM la preparacion y el mantenimiento de la Matriz de Polivalencia del personal incluido en el Alcance de esta Certificación"

Nunca he realizado esta matriz, me comentarian como se realiza o cuales con los datos que lleva la misma. Muchas Gracias

• David Saavedra Zárate
    • 27/02/13 19:16
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (12/1)

Se conoce también como matriz de habilidades, se desarrolla para determinar un % de trabajadores polivalentes o hábil para ciertas actividades, es decir, un numero de trabajadores calificados para más de un proceso o actividad, respecto al total de trabajadores. O número de procesos o actividades dominados por más de un trabajador.

La ventaja y objetivo de esta matriz es el desarrollo de multihabilidades.

Puedes clasificar la matríz en un excel de la siguiente manera:

Primer columna: No. operarios (renglones por operario)

Siguientes columnas: Actividades, depende del numero de actividades en mantenimiento en este caso (cambios de filtros, engrasar, etc.)

Siguiente columna: Numero de procesos para lso que está calificado (de acuerdo a la puntuación)

Ultima columna: Porcentaje de la columna anterior.

La puntuación se le puede dar de la siguiente manera:

0= Falta total de formación y calificación

1= En formación básica

2= En formación avanzada

3= Calificado

4= Calificado y experto

5= Experto y capaz de enseñar a otros.

Espero me haya explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• MarceloAJ
    • 1/03/13 14:11
    • Imagen de MarceloAJ
    • Reg.: 18/06/08
    (5/1)

Hola a todos:

Yo utilizo como en la rspuesta anterior una tabla de excel, donde en las filas coloco los operarios y en las columnas las tareas. Mi calificación no es tan precisa como la del ejemplo anterior. Sólo uso "desconoce", "conoce", "domina" y "puede enseñar". Además con un formato condicional las pongo de colores diferentes, siendo rojo la peor y verde la mejor. De esa manera se puede ver gráficamente al observar por filas la diferencia de capacidades entre operarios. Al obervar por columnas muestra la capacidad disponible por proceso o por operación. Si de esa manera por ejemplo ahy un tema puntual con mucho color rojo; se usa para incluirlo en el Plan de Capacitación.

Usandeo el excel también, valoro las respuestas "desconoce", "conoce", "domina" y "puede enseñar" como 0; 1; 2 y 3. Al final de manera gráfica me muestra la puntuación por operario. Si usas el mismo archivo todos los años, esto debería ir cambiando. Por lo tanto ahí tenemos un indicador para usar en Mejora Continua.

Espero haber sido claro.

Marcelo Juan

• tinchox1
    • 1/03/13 16:53
    • Imagen de tinchox1
    • Reg.: 14/09/11
    (0/1)
    Buenas, Muchas Gracias a los dos, son 2 maneras muy buena en realizar con la misma vision, Gracias a Uds tengo una idea de como ir armandola ya veré si tomaré puntuación o algun valor Sabe o no lo Sabe. Voy a ir armando Muchas Gracias.
  • RV83
    • 13/06/14 21:39
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (0/0)
    Buen Dia
    en nuestra empresa manejamos este tipo de matriz pero no sabemos que el hacerla cumplimos con un numeral de la norma especifico, me pueden indicar en la norma iso 9001 que numeral habla de esta matriz o gestion para con el personal y su reentrenamiento en cuanto al cumplimiento de los requisitos del producto.
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 13/06/14 23:26
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    La norma dentro de sus requisitos no menciona ésta ni ninguna matriz o herramienta, dicha matriz monitorea y controla la competencia del personal y sirve como una herramienta para la detección de necesidades y planeación de las acciones para mejorar la competencia. (Capítulo 6.2.1 de la norma).

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.