Foro: Requisitos legales ISO 9001

Mantenimiento de extintores: no estoy de acuerdo con la NO CONFORMIDAD

• Alicia
    • 7/08/08 16:25
    • Imagen de Alicia
    • Reg.: 13/05/08
    • Fuente Palmer
    (1/1)
    Buenas a todos de nuevo, ya he pasado mi primera auditoria interna!!!! me parece increible. aunque he tenido algunas NO CONFORMIDADES (10) no sé si son muchas o pocas??.
    Bueno a lo que voy, una de las NC no estoy nada de acuerdo, explico el caso:

La NC está sobre el requisito 6.3 Infraestructura. somos un centro logístico de materiales de construccion y me dicen que no existe evidencia de un mantenimiento de los extintores!!!!
    el punto 6.3 de la norma dice que se debe de mantener aquellos equipos que puedan afectar a nuestros productos o nuestro servicio"" me puede explicar alguien qué sentido tiene esto??o si os ha pasado un caso similar!!!
    nosotros tenemos un mantenimiento de carretillas y del sistema informático exahustivo.
    como puedo resolver esta no conformidad???
    lo más de lo más es que por el sistema de seguridad los extintores llevan un seguimiento trimestral, el cual no quisieron mirar porque en el procedimiento no venía recogido.

alguien puede orientarme!!!! Gracias xicos.
  • Invitado
    • 7/08/08 17:40
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (10/0)
    Aliciaespj buenos días

En el punto 6.3 de la norma efectivamente se nos dice que "La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto".

En el numeral 6.3.a la norma nos dice que la infraestructura debe incluir edificios, espacios de trabajo y "servicios asociados".

Te formulo la siguiente pregunta ¿en el caso de producirse un incendio por cualquier causa y de no tener los extintores operando correctamente la empresa cumpliria con este punto? La verdad es que no.

El tener al día la documentación sobre el mantenimiento no solo de extintores sino de cualquier otro equipo os asegura que estos estarán correctamente operativos de presentarse una contingencia.

Y esto no solo desde el punto de la norma sino tambien por el tema de prevención de riesgos laborales. Toda maquinaria, equipo y servicio que tenga relación directa o indirecta con la infraestuctura de la empresa y que pueda asegurar o afectar la integridad de los trajadores debe estar en perfecto estado, y la mejor forma de avalarlo es mediante las inspecciones periódicas y sus respectivos informes, que os servirán como evidencias de que el mantenimiento ha sido realizado periódicamente y por ende, saber si aquellos "servicios asociados" cumplen con las normativas de seguridad o requisitos tanto de la empresa y el cliente.

Por ende, la no conformidad que teneis estaría plenamente justificada.

Espero que mi respuesta te haya servido para aclarar esta duda.
  • Alicia
    • 7/08/08 17:53
    • Imagen de Alicia
    • Reg.: 13/05/08
    • Fuente Palmer
    (2/0)
    buenas gracias por responder, la verdad es que no lo había pensado desde ese punto de vista, me he centrado demasiado en la actividad normal y diaria.
    me has convencido. Pero en ese caso, cuando le dije que tenía los registros del mantenimiento de extintores, me obvio y, ¿ no los quiso ver porque en el procedimiento no venían registrados??(supongo, no). Me gustaría enterderlo.
    como acción correctiva yo voy a poner: que se incluya específicamente en el procedimiento con un formato flexible, pero donde aparezcan todos los datos de identificación etc descritos en el control de registros. Creo que es una buena medida no??los formatos flexibles son acordes con la norma, siempre y cuando se especifique en el procedimiento no??
    gracias
  • Invitado
    • 7/08/08 19:10
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (4/0)
    Aliciaespj buenas tardes, efectivamente es una buena medida el crear un formato flexible donde se vayan colocando todos los mantenimientos y datos relacionados a aquellos servicios adicionales que aseguran el buen funcionamiento de la infraestructura de la empresa (ejemplo: 1 formato para mantenimiento maquinaria, 1 formato para mantenimiento vehículos de la empresa, 1 formato para mantenimiento extintores, etc).

Toda esta información es bueno mantenerla a manera de registros e incluir su existencia en vuestro procedimiento documentado.

Recibe un abrazo desde Málaga.
  • MARCO CESAR
    • 14/02/09 6:45
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/1)

Hola

para mi nada que ver la no confirmidacque te dejaron DESDE LA PERSPECTIVA DE iso 9001....creo que tiene mas relacion si estuvieras certificado bajo la norma ISO 14001 u OHSAS 18001

• Sergio0067
    • 14/02/09 20:05
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (0/0)

Aliciaespj

Lo que planteas suele ser un tema de "eterna" discusión en las auditorías, ya que como tu bien explicas,el mantenimiento de los extintores, en el caso de tu empresa y sus procesos, lo podrías no incluir como parte de tu SGC (lo del requisito de Infraestructura es muy discutible...), no obstante tu empresa lo realiza como una directiva de seguridad.

Lo que no es correcto, es que si el auditor te pregunta por ese tema y tu le quieres mostrar que se realiza y que tienes evidencias, no las analise...eso es un problema de enfoque de la auditoría, donde sólo se miran los documentos y no los resultados.

Me imagino que el dueño de tu empresa, es probable que interprete esa no conformidad, como una señal que los SGC generan burocracia....y eso no es bueno!

Un cordial saludo

Sergio

slozano@quarugroup.com 

• Invitado
    • 15/02/09 4:45
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)

Buenas noches a todos, me remito al numeral 6.3 de la norma "mantenimiento de la estructura" de acuerdo a lo comentado a Alicia, por otro lado aquí en España la legislación en cuanto a seguridad laboral es bastante estricta, y todas las empresas deben cumplir con los requerimientos de seguridad, se encuentren o no certificadas con la OHSAS o con la ISO 9001.

Un saludo cordial

• Jorge Pereiro
    • 15/02/09 11:02
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (5/0)

Hola a todos,

en España el mantenimiento de los extintores y cualquier otro sistema contra incendio es un requisito legal establecido en el capítulo III - Artículo 6 del RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales ).

Allí veréis que la norma nos remite al RD1942/93 (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios ) donde se concreta el tipo de mantenimiento y las inspecciones a realizar.

El mantenimiento de los medios contra incendios lo debe efectuar una empresa especializada inscrita en el registro de mantenedores que mantienen los servicios competentes en materia de indústria de la comunidad autónoma.

Estos auditores debieron escuchar música pero no sabían de donde provenía, mal hecho, porque su obligación es realizar una trazabilidad completa de cada incumplimiento, partiendo de la evidencia y acabando en el punto de la Norma aplicable que se está incumpliendo.

------

Dicho esto, si en las auditorías de certificación se comprobara el cumplimiento de todos los requisitos legales, aún sólo los que afectan a la seguridad de las personas, en España no se certificaría ninguna empresa. ¿Tienen culpa de ello las empresas? No lo creo, al menos no toda.

Saludos!

• PPF
    • 5/04/09 20:46
    • Imagen de PPF
    • Reg.: 5/04/09
    (1/0)

Estoy de acuerdo con Jorge P, la ISO tiene que cumplir los requisitos legales, los que la organización determine y los especificados por la norma. Ahora además en la estrecha, pero apertura de la norma, hay que considerar el tema de la PRL.

Yo no sé si la NC la hubiera puesto en el capítulo 4 por esta razón, pero de cualquier forma, un registro excel del mantenimiento te sería útil, yo crearía una página con la descripción de todos y después diferentes hojas excel para las verificaciones, Eso les gusta.

• Ignaciog
    • 16/04/09 14:16
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

generalmente el mantenimiento de los extintores queda registrado en el propio extintor, marcando las fechas de revisados y retimbrados de los mismos, estas fechas son lo único, según mi experiencia,  que interesa a los auditores de ISO 9001. Si las fechas están puestas, y al día, no se pregunta más.

Lo normal es que te sirvan como registros el contrato de mantenimiento de los extintores con una empresa autorizada, las fechas de las revisiones y retimbrados y los partes de trabajo correspondientes. Al tener un mantenimiento externo de los extintores puede ser repetitivo contralar su mantenimiento internamente.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultore.blogspot.com

• yarumo
    • 5/11/10 18:12
    • Imagen de yarumo
    • Reg.: 5/08/10
    (1/0)
    Completamente de acuerdo con Sandraldr. De acuerdo con la NC.

Sin embargo un tip muy personal: Con los asuntos de seguridad hay que ser sumamente estricto, inflexibles, no importa si se tiene certificación en alguna norma o no, porque involucran vidas, al menos una, la tuya y mucho dinero, y si uno es empleado no es ni siquiera el dinero de uno.

Un incidente puede presentarse en el minuto siguiente a que hayas decidido no realizar esta o aquella acción preventiva.

La meta: cero accidentes, no es permisible ni medio.

Cordial saludo desde Bogotá, Colombia.
  • Fedra Gonzalez
    • 5/11/10 19:10
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (0/0)

Coincido con Ignaciog

La norma ISO9001 no obliga a que el mantenimiento de los extintores esté en un procedimiento.

Los extintores deben tener mantenimiento planeado, eso es un hecho indiscutible, pero no necesariamente un procedimiento para eso.

El auditor debió haber revisado la evidencia que se le quería mostrar.

Saludos

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• Carlosromo
    • 5/11/10 22:08
    • Imagen de Carlosromo
    • Reg.: 26/08/10
    • Venezuela
    (0/0)

No estoy de acuerdo con la NC, pues la norma ISO 9001 no dice de un procedimiento para el mantenimiento de extintores.

De todas maneras en los Sistemas de Gestion de Riesgos se debe contemplar en los programas de mantenimiento de maquinas y equipos la inspeccion periodica de los extintores. En estas inspecciones se verifica las mangueras, manometros y fechas de carga y recarga, debido a que estos equipos son catalogados como de primeros auxilios en caso de incendios y por lo tanto debemos avalar la operatividad.

• Invitado
    • 6/11/10 16:28
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (1/0)

hola, en mi caso esto esta incluido en un "Programa interno de Protección civil" que aparte de la inspección periodica interna en la que verificamos que tengan correctamente su señaletica, esten colocados en alturas reglamentarias, etc, el proveedor cada 2 meses hace un recorrido verificando el buen estado de estos y queda registrado en documento que nos proporciona y aparte en los extintores debe quedar registrada la fecha de revisión. La empresa que realiza esto debe estar certificada.