Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Objetivo Recursos Humanos

• tinchox1
    • 18/02/13 21:47
    • Imagen de tinchox1
    • Reg.: 14/09/11
    (0/0)

Estimados:

Les consulto por que tengo una duda sobre una observacion detectada por un Auditor:

Ante nada les digo que mis metas planteada al Objetivo de RR HH era:

• Lograr que el 90% del Personal Asista a las Capacitaciones realizadas.
    • Establecer como minino 6 reuniones por semestre con el Personal de CGO

El Auditor hizo la siguiente OBS.

"Se observa que el objetivo establecido para el tema capacitación cuya meta es número de reuniones de capacitación en lugar del grado de cobertura de las necesidades detectadas de capacitación."

Que Entienden Uds. con respecto a esta observación? No entiendo a que se referiria el grado de cobertura?

Muchas Gracias 

• David Saavedra Zárate
    • 19/02/13 2:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hablando en castellano, quiere decir que da lo mismo una, dos, tres reuniones que 6, 8 o 10, si no mides el objetivo de esas reuniones, si tuviste 6 reuniones, que se logró con esas reuniones, qué se busca mejorar.

Desde mi punto de vista, y siendo muy exigente, también cuestionaría el primer objetivo, yo lo veo más como una responsabilidad que un objetivo, se supone que si realizas una detección de necesidades de capacitación y lo plasmas en un programa es porque es algo que se requiere, y si lo requieren y no asisten es una falta de responsabilidad, pues los cursos tienen un costo.

Debes enfocarte más hacia le medición de la eficacia de la capacitación.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• tinchox1
    • 21/02/13 19:06
    • Imagen de tinchox1
    (0/0)

Ok. Amigo si viendolo de esa manera tendria que veriifcarlos mejor a estos objetivos, desde tu punto de vista seria mejor plantearlo dado la planificacion durante el año de cierto numero de capacitaciones, por ejemplo podria ser un objetivo el cumplimiento del 100% de esas capacitaciones?

Gracias 

• Amalaya1
    • 22/02/13 17:17
    • Imagen de Amalaya1
    • Reg.: 16/10/12
    (0/0)

Hola tincho...

Si te sirve mi opinión,  si bien es importante cumplir con el programa de capacitación, porque para algo se definió, creo que en lo que más deberías trabajar es si las necesidades de capacitación estásn siendo bien informadas y si los objetivos de cada capacitación solicitada  responden y son coherentes con las necesidades relevadas  para que traves de las capacitaciones puedas medir la eficacia de estas y observar si se alcanzaron  mejoras propuestas.

Saludos.

• David Saavedra Zárate
    • 22/02/13 17:27
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Pregúntate cual es el objetivo de la capacitación, podrás cumplir con el programa, tener muchos cursos, pero lograste el objetivo, ¿el personal es más competente?.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• tinchox1
    • 27/02/13 13:14
    • Imagen de tinchox1
    (0/0)
    Gracias por sus comentarios, me sirvio mucho!