Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

¿Quién cierra una acción correctiva producto de una NC hallada en una auditoría externa?

• Edgar Villena
    • 8/01/13 18:17
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Buenos días, tengo una duda con respecto a quién debe cerrar una AC que se generó por una NC encontrada en una auditoría externa.

La persona que ocupaba mi puesto (coordinador de calidad) me comentó que sólo el auditor externo que encontró la NC podía cerrar la AC y que tenía que esperar hasta la próxima auditoría de seguimiento, es decir un año para que esta se pueda cerrar.

Considero importante mencionar que las 4 NC encontradas en la auditoría externa fueron debidamente tratadas, se realizó el PAC (Plan de Acciones Correctivas) para cada una, se enviaron estos documentos a la empresa certificadora y esta revisó la documentación respondiendo lo siguiente:

NC 1: se puede evidenciar la acción tomada a través de los documentos remitidos. Se acepta PAC.

NC 2: se puede evidenciar la planificación de las acciones que van a tomar con respecto a la ejecución de auditorías internas. Se acepta PAC.

NC 3: se puede evidenciar la acción tomada a través de la elaboración del procedimiento y su aplicación. Se acepta PAC.

NC 4: se puede evidenciar la acción tomada con respecto a la modificación del procedimiento remitido. Se acepta PAC.

Por favor, quisiera saber su opinión con respecto a que sólo un auditor externo puede cerrar una AC que se generó en una auditoría externa.

Saludos cordiales.

PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Angelita
    • 8/01/13 19:51
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)

Buen día, asi es Edgar, al interior de la empresa se le da todo el tratamiento, analsis de causas, etc, pero quien cierra estas acciones es el ente certificador despues de verificar que hayan sido eficaces.

Saludos