Foro: Auditoras internas

Lista de verificacin para auditora interna

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  • JUANCHO
    • 5/08/08 0:25
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    • Reg.: 28/04/08
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    BUENAS TARDES COMPAÑEROS MI INQUIETUD O MAS QUE UNA INQUIETUD ES UN FAVOR QUE QUIERO PEDIR, NECESITO EJEMPLOS DE LISTAS DE VERIFICACION PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD, ES SOLO PARA QUE ME SIRVAN DE GUIA, QUIEN ME PUEDA AYUDAR MUCHAS GRACIAS HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD
  • Invitado
    • 5/08/08 13:55
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    CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS


    METODOLOGA GENERAL DE AUDITORA:

    Se recomienda partir de la Lista de Documentos Vigentes para verificar la existencia de todos los registros de Calidad.

    Con una copia de cada procedimiento se interroga a cada uno de los Responsables de los Departamentos que aplican dicho procedimiento, pidindole que muestre los registros que se describen en el apdo. de Registros de cada procedimiento.

    En el apartado de Responsabilidades del procedimiento se describen las obligaciones de cada puesto.

    Se evalan varios ejemplos de cada registro para verificar su adecuada cumplimentacin.

    EJEMPLO DE LISTADO NO EXHAUSTIVO DE COMPROBACIONES

    Verificar 1 o varios ejemplos para cada comprobacin. Si se detecta que puede haber algn incumplimiento, investigar ms ejemplos, 4 o 5):

    Que todos los registros se realizan siguiente el formato descrito en los Anexos de los Procedimientos.

    Que todos los procedimientos que aplican a cada dpto. (segn las casillas con X en Lista de Distribucin de la Lista de Documentos Vigentes).

    Que nicamente se compra a los proveedores de la Lista de Proveedores, que todos los proveedores han sido evaluados con la Ficha de Evaluacin de Proveedor.

    Que todos los proveedores con evaluacin por Certificado de Calidad se dispone de copia del certificado. o que se ha solicitado al mismo la copia del certificado.

    Que todos los campos de los formatos se registran adecuadamente, en particular los que describen cdigos o referencias a otros documentos.

    En departamento Comercial: seguir varias ventas desde el inicio hasta la entrega final del producto.

    o En cada pedido del programa de pedidos debe verificarse que se registro el presupuesto de dicho pedido.

    o En cada Albarn debera hacerse referencia al pedido interno y al pedido del cliente si lo hay.

    o En cada factura se hace referencia al Albarn de Entrega, al pedido interno.

    o Que se han respetado en facturacin los precios pactados mediante presupuesto, las tarifas pactadas para el cliente o los precios del catlogo si no hay pactos o presupuestos.

    Que los Expedientes de Personal estn actualizados con los Cursos internos realizados.

    Que los Cursos impartidos han sido evaluados por el formador, registrando el resultado para cada persona (APTO / NO APTO) y que se registra el mtodo de evaluacin (recomendable prueba prctica in situ).

    Si se han realizado cambios en la documentacin del Sistema de Calidad (procedimientos) comprobar que la Lista de Documentos Vigentes est actualizada con todos los documentos vigentes, segn la ltima versin de los PGs y sus formatos (descritos en cada PG en los Anexos).

    Si se han incorporado o diseado nuevos formatos o plantillas al Sistema de Gestin de Calidad, comprobar que se han incluido en algn procedimiento o al menos que se han incluido en la Lista de Documentos Vigentes, poniendo s/c (sin cdigo) y quien revisa, archiva y redacta ese registro, y en fecha a partir de cuando se utiliza. En versin no es necesario poner nada.

    Que los Perfiles de Puestos de Trabajo estn actualizados si se han realizado cambios en los mismos (es decir, que si ahora si piden ms requisitos de formacin y experiencia para desempear el puesto de trabajo, se han incluido al perfil).

    Que los Expedientes de Personal de cada persona cumplen con los requisitos de Perfil de Puestos de los cargos que desempean actualmente. Ejemplo: si para ser Auditor Interno hace falta Curso de Auditoras Internas, en el Expediente Personal de los Auditores Internos deber venir reflejada la realizacin de dicho curso y debera adems adjuntarse una copia del diploma del curso.

    Que se ha realizado el Plan de Calidad para el ao siguiente.

    Que se han auditado todos los Departamentos y existe el correspondiente Informe de Auditora.

    Que se ha realizado la revisin por la Direccin y que incluye todos los puntos descritos en el PG de Revisin por la Direccin.

    Que se han emitido las encuestas de Satisfaccin del cliente y que se han analizado los resultados de las respuestas.

    Que se han registrado en Registro de Acciones Formativas los cursos realizados interna o externamente.

    Que se dispone de las Fichas de Datos de Seguridad de los productos qumicos utilizados por el Departamento de Bobinados y Transformadores.

    Que la Poltica de Calidad sigue siendo vlida para la organizacin.

    Que la Poltica de Calidad est en lugares visibles de la empresa.

    Que todas las Hojas de Ruta tienen una Hoja de Verificacin, y que en dicha Hoja de Verificacin se apunta la Hoja de ruta relacionada.

    Que las Facturas tienen el mismo importe que los Presupuestos Cerrados.

    Que todos los equipos para reparar tienen su Etiqueta de Producto del cliente.

    Que todas las Instalaciones realizadas segn Hojas de Ruta tienen su correspondiente Verificacin del Montaje de Instalaciones. Si la empresa encargada de la instalacin ha desarrollado un check listo propio de verificacin, verificar que se ha registrado dicho Check list y que ste hace referencia al n de Hoja de ruta.

    Que todos los Partes de Intervencin de Instalaciones reflejan la firma de aceptacin del cliente.

    Que las Fichas de Mantenimiento de los equipos del Plan de Mantenimiento de Equipos de Fabricacin reflejan todas las actividades de mantenimiento que se describen en el Plan y con la periodicidad establecida. Es decir, si el plan dice cambio de aceite mensual, la Ficha tiene que registrar un cambio de aceite por mes.

    Que todos los Equipos de Inspeccin del Inventario de Equipos de Inspeccin tienen su correspondiente Ficha de Equipo de Inspeccin.

    Que se han realizado las calibraciones o verificaciones descritas en el Inventario de Equipos de Inspeccin, es decir, que no se ha superado la fecha prxima sin que exista al correspondiente Informe de Calibracin por Laboratorio Externo o el formulario de Verificacin Interna si se calibra internamente.

    Que existe el correspondiente Plan de Auditoras Internas del ao.

    Que los Informes de No Conformidad han sido cumplimentados adecuadamente registrando el problema, el departamento, la causa, el tipo de no conformidad y la solucin dada.

    Que los Informes de Accin Correctiva-Preventiva han sido cumplimentados adecuadamente registrando la medida tomada para evitar las no conformidades.

    Que se han realizado Acciones Correctivas para las No Conformidades repetitivas que son homogneas o del mismo tipo.

    DESPUS DE LA AUDITORA

    Se pasan las no conformidades detectadas a Informe de Auditora Interna y se comunican las no conformidades al Responsable de cada departamento. Se abre un Informe de No Conformidad para cada no conformidad detectada.

    Si es posible corregir, se corrige y se registra la solucin dada.

    Si no es posible corregir a posteriori, se hace accin correctiva: (Tipos frecuentes de acciones correctivas)

    Habilitar o estudiar un mtodo ms fiable para que el problema no vuelva a suceder, pudiendo ser:

    o Cambiar el procedimiento.

    o Cambiar el formato.

    o Cambiar a la persona encargada de hacerlo.

    Informar / Formar con Comunicado Interno a la persona relacionada con la no conformidad, instruyndola de qu debe hacer y cmo.

    Si la causa es negligencia, comunicado interno de la Direccin como toque de aviso recordndole sus obligaciones y dicindole que el Sistema de Calidad slo funciona si trabajamos todos y que es importante cumplir todos los requisitos descritos en los procedimientos para tener la empresa bajo control, mejorar continuamente y asegurar un futuro sostenible para la empresa.
  • JUANCHO
    • 5/08/08 14:21
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    • Reg.: 28/04/08
    • COLOMBIA
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    (20/3)
    buen dia Sandraldr

    muchas gracias por la informacion, seguro me sera de mucha ayuda. hasta una nueva oportunidad
  • Ignaciog
    • 1/06/09 11:13
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    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    • Posts: 327
    (39/1)

    hola,

     en el siguiente enlace tienes un ejemplo de lista de verificación, desde mi opinión el mejor check list es la propia norma.

    http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/05/check-list-o-cuestionario-de-auditoria.html

    un saludo

    Ignacio

  • Xavi hidalgo
    • 1/06/09 11:21
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    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    • Posts: 78
    (23/4)

    Hola Ignacio,

    he encontrado muy interesante la lista de verificación que propones.

    Muchas grácias y un saludo.

    Xavi

     

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    openossad , ossad libre para todo el mundo

     

     

     

     

  • Glocoru
    • 2/06/09 9:47
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    • Reg.: 7/09/08
    • Posts: 18
    (16/1)

    Hola!

    Un chico en otro foro colgó este checklist, está en inglés pero es muuuy interesante.

     

    Saludos!




    ArchivoTamaoClics
    xlsChecklist+ISO9001.xls 455.00 KB 10042
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    Gloria Costas

    http://www.costasruiz.com

  • unach
    • 22/09/10 5:51
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    • Reg.: 13/04/09
    • Posts: 26
    (8/2)
    Genial los archivos de apoyo. Gracias por los enlaces un abrazo.
  • Axel Chavarra
    • 2/06/11 7:44
    • Imagen de Axel Chavarra
    • Reg.: 29/10/09
    • Nicaragua
    • Posts: 11
    (7/1)

    Muy buena guía a mi parecer...

    Axel Chavarría

    Managua, Nicaragua 

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    Saludos,

    Ing. Axel Chavarría