Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

No Conformidad Mayor que menciona tres procesos a la vez

• Martha Isabel
    • 9/01/13 14:39
    • Imagen de Martha Isabel
    • Reg.: 8/01/13
    • Bogotá/Colombia
    (0/0)

Buen día a todos:

Soy nueva en el tema del SGC, hace poco tiempo tuvimos la auditoría de seguimiento con el ente certificador, de la cual surgió una no conformidad mayor por incumplimiento al numeral 8.2.2 de la norma ISO 9001:2008, la cual dice así:

No se evidenció la toma de acciones eficaces para dar tratamiento a la no conformidad menor levantada durante la visita anterior, puesto que: no se encontró programa de auditorías internas 2012, no se evidenció la identificación de las causas ni la determinación de las acciones a tomar, para dar tratamiento a las no conformidades descritas en el último informe de auditoría interna, relacionadas con incumplimniento de los numerales 7.4.1 (Gestión de Recursos) y 5.6.3 (Dirección)".

Estoy haciendo el análisis de causas para esta AC del proceso de Calidad y en conclusión se determinó que faltó seguimiento y verificación de los registros y actividades de auditoría interna al igual que faltó seguimiento y verificación del cierre eficaz de las no conformidades, , sin embargo me surge la duda si también DEBO abrir AC a los procesos que menciona el informe de auditoría en esta no confomidad (Gestión de Recursos y Dirección)? 

Agradezco enormemente me indiquen si debo abrir AC a los dos procesos mencionados o solamente a calidad puesto que el numeral de la NC es el 8.2.2 auditorías internas. 

• 9/01/13 16:02
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Buen día, efectivamente ademas de generar la AC por 8.2.2 tambien debes generar las otras 2 acciones, pues precisamente ese fue el hallazgo.