Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

caracterizacion de los procesos

• caro
    • 8/08/08 15:52
    • Imagen de caro
    • Reg.: 8/02/08
    (4/0)
    Reciban un cordial saludo,

Tengo una inquietud acerca de la caracterización de los procesos y es que Iso 9001 en el 4.2.2 Manual de calidad exige en el item c) Una descripción de la interaccion entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.
    Esto hace referencia al mapa de procesos o a las caracterizaciones de los diferentes procesos o ha ambas.

Lo que ocurre es que en la auditoria interna realizada al proceso logístico la caracterizacion de este proceso solo me mostraba una parte de lo que realiza el proceso en la realidad es decir lo referente a compras y dejaba por fuera toda las actividades de planificación, almacenamiento y distribución.

Finalmente me gustaria saber si esto daria para levantar una no conformidad con respecto al incumplimiento del numeral 4.2.2 c).

Muchas gracias al que pueda colaborarme.
  • Invitado
    • 9/08/08 2:46
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)
    Qtal,
    La caracterización refleja tambien el alcance del proceso y ayuda para que describas que otros procesos intervienen )interactuan)...y el mapa de procesos es una herramienta grafica utilizada para la interacción y ver cuantos procesos hay par el alcance del SGC....por lo q cuentas habria q establecer lo q abarca tu proceso llamado Logística el tema de despacho, almacenamiento quizas esta incluido aqui o lo deseas separar verlo aparte como un proceso....es cuestion de criterio y segun tu organización.

Entonces si el alcance del SGC incluye alma, planif, y dist y no esta entonces textualmente y simplemente si seria una NC.

Espero haberte ayudado, no dudes en consultar.
    PASOLOGICO