Foro: Gestión de procesos y por procesos

DUDAS con las Funciones y Responsabilidades de un cargo

  • ElisaCali
    • 15/02/13 20:25
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    • Posts: 173
    (0/0)

    Buenas tardes,

    Estoy redactando las Descripciones de cargos y uuff se me presentó una duda entre las Funciones y responsabilidades.

    ambos concepto los emtiendo de la siguiente manera:

    La funciones, se refiere a la actividad general de ese cargo y la Responsabilidad: a la lista de actividades que ayudan a cumplir con la función general.

     Por ejemplo definí las de Coordinador de Calidad de la siguiente manera.

    Funciones del Cargo

    Planificar, desarrollar y coordinar las actividades relacionadas con el mantenimiento y mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, de manera confiable, basado en la Serie de la Norma COVENIN ISO 9001:2008, a fin de que la empresa logre mantener un posicionamiento en el mercado como empresa líder en la prestación de servicios de Seguridad de Calidad.

    Responsabilidades:

    ž  Desarrollar y promover el plan estratégico para el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la empresa.

    ž  Planificar, supervisar, coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el Programa del Sistema de Gestión de la Calidad.

    ž  Normalizar y Aprobar la documentación del SGC provenientes de los diferentes departamentos.

    ž  Administrar el uso de los Manuales de Organización, Normas y Procedimientos de los diferentes departamentos.

    Por favor quien me pueda yudar se lo agradezco.

    Gracias!

  • David Saavedra Zárate
    • 19/02/13 3:05
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4157
    (4/1)

    Hola Elisa, defines muy bien los conceptos, pero te pierdes un poco en la aplicación, te pongo un ejemplo sencillo:

    Si tu Coordinador del SGC realiza otra actividad, como por ejemplo, control de inventario, sus funciones serían dos:

    Función: 

    Coordinador del SGC

    Responsabilidades:

    - Desarrollar y promover el plan estratégico para el mantenimiento del SGC.

    - Planificar, supervisar ....etc.

    Función:

    Control de inventarios:

    Responsabilidades:

    - Realizar un inventario semestral... etc.

    Si su puesto es exclusivamente para coordinar el SGC., pues no tendría otras funciones.

    Espero haberme explicado.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • ElisaCali
    • 19/02/13 14:05
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    • Posts: 173
    (1/0)
    Hola Saavedra, muchisímas gracias, entiendo perfectamente.